lunes, 5 de diciembre de 2016

Modelo 5S como una Metodología de Mejora

Modelo 5S como una Metodología de Mejora en LA Empresa de Elaboración de Pinturas “PINTURITAS”

Introducción.
En la actualidad las empresas se enfrentan a cambios más rápidos y a exigencias mucho más altas debido al desarrollo continuo de nuevas tecnologías y de nuevos productos por lo que el consumidor final exige una mejor calidad y al mínimo costo, la cual no solamente depende del proceso productivo sino también de todos los procesos y sistemas que intervienen a lo largo de la Cadena de Valor de la empresa.
Sin embargo las empresas pretender alcanzar un nivel de calidad alto en medio del desorden y de la desorganización dentro de su fábrica, y esto se debe a que muchas empresas continúan haciendo uso de métodos y técnicas tradicionales, de allí se toma como punto de partida para mejorar la técnica 5S, la misma que a primera vista resulta ser muy sencilla, más a lo largo de su desarrollo se puede notar que representa una de las técnicas más importantes para alcanzar un mejoramiento continuo.
La metodología de mejora 5S construye cimientos sobre los que se establecerá la producción en flujo, el control visual, las operaciones estándares y todos los bloques del Justo a tiempo (JIT) y de otras metodologías de mejora.
El sistema 5S es un conjunto de técnicas claras y básicas para dirigir a una organización al mejoramiento continuo, y a las eficacias en el mediano y largo plazo, obteniendo como resultado una calidad superior en los procesos, productos y/o servicios de las empresas que lo implanten eficazmente.
Las 5S se enfocan dentro de una cultura corporativa única, para mantener el orden y disciplina en las empresas. Las 5S incluyen las defensas básicas que protegen a los organismos corporativos de los destrozos del entorno cambiante.
Algunas empresas no realizan las 5S por motivo de su aparente simplicidad, sin embargo la aplicación de esta técnica demuestra su debida importancia en la aplicación de esta, debido a que esa empresa se convertirá en una empresa ordenada y limpia, además de que la calidad de sus productos será mejor porque va a producir menos defectos, los tiempos de entrega mejoran y es un lugar más seguro para el trabajo de todos los miembros que conforman la compañía.
Las 5S es una técnica universal que se puede aplicar a todo tipo de empresas u organizaciones, además del uso de ella en los respectivos departamentos como en oficinas, incluso en aquellos lugares en que aparentemente se lleva un respectivo orden y limpieza.
Para la realización de las 5S es necesario fomentar el trabajo en equipo para que todos los trabajadores se involucren en el proceso de mejora, partiendo del conocimiento de cada uno de sus puestos de trabajo. Con una buena capacitación en cada trabajador hará que se comprometan más con la empresa logrando que la mejora continua se convierta en un trabajo para todos.
Las 5S se pueden definir como un estado ideal en el que los materiales, equipos y herramientas se encuentran debidamente ordenadas y eliminado todo lo innecesario.
Objetivo
Implantar una metodología con el sistema 5S dentro de las dos áreas más críticas del proceso de elaboración de pinturas de base agua en la empresa en estudio con fin de lograr un ambiente de trabajo productivo, seguro y confortable que permita elaborar productos y brindar servicios de capacidad y en el tiempo establecido por el cliente.
Desarrollo.
Visión General de la Metodología 5S
Hace aproximadamente diez años, los mercados de las naciones industrializadas sufrieron un cambio. Los consumidores alcanzaron cierto grado de satisfacción respecto a las características fundamentales de los productos y empezaron a interesarse más por características distintivas (“personalizadas”).
El concepto 5S surge de la necesidad de afrontar los cambios y apoyar la correspondiente reestructuración corporativa. Su desarrollo ha tenido lugar a través de campañas emprendidas en diversas empresas progresivas en años recientes.
En Japón los conceptos 5S han llegado a ser tan familiares que es difícil encontrar una fábrica u oficina que no haya asumido al menos algunas de sus ideas. Desafortunadamente, muchas empresas japonesas hacen poco más que algunas acciones superficiales. Pocas de ellas han usado realmente las 5S para crear los fundamentos de la supervivencia corporativa.
No se puede juzgar el entorno 5S de una fábrica por la frecuencia con la que los supervisores recuerdan a todos los conceptos 5S. El juicio debe depender de la observación de la fábrica en sí. En la mayoría de las fábricas en que se ve letreros “Organización – Orden” expuestos aquí y allá, estos son poco más que elementos decorativos. De hecho, cuanto más se habla de Organización y Orden, a veces menos personas comprenden su significado.
La verdad es que Organización y Orden no son palabras que se comprendan bien sólo por descripciones. Tampoco tiene mucho valor imprimirlas en carteles y banderines. La Organización y Orden son actividades a ejecutar.
Las operaciones de Organización, Orden y Limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas, entre ellas Toyota, con el nombre de 5S. Se han aplicado en diversos países con notable éxito.
La denominación de Cinco “S” (5S) proviene de los cinco términos japoneses: seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke, utilizados para designar las fases de organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina.
Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc. Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.
Son poco frecuentes las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos más horas en nuestra vida. Ante esto deberíamos hacernos la siguiente pregunta...vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado. Es por esto que cobra importancia la aplicación de la estrategia de las 5S.
CONCLUSIONES.
Luego de la Implementación de la Metodología 5S en las dos áreas más críticas del proceso productivo, la empresa logró alcanzar un ambiente laboral con mayor eficiencia, seguro y confortable, permitiendo así la elaboración de los productos con menor generación de desperdicios de los recursos y en el tiempo establecido por los clientes.


Se definió los problemas que acarreaban en el proceso de producción, seleccionando y priorizando los que presentaban mayor impacto negativo en las operaciones, con el fin de eliminarlos o minimizarlos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario