BALANCED
SCORECARD EN UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS QUÍMICOS: GUAYAQUIL
Introducción
El proyecto consiste en
implementar en una empresa comercializadora de sustancias químicas una
metodología que ayude eficazmente a la empresa a gestionar el cambio
organizacional hacia una cultura de ejecución y por ende al logro de los
resultados. Los objetivos que se persiguen son:
1. Brindar asesoría para la
implementación de las metodologías del Balanced Scorecard y la Gestión por
procesos para el diseño de un Sistemas de Gestión estratégica para la empresa.
2. Servir de facilitadores en
el uso de las diferentes herramientas usadas en las metodologías.
3. Desarrollar el plan
estratégico y el Balanced Scorecard de la organización.
4. Mejora de los principales
procesos de negocios
5. Desarrollo e instalación de
una aplicación (Software) para el manejo de los indicadores de gestión del BSC.
6. Auditoria de uno de sus
principales procesos a fin de recopilar datos para la etapa de análisis
estratégico
1.
Marco Teórico
1.1.
Concepto del Balanced Scorecard
El Balanced Scorecard es un
modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos
a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear
el comportamiento de los miembros de la organización.
1.2.
Elementos del Balanced Scorecard
Los elementos que componen
esta metodología son presentados a continuación:
1. Misión, visión y valores
2. Perspectivas, mapas
estratégicos y objetivos
3. Propuesta de valor al
cliente
4. Indicadores y sus metas
5. Iniciativas estratégicas
6. Responsables y recursos
7. Evaluación subjetiva.
1.3. Etapas del Balanced
Scorecard Las etapas del Balanced Scorecard son las siguientes:
1. Enfoque estratégico
2. Traslado al Balanced
Scorecard
3. Sincronización y Despliegue
4. Gestión por procesos
5. Implementación de un
sistema de Gestión de Indicadores
6. Aprendizaje Estratégico y
Toma de Decisiones
2.
Descripción de la Empresa
2.1
Misión Actual
Ser empresa líder en el
mercado de la química media, comercializando materia prima de alta calidad para
todo tipo de industrias, a través del trabajo de un grupo humano con vocación
de servicio en busca de la mejora continua e innovación de la oferta, con el
objeto principal de brindar completa satisfacción a los clientes, accionistas,
colaboradores, gobierno y comunidad.
2.2
Visión Actual
Consolidarnos como líderes a
nivel nacional e ingresar en el mercado internacional, siempre en constante
crecimiento, comercializando materia prima de alta calidad, buscando mejores
oportunidades de negocio, contando con proveedores confiables y responsables,
para entregarle a nuestros clientes los mejores precios, suministrando
excelente servicio técnico personalizado, con conciencia ambiental y
preservando la salud e integridad física de nuestros colaboradores y la
comunidad.
2.3
Políticas Actuales Calidad
Agregar valor a los
accionistas, superando las expectativas de los clientes. Medio ambiente
RESIQUIM S.A. desarrollará sus actividades bajo condiciones que le permita
garantizar el bienestar del recurso humano, la seguridad de sus instalaciones,
bienes, equipos y el desarrollo sostenible del medio ambiente. Seguridad y
salud de trabajadores Se planificará las acciones necesarias a todo nivel y en
todas las áreas operacionales de la empresa con la finalidad de dotar de los
recursos idóneos al área de medio ambiente, seguridad e higiene industrial de
la compañía para que pueda implementar y desarrollar una cultura basada en el
apoyo, seguimiento y control orientado a perfeccionar la capacidad preventiva
de RESIQUIM S.A.
2.4
Valores Actuales
• Trabajo en equipo
• Ética
• Buen servicio
• Responsabilidad
• Creatividad
3.
Enfoque Estratégico
3.1
Determinación Partes Relacionadas
En este capítulo se realizará
un análisis de los factores internos y externos a la organización, entre la
serie de factores a analizar se encuentran: las oportunidades y amenazas, las
fortalezas y debilidades, los Stakeholders, el mercado y la competencia. Se
utilizará la metodología del océano azul para crear una estrategia innovadora,
redefiniendo la actual en base a la exploración de las seis vías para crear
océanos azules que nos ayudarán a identificar los factores de competencia
necesarios para incrementar nuestro actual segmento de mercado. Finalmente se
desarrollaran los temas estratégicos, que encierran aspectos importantes de los
diferentes análisis realizados, se caracterizan por ser los componentes claves
en los cuales se cimentará la estrategia empresarial.
3.2
Definición del Negocio de RESIQUIM S.A.
RESIQUIM S.A. se define como
una organización que opera como proveedores de Insumos Químicos para la
Industria Ecuatoriana. Los principales usuarios de estos productos van desde la
Industria Textil hasta la Industria Cosmética. En sus inicios, Resiquim
comercializaba 5 productos, hoy en día vende más de 400. Resiquim ha ido
creciendo gracias al esfuerzo y dedicación por satisfacer las necesidades de
sus clientes. Resiquim es una empresa líder en el mercado nacional y está
expandiendo fronteras a medida que el mercado lo exige. Actualmente es el
tercer importador de químicos, a nivel nacional. Cuenta con filiales en las
ciudades más importantes del país, en Quito y Cuenca, y en Guayaquil se ubica
la Matriz de la Compañía. Los factores claves del éxito para Resiquim son: el
personal altamente calificado, las alianzas estratégicas y el objetivo de
siempre satisfacer a los clientes, sin importar los esfuerzos que sean
necesarios.
3.3
Análisis FODA
En el análisis PEST
conoceremos la posición y las potenciales oportunidades y amenazas en seis
factores que engloban el entorno en el cual se desenvuelve Resiquim S.A.
Estos factores son: Político,
Económico, Socio-Cultural, Tecnológico, Medioambiental e Internacional.
En general, las oportunidades
encontradas fueron:
- Crecimiento del Sector
Industrial, con la reactivación económica del país, impulsada en parte por el
cambio de Moneda al Dólar.
- Nuevas Técnicas Logísticas,
con el desarrollo de nuevas técnicas en cuanto a la distribución y
abastecimiento.
- Capacitación del Personal,
puesto que Resiquim cuenta con algunos convenios con compañías especializadas
en la materia de Productos Químicos.
Las Amenazas encontradas
fueron:
- Tratados de Libre Comercio,
es una amenaza latente puesto que atraería una gran cantidad de productos
importados a bajo costo y eso podría afectar la producción del Sector
Industrial.
- Desarrollo de nuevas
técnicas para la producción nacional de Químicos, puesto que la principal
fuente de ingreso de Resiquim proviene de la Venta de Químicos Importados.
- Estándares nacionales para
los productos químicos de importación, el CONSEP cada vez impone más
restricciones para la importación de Químicos considerados como Controlados.
3.4
Análisis del mercado y la competencia
Entrada de nuevos
competidores; en el mercado de la Importación de Compuestos Químicos, existen
fuertes barreras de entrada para los nuevos competidores.
Poder de Proveedores; El poder
de decisión de los proveedores es alto puesto que son empresas internacionales
fuertes que no dependen de la venta que le efectúen a Resiquim.
Poder de los Clientes; Los
clientes tienen un cierto poder de decisión, puesto que la demanda en el
mercado es creciente, y la oferta también va aumentando, provocando que las
exigencias de los clientes sean mayores cada vez.
Productos Sustitutos; Los
productos naturales y la tendencia cada vez mayor a consumir productos libres
de Químicos, convierte a los insumos de origen natural en productos sustitutos
para Resiquim.
Intensidad de la Competencia;
El mercado en el cual se desenvuelve Resiquim es pequeño, sin embargo es muy
competitivo, puesto que existen pocas empresas con gran capacidad de
Importación.
4.
Sincronización O Alineamiento Horizontal.
Consistencia, Sincronización y
Balance.
Estos principios especifican
pautas para el planteamiento de los objetivos departamentales, que están
involucrados en los procesos seleccionados de acuerdo a la contribución
crítica. La consistencia establece que se deben desarrollar objetivos para cada
proceso seleccionado, la sincronización se refiere a la definición de metas que
permitirán administrar de mejor forma el flujo de los procesos y el balance
hace énfasis en la consistencia que debe existir entre los niveles de metas y
los potenciales de desempeño de cada departamento.
5.
Gestión por Procesos
El enfoque por procesos nos
permite examinar a la empresa mediante una secuencia, que va desde los
macro-procesos hasta los procedimientos y su contribución al logro de
objetivos, y primordialmente la relación entre lo que se dice, se hace y se
obtiene. En este capítulo se analizaran los procesos operativos de la
comercializadora de sustancias químicas, que son los que ayudan a conocer el
funcionamiento de la empresa.
6.
Implementación del Sistema de Gestión de Indicadores
Para que un sistema de gestión
de indicadores tenga buenos resultados es necesario complementarlo con un
software que nos facilite la visualización del desempeño de cada KPI. Por este
motivo hemos desarrollado un software para que nos ayude a visualizar los
resultados de la implementación del Balanced Scorecard. Los indicadores serán
medidos mensualmente y se calculará el desempeño y la tendencia para evaluar su
eficacia. Es por eso que mediante el software se podrá evaluar el desempeño y
tendencias de los indicadores, generar reportes, y permitir la actualización de
los indicadores según el perfil del usuario que se ingrese.
7.
Aprendizaje Estratégico y Toma de Decisiones
En este capítulo se emplearán
técnicas estadísticas para la evaluación del cumplimiento de los objetivos, a
través del análisis del desempeño de los indicadores asignados a cada uno de
los mismos, que le servirá a la alta gerencia para la toma de decisiones. Se
determinó que uno de los problemas principales de la compañía es el Retraso en
las Importaciones y se determinó que la causa raíz es la mala gestión de los
Agentes Aduaneros. Además se determinó que las ventas están ligadas al tiempo
de distribución de los productos, donde, fruto del análisis estadístico
efectuado, podemos decir que en promedio, por cada minuto que aumente el tiempo
promedio de distribución, se pierden USD $ 32,344.00 en el nivel de Ventas.
CONCLUSIONES
- La metodología del Balanced
Scorecard resulta bastante útil al momento de medir desempeños individuales,
debido a la concepción del sistema, puesto que cada indicador es medido de una
manera justa y equilibrada, tomando en cuenta las realidades y limitaciones de
cada proceso.
- La
misión y visión actual que se desprendió del proceso Balanced Scorecard fue
adoptada inmediatamente por la empresa, implementado y dada a conocer a sus
empleados, clientes, proveedores y colaboradores.
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