lunes, 5 de diciembre de 2016

BALANCED SCORECARD EN UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA

BALANCED SCORECARD EN UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS QUÍMICOS: GUAYAQUIL


Introducción
El proyecto consiste en implementar en una empresa comercializadora de sustancias químicas una metodología que ayude eficazmente a la empresa a gestionar el cambio organizacional hacia una cultura de ejecución y por ende al logro de los resultados. Los objetivos que se persiguen son:
1. Brindar asesoría para la implementación de las metodologías del Balanced Scorecard y la Gestión por procesos para el diseño de un Sistemas de Gestión estratégica para la empresa.
2. Servir de facilitadores en el uso de las diferentes herramientas usadas en las metodologías.
3. Desarrollar el plan estratégico y el Balanced Scorecard de la organización.
4. Mejora de los principales procesos de negocios
5. Desarrollo e instalación de una aplicación (Software) para el manejo de los indicadores de gestión del BSC.
6. Auditoria de uno de sus principales procesos a fin de recopilar datos para la etapa de análisis estratégico
1. Marco Teórico
1.1. Concepto del Balanced Scorecard
El Balanced Scorecard es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización.
1.2. Elementos del Balanced Scorecard
Los elementos que componen esta metodología son presentados a continuación:
1. Misión, visión y valores
2. Perspectivas, mapas estratégicos y objetivos
3. Propuesta de valor al cliente
4. Indicadores y sus metas
5. Iniciativas estratégicas
6. Responsables y recursos
7. Evaluación subjetiva.
1.3. Etapas del Balanced Scorecard Las etapas del Balanced Scorecard son las siguientes:
1. Enfoque estratégico
2. Traslado al Balanced Scorecard
3. Sincronización y Despliegue
4. Gestión por procesos
5. Implementación de un sistema de Gestión de Indicadores
6. Aprendizaje Estratégico y Toma de Decisiones
2. Descripción de la Empresa
2.1 Misión Actual
Ser empresa líder en el mercado de la química media, comercializando materia prima de alta calidad para todo tipo de industrias, a través del trabajo de un grupo humano con vocación de servicio en busca de la mejora continua e innovación de la oferta, con el objeto principal de brindar completa satisfacción a los clientes, accionistas, colaboradores, gobierno y comunidad.
2.2 Visión Actual
Consolidarnos como líderes a nivel nacional e ingresar en el mercado internacional, siempre en constante crecimiento, comercializando materia prima de alta calidad, buscando mejores oportunidades de negocio, contando con proveedores confiables y responsables, para entregarle a nuestros clientes los mejores precios, suministrando excelente servicio técnico personalizado, con conciencia ambiental y preservando la salud e integridad física de nuestros colaboradores y la comunidad.
2.3 Políticas Actuales Calidad
Agregar valor a los accionistas, superando las expectativas de los clientes. Medio ambiente RESIQUIM S.A. desarrollará sus actividades bajo condiciones que le permita garantizar el bienestar del recurso humano, la seguridad de sus instalaciones, bienes, equipos y el desarrollo sostenible del medio ambiente. Seguridad y salud de trabajadores Se planificará las acciones necesarias a todo nivel y en todas las áreas operacionales de la empresa con la finalidad de dotar de los recursos idóneos al área de medio ambiente, seguridad e higiene industrial de la compañía para que pueda implementar y desarrollar una cultura basada en el apoyo, seguimiento y control orientado a perfeccionar la capacidad preventiva de RESIQUIM S.A.


2.4 Valores Actuales
• Trabajo en equipo
• Ética
• Buen servicio
• Responsabilidad
• Creatividad
3. Enfoque Estratégico
3.1 Determinación Partes Relacionadas
En este capítulo se realizará un análisis de los factores internos y externos a la organización, entre la serie de factores a analizar se encuentran: las oportunidades y amenazas, las fortalezas y debilidades, los Stakeholders, el mercado y la competencia. Se utilizará la metodología del océano azul para crear una estrategia innovadora, redefiniendo la actual en base a la exploración de las seis vías para crear océanos azules que nos ayudarán a identificar los factores de competencia necesarios para incrementar nuestro actual segmento de mercado. Finalmente se desarrollaran los temas estratégicos, que encierran aspectos importantes de los diferentes análisis realizados, se caracterizan por ser los componentes claves en los cuales se cimentará la estrategia empresarial.
3.2 Definición del Negocio de RESIQUIM S.A.
RESIQUIM S.A. se define como una organización que opera como proveedores de Insumos Químicos para la Industria Ecuatoriana. Los principales usuarios de estos productos van desde la Industria Textil hasta la Industria Cosmética. En sus inicios, Resiquim comercializaba 5 productos, hoy en día vende más de 400. Resiquim ha ido creciendo gracias al esfuerzo y dedicación por satisfacer las necesidades de sus clientes. Resiquim es una empresa líder en el mercado nacional y está expandiendo fronteras a medida que el mercado lo exige. Actualmente es el tercer importador de químicos, a nivel nacional. Cuenta con filiales en las ciudades más importantes del país, en Quito y Cuenca, y en Guayaquil se ubica la Matriz de la Compañía. Los factores claves del éxito para Resiquim son: el personal altamente calificado, las alianzas estratégicas y el objetivo de siempre satisfacer a los clientes, sin importar los esfuerzos que sean necesarios.
3.3 Análisis FODA
En el análisis PEST conoceremos la posición y las potenciales oportunidades y amenazas en seis factores que engloban el entorno en el cual se desenvuelve Resiquim S.A.
Estos factores son: Político, Económico, Socio-Cultural, Tecnológico, Medioambiental e Internacional.
En general, las oportunidades encontradas fueron:
- Crecimiento del Sector Industrial, con la reactivación económica del país, impulsada en parte por el cambio de Moneda al Dólar.
- Nuevas Técnicas Logísticas, con el desarrollo de nuevas técnicas en cuanto a la distribución y abastecimiento.
- Capacitación del Personal, puesto que Resiquim cuenta con algunos convenios con compañías especializadas en la materia de Productos Químicos.
Las Amenazas encontradas fueron:
- Tratados de Libre Comercio, es una amenaza latente puesto que atraería una gran cantidad de productos importados a bajo costo y eso podría afectar la producción del Sector Industrial.
- Desarrollo de nuevas técnicas para la producción nacional de Químicos, puesto que la principal fuente de ingreso de Resiquim proviene de la Venta de Químicos Importados.
- Estándares nacionales para los productos químicos de importación, el CONSEP cada vez impone más restricciones para la importación de Químicos considerados como Controlados.
3.4 Análisis del mercado y la competencia
Entrada de nuevos competidores; en el mercado de la Importación de Compuestos Químicos, existen fuertes barreras de entrada para los nuevos competidores.
Poder de Proveedores; El poder de decisión de los proveedores es alto puesto que son empresas internacionales fuertes que no dependen de la venta que le efectúen a Resiquim.
Poder de los Clientes; Los clientes tienen un cierto poder de decisión, puesto que la demanda en el mercado es creciente, y la oferta también va aumentando, provocando que las exigencias de los clientes sean mayores cada vez.
Productos Sustitutos; Los productos naturales y la tendencia cada vez mayor a consumir productos libres de Químicos, convierte a los insumos de origen natural en productos sustitutos para Resiquim.
Intensidad de la Competencia; El mercado en el cual se desenvuelve Resiquim es pequeño, sin embargo es muy competitivo, puesto que existen pocas empresas con gran capacidad de Importación.
4. Sincronización O Alineamiento Horizontal.
Consistencia, Sincronización y Balance.
Estos principios especifican pautas para el planteamiento de los objetivos departamentales, que están involucrados en los procesos seleccionados de acuerdo a la contribución crítica. La consistencia establece que se deben desarrollar objetivos para cada proceso seleccionado, la sincronización se refiere a la definición de metas que permitirán administrar de mejor forma el flujo de los procesos y el balance hace énfasis en la consistencia que debe existir entre los niveles de metas y los potenciales de desempeño de cada departamento.
5. Gestión por Procesos
El enfoque por procesos nos permite examinar a la empresa mediante una secuencia, que va desde los macro-procesos hasta los procedimientos y su contribución al logro de objetivos, y primordialmente la relación entre lo que se dice, se hace y se obtiene. En este capítulo se analizaran los procesos operativos de la comercializadora de sustancias químicas, que son los que ayudan a conocer el funcionamiento de la empresa.
6. Implementación del Sistema de Gestión de Indicadores
Para que un sistema de gestión de indicadores tenga buenos resultados es necesario complementarlo con un software que nos facilite la visualización del desempeño de cada KPI. Por este motivo hemos desarrollado un software para que nos ayude a visualizar los resultados de la implementación del Balanced Scorecard. Los indicadores serán medidos mensualmente y se calculará el desempeño y la tendencia para evaluar su eficacia. Es por eso que mediante el software se podrá evaluar el desempeño y tendencias de los indicadores, generar reportes, y permitir la actualización de los indicadores según el perfil del usuario que se ingrese.

7. Aprendizaje Estratégico y Toma de Decisiones
En este capítulo se emplearán técnicas estadísticas para la evaluación del cumplimiento de los objetivos, a través del análisis del desempeño de los indicadores asignados a cada uno de los mismos, que le servirá a la alta gerencia para la toma de decisiones. Se determinó que uno de los problemas principales de la compañía es el Retraso en las Importaciones y se determinó que la causa raíz es la mala gestión de los Agentes Aduaneros. Además se determinó que las ventas están ligadas al tiempo de distribución de los productos, donde, fruto del análisis estadístico efectuado, podemos decir que en promedio, por cada minuto que aumente el tiempo promedio de distribución, se pierden USD $ 32,344.00 en el nivel de Ventas.


CONCLUSIONES
- La metodología del Balanced Scorecard resulta bastante útil al momento de medir desempeños individuales, debido a la concepción del sistema, puesto que cada indicador es medido de una manera justa y equilibrada, tomando en cuenta las realidades y limitaciones de cada proceso.

- La misión y visión actual que se desprendió del proceso Balanced Scorecard fue adoptada inmediatamente por la empresa, implementado y dada a conocer a sus empleados, clientes, proveedores y colaboradores. 

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