miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tipos de publicidad

Tipos de publicidad
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Types of advertising



Resumen
La publicidad se puede clasificar de distintas maneras, por lo que se debe tomar en consideración conocer los diferentes tipos de públicos para aplicar las técnicas de publicidad en una forma eficaz. La publicidad se debe clasificar de acuerdo al público objetivo, entre los cuales se puede mencionar: consumidores y negocios, por enfoque geográfico, por su propósito, de demanda primaria y selectiva, así como, de acción directa e indirecta. La publicidad de consumo es dirigida a los consumidores de diferentes edades, que pueden pagar por bienes y servicios de uso personal. A los negocios, se les dirige publicidad de acuerdo a su categoría, como puede ser: industrial, comercial, profesional, incluso agrícola. La Publicidad por enfoque geográfico: son diferentes tipos de publicidad, como son: local, nacional e internacional. La publicidad local o de menudeo se hace dentro de un mercado específico. La publicidad nacional se realiza en los estados de un país, los anuncios se transmiten a través de cadenas de TV. y revistas nacionales, cuyo objetivo es captar clientes de diversos mercados. La publicidad internacional anuncia productos y servicios que se consumen en todo el mundo y también utiliza anuncios nacionales. Por su propósito: esta publicidad tiene por objetivo promover diferentes productos o servicios. La publicidad de demanda primaria, tiene como finalidad promover la categoría particular de las bondades de un producto, por ejemplo, productos de la canasta básica. La publicidad de demanda selectiva, es utilizada por compañías individuales para vender su marca en particular. La publicidad de acción directa: incluye un número de teléfono por cobrar o algún otro medio de comunicación, a través del cual, la empresa que se anuncia, podrá comprobar los resultados en poco tiempo.







Abstract
Advertising can be classified in different ways, so that should be taken into consideration to know the different types of public to implement the advertising techniques effectively. The advertising must be classified according to target audience, among which we can mention: consumers and businesses, by geographical focus, purpose, primary and selective demand, as well as direct and indirect action. Consumer advertising is aimed at consumers of different ages, who can pay for goods and services for personal use. A business, advertising directed them according to their category, such as: industrial, commercial, professional, including agriculture. Advertising by geographic focus: are different types of advertising, such as local, national and international. Local advertising or retail is made within a specific market. National advertising is done in the states of a country; ads are broadcast through TV channels. Moreover, magazines, which aims to attract customers from different markets. Announces international advertising products and services that are consumed worldwide and used national ads. For its purpose: this advertising aims to promote different products or services. Primary demand advertising is to promote the particular category of the benefits of a product, for example, products of the basic basket. Individual companies to sell their particular brand use selective advertising demand. Advertising direct action includes phone number receivables or other means of communication, through which the company is announced, you can check the results in no time.
Palabras claves
Publicidad, televisión, revistas, técnicas, tiempo.
Keywords
Advertising, television, magazines, technical, time.












Desarrollo
L a sociedad actual vive inmersa en un mundo lleno de imágenes que abarcan todos los formatos y espacios, entre ellas las que más difusión tienen son los anuncios publicitarios de todo tipo que rivalizan entre sí con sus promesas y mensajes mesiánicos e idílicos. La saturación de estas imágenes se debe a la hegemonía de los mass-media en los que la publicidad es el recurso más explotado en todos ellos para así poder mantenerse económicamente. Esto conduce inevitablemente a que el propio consumidor es incapaz de digerir tanta información visual, por lo que muchas veces las imágenes se le muestran como la famosa expresión surrealista llamada: cadáver exquisito, donde conviven entrelazadas imágenes crueles mostradas en telediarios o noticias de periódicos, junto a anuncios de perfumes y detergentes. La yuxtaposición de imágenes, símbolos, fragmentos de la realidad, que ofrecen los mass-media, en especial la televisión, no muestran mecanismo alguno de conexión entre los mensajes visuales; por lo que esto nos lleva a no poder reflexionar con claridad sobre este mundo visual. En este terreno, donde la publicidad tiene un papel relevante, este artículo se propone mostrar los tipos de publicidad que pretenden engañar al consumidor y ocultarle información.
La posibilidad de mostrar la creatividad y belleza a través de un anuncio publicitario tiene uno de sus mejores ejemplos en aquel anuncio del Centenario del Nacimiento de Cervantes. Las imágenes surgían de un fondo blanco, como grafismos mezclados con dibujos, fotos y collages creando un mundo onírico y lleno de belleza. Parece que cuando no se vende un producto en concreto, sino cultura, el publicista y el creativo manejan como nadie la imagen poética frente a las agresivas, persuasivas y engañosas imágenes a las que nos tiene acostumbrados la publicidad. (LUTHER, 2003)
Según la normativa que regula la publicidad se establece como ilícitas y, por tanto, prohibidas a los siguientes tipos de publicidad: publicidad engañosa, desleal, subliminal y, la que infrinja lo dispuesto en la normativa que regula la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.
Con este artículo comparo a la publicidad dañina a los sentidos, la que pretende engañar y ocultar información, junto a la que, por el contrario, nos emociona y divierte al relacionarse más con la capacidad del ingenio y la creatividad con anuncios como los que utilizan la ironía sin dañar a nadie, que se basan en el arte y otros medios artísticos, para captar la atención del público.
Comienzo este artículo con los tipos de publicidad prohibidos. En España hay un organismo para la autorregulación de la comunicación comercial,
Autocontrol, que insta a retirar los anuncios ilícitos.
Publicidad ilícita:
Es aquella que atenta contra la dignidad de las personas o vulnera los valores o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente sí éstos, se refieren a la infancia, la mujer y la juventud.
Por ejemplo cuando una persona interroga con violencia a otra para que le identifique la marca de un producto anunciado. Este tipo de anuncio promueve una conducta contraria a los derechos humanos.
Alguna publicidad agresiva insulta directamente al comprador que no acude a su empresa, como por ejemplo, una conocida marca de aparatos multimedia.
Publicidad engañosa:
Podemos destacar en la publicidad engañosa tanto a la que silencia datos acerca de sus servicios, productos, atención…, importantes para el consumidor, como a la que miente directamente al consumidor.
Para determinar si una publicidad induce al error debemos tener en cuenta elementos como: origen o procedencia de un producto, su calidad y garantía, modo de fabricación, entre otras.
Por ejemplo un anuncio es engañoso es por ejemplo cuando una agencia de viajes que promociona unas vacaciones con todo incluido con leyendas como:
“tasas, gastos, de gestión, y suplemento de combustible no incluidos”, sin especificar los importes. La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de productos, actividades y servicios es sancionada por fraude.
Claro está, que la publicidad utiliza estrategias que se escapan a los espectadores para captar su interés y confundirlos y engañarlos y es la utilización de la famosa letra pequeña.
La asociación de consumidores Fuci publicó hace dos meses el resultado de un estudio sobre la letra pequeña de los anuncios donde se advierte, condiciona o distrae, respecto a los anuncios publicitarios de ofertas de productos. Fuci demostró que apenas es posible leer esa letra pequeña que aparece en los anuncios, por la rapidez con la que aparece en la pantalla. Esto es muy común en anuncios o campañas de telefonías móviles, seguros, cajas de ahorro y bancos.
Pese a la existencia de controles sobre este tipo de publicidad engañosa, vemos como sigue utilizando artimañas para crear ambigüedad en la promoción de todo tipo de productos.
Publicidad desleal:
Es la que por su contenido, forma o difusión provoca descrédito, menosprecio a otra empresa, persona o producto, servicio o actividad. Esta publicidad quiere confundir al consumidor comparando diferentes productos o marcas de forma injustificada. También se considera desleal a la publicidad que no se apoya en demostraciones objetivas sobre la calidad de su producto, esenciales para anunciarlos.
Respecto al primer tipo de publicidad desleal se encuentran las últimas campañas de coches caros y potentes, donde se muestra con total descaro sus rivalidades y su agresividad como mejores coches del mercado.
Otra publicidad desleal la encontramos en anuncios en los que se venden caramelos sin azúcar y se los compara con otros caramelos, advirtiendo de que los de esta marca no dañan a los dientes, sin mostrar ningún tipo de base científica. Otro ejemplo claro es cuando anuncian zumos de frutas, y nos dicen que han sido recién exprimidos de las naranjas de Murcia. (KOTLER, 2006)
Publicidad subliminal:
Se entiende por publicidad subliminal aquella que inserta imágenes en la publicidad que no son analizadas conscientemente por nuestro sistema cognitivo, pero quedan registradas en nuestro subconsciente promoviendo a la compra del producto. La publicidad subliminal suele emitir estás imágenes utilizando un único fotograma que dura milésimas de segundo, el tiempo necesario para que la imagen no sea analizada.
Otro tipo de publicidad dañina y que está prohibida por infringir normas específicas es la del tabaco, bebidas alcohólicas con una graduación superior a los 20 grados. Aunque esto nos lleva a plantearnos otras cuestiones como por ejemplo, ¿cuándo se prohibirá anunciar coches que emiten grandes cantidades de CO2?
Es necesario dominar y conocer los significados, estrategias y mensajes ocultos de la publicidad, pues está es un claro ejemplo de medio que controla o desea controlar nuestro conocimiento y nuestros deseos. La publicidad es generadora de un nuevo lenguaje, de un nuevo modo de relacionarse el hombre con su medio social y natural y creadora de una nueva cultura, por lo que deberían estudiarse a fondo sus intenciones y el lenguaje audiovisual que la configuran y proponerse como tema didáctico en centros educativos.

Publicidad informativa. Es la que se dedica fundamentalmente a informar, dando a conocer al mercado los nuevos productos o servicios, o recomendando el uso de los ya existentes. 
Publicidad persuasiva. Su finalidad es crear una demanda selectiva. Se trata de decantar a los usuarios por una marca determinada a través de las características y el valor añadido que ofrecen sus productos o servicios. 
Publicidad de recordatorio. Su objetivo es recordar a los consumidores la existencia del producto, sus cualidades, e indicarles cómo puede satisfacer sus necesidades. En este caso se trata de un producto consolidado en el mercado cuyas ventas han empezado a caer o que se pondrá de nuevo de actualidad con el cambio de estación. 
Publicidad de refuerzo. Se trata de convencer a los clientes de que han acertado en su elección. El objetivo por tanto de este tipo de publicidad es incidir sobre la buena elección de los clientes y reafirmarles así en lo acertada que ha sido su decisión tratando de reforzar sus relaciones con la marca para asegurar su continuidad como clientes. (GARCIA, 2011)
La publicidad se clasifica en:
1. La audiencia meta, ya sean los consumidores o de las empresas.
Los detallistas venden únicamente a los consumidores, de manera que son la única organización que no tiene que tomar decisiones.
2. Lo que se publicita (un producto o una institución).
a) Publicidad del producto: se centra en un producto o marca particular; este tipo de publicidad se subdividen en:
Acción directa. Busca generar una respuesta rápida.
Acción Indirecta., tiene por objetivo estimularla demanda a lo largo de un periodo más largo.
b) Publicidad Institucional: presenta información sobre el anunciante a bien trata de crear una actitud positiva.
3. El objeto (estimular la demanda primaria o la selectiva).
a) Publicidad de demanda primaria: se diseña para estimular la demanda de una categoría genérica de un producto:
Café Manzanas Ropa de Algodón
b) Publicidad de demanda selectiva: se propone estimular la demanda de determinadas marcas como-
Nescafé Manzanas de Washington Ropa Nike
PUBLICIDAD PARA EL CONSUMIDOR
Es la que va dirigiendo a personas que harán uso del producto ellas mismas, opuestas a la publicidad comercial, a la publicidad industrial, o a la publicidad profesional.
La publicidad para el consumidor se divide en:
Publicidad Nacional: Publicidad que hace el vendedor de un producto o servicio con marca comercial que se vende a través de diferentes almacenes, en contraste con la publicidad local.
Ejemplo: Coca- Cola.
Publicidad Detallista (Local): la publicidad a través de un vendedor local que vende de manera directa al consumidor.
Ejemplo: MARÍNELA - - BIMBO
Publicidad de Productos Finales: Publicidad que hace una empresa sobre una de las partes que constituyen un producto terminado que compra el consumidor.
Publicidad de Respuesta Directa.- Cualquier forma de publicidad que se haga en el mercado directo. Utiliza todos los medios de comunicación: correo directo, T.V., revistas, diarios, radio.
PUBLICIDAD PARA EMPRESAS
Es aquella que se dirige a otras organizaciones.
Publicidad dirigida a los comercios.
Es aquella que va dirigida a los comercios para promover sus productos con los mayoristas y los detallistas.
La publicidad dirigida a los comercios. Tiene a enfatizar la rentabilidad para los detallistas y la demanda de los consumidores para generar una constante renovación de productos para el detallista.
La publicidad dirigida a los comercios también promueve productos y servicios que requieren los detallistas para hacer funcionar el negocio.
Publicidad comercial.
Es aquella que va dirigida a vendedores mayoristas, detallistas o agencias de ventas a través de quienes se venden un producto.
La publicidad comercial logra varias metas:
1. Prueba inicial de un producto.
2. Incremento del apoyo comercial.
3. Anuncio de las promociones al consumidor.
Publicidad Industrial.
Dirigida a fabricantes que compran maquinaria, equipo, materias primas y componentes que se requieren para fabricar los productos que venden.
Publicidad profesional.
Dirigida a aquéllos que tienen alguna relación con profesiones tales como la medicina, leyes o arquitectura, cuya posición les permite recomendar el uso de un producto o servicio determinado a sus clientes.
Publicidad de servicios
Publicidad que promueve un sentimiento en lugar de un producto.
La publicidad de servicios defiere de la de bienes debido a la diferencia que existe en el modo en la que se les vende.
En virtud de que las de servicios, son en lo fundamental, empresas conformadas por personas, la publicidad de servicios casi siempre tiene un fuerte componente de efecto duradero.
Algunos de los principios básicos de la publicidad de servicios son los siguientes:
Presentación de elementos tangibles: es preciso que el servicio esté personalizado de alguna manera. Los mensajes deben mostrar los beneficios de éste.
Presentación de los empleados: el valor de un servicio depende en gran parte de la calidad de los empleados de la empresa. Este enfoque brinda la ventaja de la personalización del servicio a los consumidores y del incremento en la moral de los empleados.
Hacer énfasis en la calidad: los servicios no pueden valorarse de la misma manera en que se hace con los productos en términos de control de calidad, los comerciales deben mostrar consistencia y altos niveles de servicio. (GARCIA, 2011)


Conclusión.
La publicidad hoy en día ha ido creciendo, hasta llegar a hacerse conocida por todo el mundo y para todo esto existen varios tipos de marketing, como ya mencionamos anteriormente existe un tipo de publicidad para un cierto tipo de programa como para una empresa, y otra diferente para la venta de un producto.
Sabemos que para cualquier tipo de producto, empresa, servicio que se vaya a brindar debemos de aplicar una publicidad de acuerdo a lo que necesitemos, ya que si se aplica una errónea todo puede salir mal.

Fuentes de Consulta
www.eduinnova.es/ene2010/Tipos_publicidad.pdf
www.ecobachillerato.com/trabajosecono/lapublicidad.pdf
uphm.edu.mx/libros/publicidad.pdf
tv_mav.cnice.mec.es/.../PDF/3-2%20Tipos%20de%20publicidad.pdf
Bibliografía
GARCIA, M. (2011). LAS CLAVES DE LA PUBLICIDAD. MADRID: ESIC EDITORIAL.
KOTLER, P. (2006). DIRECCION DE MARKETING. MEXICO: PEARSON EDUCACION.
LUTHER, W. (2003). EL PLAN DE MERCADEO . COLOMBIA: GRUPO EDITORIAL NORMA.




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