INTRODUCCIÓN
Desde siempre, filósofos y científicos, han tenido
preocupación por el trabajo, la eficiencia y la satisfacción. Desde la
existencia del mercantilismo, el factor económico ha influido en la conducta
social humana. El dinero se convierte en un instrumento de cambio que valoriza
objetos muebles e inmuebles. Es tan determinante que promueve afanes por la
riqueza y el lucro como estilo o motivo para muchos vivir. Esto hace que la
propia dignidad humana, más que un valor intrínseco al hombre, se supedite a la
riqueza que posea. La frase “dime cuanto tienes y yo te diré cuánto vales”, se
extiende a lo largo del liberalismo económico, de la época monopolista y del
capitalismo financiero o neoliberalismo en el que vivimos. Negar hoy la
influencia de la economía en el comportamiento y pensamiento del hombre seria
querer tapar el Sol con un dedo. De aquí la creciente necesidad de la
psicología industrial, y la importancia de conocer los inicios de dicha área
del saber, a continuación veamos su evolución histórica.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
Antecedentes Históricos
La Psicología Industrial surgió como producto de la
necesidad de resolver un problema práctico; posteriormente las crisis y las
demandas y exigencias estimularon su desarrollo.
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La Psicología tiene más de 100 años de haberse
iniciado como ciencia independiente; sin embargo la Psicología Industrial se
instituyó formalmente en América al empezar el siglo XX .
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Muchos autores coinciden en atribuir el origen a
Walter Dill Scott que desde 1901 se interesó en la aplicación de la sicología
a la publicidad y en 1903 a instancias de la industria de la publicidad
publicó "The Theory and Practice of Advertising", libro en
el que trató sobre sicología y un aspecto del mundo laboral. Otros autores
señalan a Hugo Münsterberg psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de
Harvard, quien publicó en 1913 "The Psychology of Industrial
Efficency”.
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Luego de varios años de diferentes investigaciones
aplicadas y publicaciones; la petición de ayuda del ejército estadounidense
durante la Primera Guerra Mundial contribuyó al nacimiento y desarrollo de la
Psicología Industrial. Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a un
gran número de reclutas, un grupo de psicólogos comisionados para elaborar
los instrumentos de selección adecuados para identificar a quienes tenían
baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar.
Esto se concretó con el diseño de dos instrumentos
psicométricos: el test Army Alpha para personas que sabían leer y el test
Army Betha para iletrados.
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Scott a su vez, pensando que la mejor manera de
contribuir al esfuerzo bélico era en la selección de oficiales, consiguió la
aprobación del ejército para organizar un buen sistema para calificar a sus
candidatos a oficiales, semejante al de clasificación personal utilizado en
el Carnegie Tech.
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El éxito de esta experiencia militar sentó las bases
para la proliferación de actividades similares (una vez terminada la guerra),
para la aplicación en negocios e industrias civiles, surgiendo un amplio e
intenso programa de tests psicológicos para utilizarse en las escuelas
públicas, en la industria, los negocios y desde luego la milicia; así pues
las aportaciones de los primeros psicólogos industriales fueron dando origen
a lo que hoy conocemos como Selección y Capacitación de Personal.
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Posteriormente a 1925, la Psicología Industrial
después de haberse interesado por un cuarto de siglo en lo que podríamos
llamar Psicología del Personal, amplió considerablemente su campo de acción
ante el advenimiento de otro hecho muy relevante, la famosa serie de trabajos
llamados Los Estudios de Hawthorne, por haber sido efectuados en la planta de
la Western Electric Company, ubicada en Hawthorne, Illinois, realizados por
Elton Mayo y sus asociados.
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Estos estudios comenzaron con una investigación sobre
las condiciones físicas del ambiente de trabajo. Algunos de sus
planteamientos fueron ¿qué efecto causa en la producción aumentar la
iluminación?, ¿Influye en la producción la temperatura y la humedad?, ¿Qué
sucede si se establecen periodos de descanso?
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Los resultados de los Estudios de Hawthorne
sorprendieron tanto a los investigadores como a los gerentes de planta. Se
encontró que a pesar de cambios desfavorables en el ambiente físico (como
dejar casi a oscuras el lugar de trabajo), la producción y eficiencia de los
obreros se mantenía inalterable e incluso se incrementaba. Esto los llevó a
pensar que había condiciones socio psicológicas más importantes que las
condiciones físicas en el ambiente laboral. En otro grupo experimental, al
aumentar la iluminación se elevaron también los niveles de productividad;
entonces se introdujeron mejoras como periodos de descanso, almuerzo gratis,
jornada laboral más corta y la producción aumentó al incluir cada beneficio;
pero lo más sorprendente sucedió cuando se experimentó suprimiendo todos los
beneficios otorgados y aún así ¡la producción se siguió incrementando! Esto
los llevó a la conclusión de que los aspectos físicos tenían menos
importancia de la que se les atribuía, aunque eran relevantes; había otros
factores más sutiles como: la organización informal, el espíritu de equipo,
las relaciones humanas, la motivación.
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Los estudios mencionados abrieron nuevos campos de
investigación que siguen siendo importantes hasta nuestros días y que durante
poco más de 10 años se estuvieron explorando, tales como: la calidad y tipo
de liderazgo o supervisión, los grupos informales entre los trabajadores,
actitudes, comunicación y diversas fuerzas socio psicológicas que afectan la
motivación y satisfacción con el trabajo y que influyen en la eficiencia y
productividad de los trabajadores.
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Otro hecho que aceleró el desarrollo de esta ciencia
aplicada fue otro esfuerzo bélico, la Segunda Guerra Mundial, donde más de
2000 psicólogos contribuyeron ya no sólo aplicando tests para la selección y
clasificación de reclutas, sino también con estudios sobre la mecánica
humana, que facilitaran el manejo de los sistemas hombre-máquina cada vez más
complejos.
Los psicólogos colaboraron con los Ingenieros
suministrando información sobre las capacidades y limitaciones humanas para
operar equipos tan sofisticados como: los nuevos buques, tanques, submarinos
y aeronaves. La gran complejidad de las armas y equipos de guerra y el
estudio de las habilidades psicomotrices del hombre, dieron pues origen a
otra nueva e importante rama de la Psicología Industrial: La Psicología de la
Ingeniería (conocida también como Ingeniería Humana o Ingeniería de Factores
Humanos), que actualmente sustenta muchos de los principios de la Ergonomía.
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El desarrollo de la Psicología Industrial en los
Estados Unidos de Norteamérica desde 1945 ha llevado una estrecha relación
con el desarrollo de la tecnología y el crecimiento de las empresas. La
aparición de adelantos técnicos y los nuevos métodos de fabricación y
administración de la calidad y la productividad, han originado nuevos
problemas de adaptación en el ser humano, que requieren ser investigados y
resueltos.
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Los especialistas en Psicología de la Ingeniería
contribuyen en el diseño de equipo industrial y en artículos de consumo como
el tablero de instrumentos de los automóviles o analizando los efectos de los
equipos de cómputo en los trabajadores. Lo acelerado de los cambios y la
competencia acérrima en los mercados requiere ofrecer mayores y mejores
ventajas a los consumidores o usuarios.
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Los especialistas en Comportamiento Organizacional,
requieren el apoyo y orientación de los descubrimientos y aportaciones de la
Psicología Organizacional.
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La habilidad para las relaciones humanas, es decir,
para interactuar en grupos pequeños o en la sociedad ha ido adquiriendo mayor
importancia.
Los empresarios se han dado cuenta de la poderosa
influencia de los factores humanos como: la motivación, el liderazgo, la
comunicación y otros más.
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La importancia que tienen las variables
organizacionales ha sido de tal trascendencia que en 1970 la División de
Psicología Industrial de la American Psychological Association (Asociación
Estadounidense de Psicología), cambio su nombre por el de División de Psicología
Industrial y Organizacional, con el propósito de incorporar las nuevas
tendencias en el campo del Comportamiento Organizacional. No obstante, la
designación de Psicología Industrial todavía se sigue utilizando siempre y
cuando tenga como condición, que se admita que engloba también a la
Psicología Organizacional y se le pueda dar a esta rama la importancia que
deben tener todas las actividades gerenciales relativas al personal, que es
el elemento más importante de la organización.
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Psicología Industrial en la Actualidad
Psicología industrial, aplicación de
diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los
trabajadores de una organización empresarial y a la promoción de condiciones y
técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los
propios trabajadores.
La selección de trabajadores para una tarea concreta
consiste esencialmente en detectar las aptitudes y rasgos de personalidad más
idóneos para el puesto y a partir de ahí (análisis de tarea) seleccionar las
pruebas necesarias para determinar qué candidatos se ajustan mejor a ese perfil
idóneo.
El desarrollo de pruebas de esta clase ha sido,
durante bastante tiempo, un campo básico de la investigación psicológica.
Cuando el trabajador está en su puesto y ha sido formado,
el principal objetivo del psicólogo industrial es encontrar el modo en que la
tarea concreta sea acometida con un mínimo de esfuerzo y un máximo de
satisfacción individual. La función del psicólogo, en consecuencia, difiere de
la del experto en eficiencia, que da prioridad al incremento de la
productividad.
Las técnicas psicológicas empleadas para aminorar el
esfuerzo necesario para realizar un trabajo determinado incluyen un detallado
estudio de los movimientos requeridos para el trabajo, el equipamiento usado, y
las condiciones en que se realiza. Estas condiciones incluyen la ventilación,
la climatización, la iluminación, la ausencia de ruidos, y cualquier otra
circunstancia que afecte al confort o al ánimo del trabajador. Tras hacer tal
estudio, el psicólogo industrial a menudo determina que el trabajo en cuestión
puede realizarse con menor esfuerzo si se modifican las rutinas utilizadas en
la tarea, se cambia la posición de las herramientas, o se mejoran las
condiciones ambientales.
Los psicólogos industriales han estudiado también los
efectos de la fatiga sobre los trabajadores para determinar la modalidad de la
jornada laboral que genera una mayor productividad. En algunos casos, tales
estudios han demostrado que la producción total de una tarea puede mejorarse
reduciendo el número de horas de trabajo o incrementando el número de periodos
de descanso durante la jornada.
Los psicólogos industriales pueden también sugerir que
haya exigencias menos directas para la mejora general de los resultados del
trabajo, como mejorar los canales de comunicación entre la dirección y los
empleados.
Actualmente, la psicología industrial empieza a ser
denominada como psicología industrial y organizacional, tal como habíamos
mencionado.
LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL.
La psicología industrial y organizacional es una
disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano
en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología
industrial y organizacional debe comprenderse la aplicación de los
conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender
científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para
utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una
filosofía de promoción humana.
La psicología industrial y organizacional pretende, al
encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el
ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano,
propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir
al desarrollo de las organizaciones.
Temas importantes de estudio de la psicología
industrial y organizacional, son los siguientes:Análisis y evaluación de
puestos de trabajo, selección de personal, evaluación del desempeño,
entrenamiento y capacitación, satisfacción en el trabajo, clima organizacional,
liderazgo y supervisión, comunicaciones, psicología de ingeniería ,etc.. Puede
apreciarse que casi todos estos temas de estudio también son estudiados y
aplicados por las relaciones industriales, de manera que ahí tenemos un cuerpo
de conocimientos entrecruzados que son explotados por profesionales de estas
dos disciplinas.
Otra disciplina cuyo campo de estudio se entrecruza
significativamente y se va integrando con la psicología industrial y
organizacional es el comportamiento organizacional. Son temas de estudio de
esta disciplina los siguientes: La personalidad, la percepción, el aprendizaje,
las actitudes y valores, la motivación, la toma de decisiones, el desarrollo de
carrera, las comunicaciones, el comportamiento grupal, el liderazgo, el poder y
la política, los conflictos y la negociación, la cultura organizacional, el
estrés laboral, el cambio y el desarrollo organizacional y otros. Es importante
apuntar que el comportamiento organizacional se plantea el estudio de sus temas
de interés en cuatro niveles: El individual, el grupal, el organizacional y las
relaciones entre empresa y entorno.
La psicología industrial y organizacional, el comportamiento
organizacional y las relaciones industriales no tienen todavía en nuestro medio
el nivel de desarrollo profesional que tienen otras especialidades
profesionales por limitaciones en la formación, la investigación y la
aplicación, pero es obvio que existe un camino recorrido por profesionales
destacados con trabajos importantes que es necesario reconocer y alentar. En
todo caso, es recién en los últimos años que se ha avanzado de temas
tradicionales hacia temas más novedosos sustentados en una concepción del
trabajador que es valorado como potencial humano en las organizaciones.
Conclusión
Lo que distingue claramente a la psicología en el
campo de aplicación a la industria y a las organizaciones son sus objetivos a
lograr:
Obtención de
recursos humanos idóneos.
Cumplir las
metas de productividad.
Alcanzar
niveles de optimismo y satisfacción humana en el cumplimiento de las
responsabilidades asignadas al cargo.
En la medida en que más avanzamos en el conocimiento
de la psicología industrial y sus aplicaciones, mas se percibe la necesidad de
un trabajo multiprofesional. No es posible hoy hacer psicología en la industria
sin la estrecha colaboración del ingeniero, del medico, del mercadólogo, del
sociólogo, del estadígrafo, etc. Trabajo en equipo es la primera idea clave
para un ejercicio del profesional en las organizaciones.
BIBLIOGRÁFICAS
Ø
"Psicología industrial," Enciclopedia
Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados
todos los derechos.
Ø
Cuadernos de Psicología Industrial y
Organizacional.
Dr. Francisco Pancorbo. Editora
Universitaria.
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