SONY
Líder en electrónica de consumo en la era digital
Introducción.
Sony
fue fundada el 7 de mayo de 1946 por Noboyuki Idei. Es un importante fabricante
de productos de audio, video, televisores, información, comunicación,
semiconductores y componentes electrónicos para mercados de consumo y
profesionales. Su negocio de entretenimiento mediante producciones
cinematográficas, programas de televisión y cómputo, y negocios en línea le han
convertido en una de las empresas dedicadas al entretenimiento más completas
del mundo.
Historia de la empresa.
1946
|
Se inicia Tokyo Telecomunications
Engineering
|
1955
|
Lanza su primer radio de transistores
|
1957
|
Lanza su primer
radio de bolsillo
|
1958
|
Cambia su nombre a Sony
|
1959
|
Rebaso a la competencia
|
1961
|
Lanza grabadoras de videocintas
|
1962
|
Obtiene licencias de tecnología en
transistores
|
1964
|
Lanza la primera videograbadora
|
1970
|
Introduce la televisión y el walkman
|
1988
|
Adquiere CBS Records
|
1989
|
Adquiere Columbia Pictures
|
1990
|
Alianza con nintendo
|
1994
|
Lanza el play station
|
1997
|
Alianza con Philips
|
1998
|
Primer televisor de alta definición
|
1999
|
Productos de entretenimiento en red
|
2000
|
Forma PlayStation.com
|
2001
|
Inicia un banco en línea
|
2004
|
Lanza vaio pocket
|
2005
|
Howard Stringer a cargo de la compañía
|
2006
|
Crea una empresa controladora
|
Visión a largo plazo de Nobuyuki Idei
El
crecimiento de Sony, una empresa pequeña que vendía radios de transistores en
Japón que atravesaba el problema de la guerra paso a ser un negocio global con
un valor de 4000 millones de dólares, pero a los 50 años de su creación su era
está llegando a su fin.
El
internet de convertirá con rapidez en algo parecido a la televisión dijo Idei.
Estos cambios representan la convergencia entre la tecnología de la información
y la electrónica de consumo.
Por
este motivo vio la necesidad de una regeneración en la empresa que le permitirá
a Sony ser la única en ofrecer nuevos servicios de televisión digital, juegos u
otros tipos de entretenimiento. Cambios en los productos de tecnología
analógica a tecnología digital. Crea la Sony Vaio una computadora personal de
calidad superior. No fue lo esperado con la creación de este equipo ya que no
tuvo la acogida esperada en el mercado.
La
estrategia que tenía pensado Idei era la de impulsar la empresa por medio de
varias alianzas que considera cruciales para alcanzar su meta.
Entorno de marketing.
La
economía en Japón pudo haberse recuperado, pero la industria de la electrónica
que llevo al país a exportar en la década de los setenta y ochenta estaba bajo
una gran presión tanto allí como en el extranjero. Esta industria enfrenta una
competencia feroz de nuevos actores en sus mercados convencionales en países
asiáticos y estaba amenazada por la incursión de nuevos fabricantes de
computadoras personales en el area del entretenimiento.
Las
dificultades de la industria comenzaron cuando la economía japonesa entro en
recesión a principios de la década de los noventa y la demanda flaqueo en el
mercado nacional hasta ese entonces boyante. Este problema se agudizo por otros
factores con repercusiones negativas para las posibilidades de las empresas de
electrónica a más largo plazo. El yen fuerte les ha dificultado competir en los
sectores de exportación en Estados Unidos y Europa del Norte. La mayoría de las
empresas intentaros contrarrestar la revaluación del yen al contratar más de
sus productos y componentes fuera de Japón.
Fue
difícil ingresar en otras culturas como en la de los europeos quienes
rechazaban a Sony y preferían otras marcas regionales como Philips, pero lo
supero al ofrecer productos de calidad a largo plazo.
En
las finanzas Sony obtuvo una gran ganancia en sus utilidades quien lideraba e
las exportaciones con un 65% y todo esto gracias a la cámara de video digital y
esta empresa era la más beneficiada debido a la debilidad del yen.
Competencia.
Una
cuestión crucial fueron los productos más baratos de los rivales.
Competidores
principales:
·
Matsushita Electric
·
Philips Electronics
·
Sanyo
Otros
competidores:
·
Apple
·
Bertelsmann
·
Dell
·
Disney
·
Eastman Kodac
·
Fujitsu
·
Hewlett-Packard
·
IBM
·
Intel
·
Kyocera
·
LG Electronics
·
Microsoft
·
Motorola, Inc.
·
Entre otros.
Estrategias de marketing.
Productos:
·
Audio
·
Video
·
Televisión
·
Información y
comunicación
·
Semiconductores
·
Componentes eléctricos
Estrategia
de precio:
·
Debido a sus
competidores y el ciclo de vida de los productos la empresa tiende a reducir
los precios.
Estrategia
del canal de distribución:
·
Tenía plantas de
producción en Japón, china, Malasia, México, Reino Unido, y Estados Unidos y
vendían sus productos a todo el mundo.
Conclusión.
Sony
comenzó como una pequeña empresa que vendía radios de transistores en Japón,
pero se expandió al mercado mundial como vendedor de productos electrónicos de
calidad. Desde mediados de la década de los noventa, la visión de Idei, su ex
presidente, acerca de las tendencias del futuro, permitieron a la empresa
crecer hasta convertirse en líder de productos digitales y competir con varios
líderes relacionados de forma global. Este resultado enseño una valiosa lección
acerca de la importancia de la visión de la alta dirección para guiar el éxito
de la empresa a largo plazo.
Actividades
y preguntas.
·
Discuta
la visión de negocios de Idei y la posición de Sony en la Hera digital
La
tecnología en años anteriores, se ha difundido en el mercado de consumo, bajo
el formato de discos compactos y minidiscos pero gracias al desarrollo
tecnológico en particular han hecho evidente el impacto de la tecnología
digital en el mercado de consumo. Esto sucederá de forma espectacular cuando el
internet sustituya las redes de banda angosta por redes de banda ancha cable y
satelitales
Idei
reconoció que Sony tenía que cambiar para defender su posición en las salas de
estar, y para ello identifico la necesidad de una regeneración en la empresa
que permitiría a Sony ser la única en ofrecer servicios de televisión digital
Uno
de los primeros pasos que dio Idei para llegar al objetivo fueron
Definir
una estrategia para Sony en la Hera digital, recalco la frase “niños con sueños
digitales” esto con el fin de evitar que la empresa tenga que cambiar el
enfoque de sus productos de tecnología analógica a tecnología digital
·
Analice
la estrategia de mezcla de producto de Sony y pronostique su dirección futura
La corporación SONY tiene un
amplio grupo de productos cuyos usos son de esencia características físicas
similares dentro de lo razonable, conformando una línea de productos.
La estructura de mezclas de productos tiene dimensiones tanto
en amplitud como en profundidad.
Su amplitud se mide por el número de líneas de productos que ofrece, su
profundidad por la variedad de tamaños, colores y los
modelos que ofrecen dentro década línea de productos.
Cuadro de ingresos y egresos de la
corporation SONY
Período Terminado:
|
2015
31/03
|
2014
31/12
|
2014
30/09
|
2014
30/06
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Ingresos totales
|
1937712
|
2566749
|
1901511
|
1809908
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Consumos
y otros gastos externos
|
1296161
|
1659261
|
1168883
|
1150839
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Beneficio bruto
|
641551
|
907488
|
732628
|
659069
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Total gastos de explotación
|
2035485
|
2384654
|
1987099
|
1740094
|
||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultado de explotación
|
-97773
|
182095
|
-85588
|
69814
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Ingresos
financieros
|
-6744
|
-12099
|
-3916
|
227
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Enajenación
de instrumentos financieros
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Otros
- Neto
|
-2004
|
-2168
|
-451
|
-1664
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Resultado ordinario antes de
impuestos
|
-106521
|
167828
|
-89955
|
68377
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Impuesto
sobre beneficios
|
-23553
|
56162
|
30078
|
26046
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Resultado del ejercicio procedente de
las operaciones continuadas
|
-82968
|
111666
|
-120033
|
42331
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Resultado
atribuido a intereses minoritarios
|
-23822
|
-21695
|
-15936
|
-15523
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Activos
en controladas
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Ajuste
US PCGA (GAAP)
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Resultado procedente de las
operaciones continuadas
|
-106790
|
89971
|
-135969
|
26808
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Resultado
operaciones interrumpidas
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Resultado atribuido al grupo
|
-106790
|
89971
|
-135969
|
26808
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Total
ajustes al ingreso
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Resultado procedente de las
operaciones continuadas (neto de minoritarios)
|
-106790
|
89971
|
-135969
|
26808
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Ajuste
del resultado
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Resultado
del ejercicio
|
-106790
|
89971
|
-135969
|
26808
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Resultado
promedio ponderado por acción
|
1168.52
|
1151.77
|
1093.72
|
1168.52
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Beneficio por acción del periodo
|
-91.39
|
78.12
|
-124.32
|
22.94
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Dividendo
por acción
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UPA
- Utilidades por acción
|
-91.39
|
78.12
|
-124.32
|
22.94
|
La información de cada segmento de
negocio del ejercicio fiscal 2014 ha sido revisada, con el propósito de cumplir
con la nueva clasificación de segmentos de
negocio .Este pronóstico se basa en las expectativas actuales de la
gerencia y está sujeto a incertidumbres y cambios de condiciones. Los
resultados reales pueden variar sustancialmente en relación con los
incluidos en este pronóstico debido a una variedad de factores.
·
Comente
los posibles obstáculos y retos que se presentaran para el crecimiento continuo
de Sony.
Sony
es una de las compañías líderes en el mundo en la fabricación de productos de
audio, vídeo, comunicaciones y tecnologías de la información. Concretamente se
ocupa desde la fabricación, diseño, ventas y marketing de productos dirigidos
tanto a corporaciones como al cliente final.
Su
misión es unir las innovaciones en tecnología, contenidos y servicios de forma
creativa y original para hacer más fácil la vida a los consumidores. El poder
de la tecnología les permite crear productos innovadores y transmitir
emociones. Ponen a prueba constantemente las reglas y los límites que los
rodean para explorar todas las posibilidades existentes y generar conceptos
nunca vistos. El objetivo de SONY es aprovechar las ventajas de la tecnología
para mejorar la vida de las personas. Se esfuerzan para ofrecer productos
innovadores sin renunciar a un entorno más ecológico, sano y limpio, de acuerdo
con los principios de crecimiento responsable y sostenido.
A
Sony lo que posiblemente puede obstaculizar su crecimiento es la competencia,
porque la tecnología avanza tan rápido que otras empresas también están
pendientes de eso para crear al nuevo y mejorar sus productos.
Bibliografía.
·
Jones, Karen (2005) “The Console Wars; Sony,
Microsoft, and Nintendo ready big gaming advances”, PC Magazie, vol, 24, num,
15, Nueva York, p, 21.
·
Monson, Kyle (2005) “Hi-Def in Your Hand; The Sony
HDR-HC1 Handycam camcorder brings hi-def video shooting to a consumer level
with its (comparatively) low price of around $2000”, PC Magazine, p. 24.
·
Sony Corporation (2007) Hoover’s Company Records,
Austin, 15 de Agosto, p. 41885.
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