miércoles, 30 de noviembre de 2016

Promociones comerciales ________________________ Sales promotions

Promociones comerciales
________________________
Sales promotions



Resumen
La campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos. En un plan de campaña se resume la situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia de promoción de ventas, mercadotecnia directa y relaciones públicas. El plan de campañas se presenta al cliente en una presentación de negocios formal. También se resume en un documento escrito que se conoce como libro de planes. La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta. Las compañías también deben comunicarse con éstos, y lo que dicen nunca debe dejarse al azar. Para tener una buena comunicación, a menudo las compañías contratan compañías de publicidad que desarrollen anuncios efectivos, especialistas en promociones de ventas que diseñan programas de incentivos de ventas, y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa. Una compañía moderna maneja un complejo sistema de comunicaciones de mercadotecnia Tiene comunicación con sus intermediarios, sus consumidores y diversos públicos. Sus intermediarios, a su vez, se comunican con los consumidores y con sus públicos. Los consumidores tienen comunicaciones verbales entre sí y con otros públicos. En todo este proceso, cada grupo retroalimenta a todos los demás.

Abstract
The advertising campaign is a comprehensive plan of advertising for a number of different ads, but related, appearing in various media during a specific period. The campaign is strategically designed to achieve a set of goals and solve a crucial problem. It is a short-term plan that usually runs for a year or less. In a campaign plan in the market situation and the strategies and tactics for primary creative and media areas, it is summarized as well as other areas of marketing communication of sales promotion, direct marketing and public relations. The campaign plan is presented to the customer in a formal business presentation. It also summarized in a written document known as a book of plans. Modern marketing requires more than just developing a good product set you an attractive price and make it available to your target customers. Companies must also communicate with them, and what they say should never be left to chance. To have good communication, companies often hire advertising companies to develop effective ads, sales promotion specialists who design sales incentive programs and public relations firms that believe their corporate image. A modern company manages a complex system of marketing communications have communication with intermediaries, consumers and various public. Intermediaries, in turn, communicate with consumers and with their public. Consumers have verbal communication with each other and with other audiences. Throughout this process, each group feeds all others.

Palabras claves
Publicidad, comerciales, consumidores, publico, plan.
Keywords
Advertising, commercial, consumer, public, plan.























Desarrollo
La “Promoción de Ventas” es una herramienta de la mezcla o mix de promoción que se emplea para apoyar a la publicidad y a las ventas personales; de tal manera, que la mezcla comunicacional resulte mucho más efectiva. Es decir, que mientras la publicidad y las ventas personales dan las razones por las que se debe comprar un producto servicio, la promoción de ventas da los motivos por los que se debe comprar lo más antes posible.
Fruto de la investigación realizada sobre promociones, he llegado a unas conclusiones sobre los factores que hacen que las promociones comerciales puedan ser efectivas y que quiero compartir con vosotros. A continuación las desarrollo en 8 puntos:
Momento en el que llega la promoción al usuario. Impactar al cliente en el momento adecuado facilita la redención de la promoción comercial. Es mucho más sencillo poder utilizar un vale descuento para un café a las 10 de la mañana cuando pasas delante del bar que si lo has visto en una revista la noche anterior, lo que obliga a actuar de una forma más previsora, recortando el cupón descuento y guardándolo para utilizarlo en otro momento. La comunicación realizada en un momento equivocado puede provocar reacciones negativas en los consumidores e incluso rencor hacia la marca (Barnejee & Dholakia, 2008).

Confianza en la marca/establecimiento. Si el consumidor se fía de la marca que promociona y la valora, tiene más posibilidades de hacer efectiva la promoción, ya que el freno que supone probar un nuevo producto o servicio obliga a realizar una oferta superior u otra ventaja adicional para venderlo. Los consumidores que demuestran preferencias por una marca son menos sensibles a las promociones que aquellos que tienen preferencias moderadas por la misma marca (Ortmeyer, Lattin & Montgomery, 1991) y las marcas más preferidas tienen redenciones superiores que aquellas que lo son menos (Bawa & Shoemaker, 1987).

Creatividad de la oferta. La gran cantidad de comunicación que llega a un consumidor a través de todos los canales con los que interactúa y que le pueden impactar son tantas que si con creatividad no se logra captar su atención será imposible comenzar el proceso de compra. En este sentido, la variable funciona igual que para la comunicación publicitaria. Tal y como afirman Kondo, Jian & Shahriar (2008), la impresión de un correo y si será abierto o no por el destinatario dependerá principalmente de la línea del asunto; por este motivo, las palabras clave son el nombre de la tienda, los descuentos y los cupones como palabras a destacar en el asunto.

Facilidad de Redención. Cuanto más complicamos la vida a los consumidores, obviamente, más difícil será obtener una respuesta positiva. Promociones en las que para acceder al premio deben seguirse varios pasos (recoger pruebas de compra, introducirlas en un sobre, enviarlas por correo…) dificultan las posibilidades de que un cliente cumpla todos los pasos y requisitos solicitados para conseguir la oferta promocional (Banerjee & Yancey, 2010).

Bondad de la base de datos. En las promociones push, la fiabilidad y actualización de la base de datos es un elemento básico, ya que perder impactos por falta de depuración de la BBDD o impactar a un cliente objetivo que pertenece a otro segmento provoca, además de una bajada de la redención, malestar por parte de estos usuarios. A una mayor actualización e información disponible en la base de datos, más posibilidades de respetar a los consumidores, segmentar la oferta y enviar un mensaje más personalizado, lo que se convierte directamente en un mayor éxito de la promoción (Barwise & Strong, 2002).

Valor de la oferta. Cuanto más interesante sea la oferta para los consumidores, más posibilidades de seguir la promoción por parte de estos. En este punto los promotores han de tener en cuenta el balance entre una oferta motivante y los costes que supone, aconsejando controlar las promociones según lo que cuesten y que, preferiblemente, se autofinancien, no costando dinero a la organización (Kahneman & Tversky, 1982).

Simpleza de la promoción. Promociones complicadas provocan confusión en los consumidores. Si la promoción tiene mucho texto en sus bases seguramente pasarán dos cosas, o que los consumidores no las sigan al no entenderlas o insatisfacción por alguna parte de ellos al tener unas expectativas que no coinciden con el resultado final obtenido con la promoción (Nunes & Park, 2003).

Comunicación con target. La promoción es mucho más efectiva si está bien comunicada. Elementos de comunicación tradicional ayudarán a difundir más la promoción, consiguiendo una mayor redención al ser seguida por un número superior de consumidores (Banerjee & Dholakia, 2008).

Objetivos de la Promoción de Venta.
Los objetivos de la promoción de ventas varían según la audiencia meta hacia la cual van dirigidas:
1.    Objetivos de promoción de ventas para consumidores:

 Estimular las ventas de productos establecidos.
Atraer nuevos mercados.
Ayudar en la etapa de lanzamiento del producto.
Dar a conocer los cambios en los productos existentes.
Aumentar las ventas en las épocas críticas.
Atacar a la competencia.
Aumentar ventas más rápidas de productos en etapa de declinación y de los que se tiene todavía mucha existencia.
2.    Objetivos de promoción de ventas para comerciantes y distribuidores:

Obtener la distribución inicial.
Incrementar el número y tamaño de los pedidos.
Fomentar la participación del canal en las promociones al consumidor.
Incrementar el tráfico en el establecimiento.
Evaluación de la efectividad de la promoción de ventas
Los métodos de promoción de ventas, cuando sea posible deben probarse previamente para estimar su impacto promocional. Las exhibiciones de punto de compra, por ejemplo, deberán probarse también antes que se introduzcan.
La manera más usada para evaluar la efectividad incluye medir la ejecución de ventas, antes, durante y después del esfuerzo de promoción de ventas. Cuando un comerciante tiene conocimiento de la participación del mercado, puede medir la porción del mercado antes del esfuerzo de promoción de ventas, durante el esfuerzo y medirla cuando cesan las actividades de promoción y una última medición después de un periodo de tiempo.
La mayor parte de mercadólogo, no obstante, no desea arriesgarse a espaciar demasiado las utilidades de promoción de ventas para permitir este tipo de evaluación. El problema principal con el enfoque de ejecución de ventas para la evaluación es que atribuye todos los incrementos en ventas a las actividades de promoción de ventas.
Promoción de Ventas
Otras maneras de evaluar incluyen los grupos de consumidores, las investigaciones de campo y los experimentos. A los grupos de consumidores se les puede hacer preguntas concernientes a sus gustos y disgustos en cuanto a las actividades de promoción de ventas, si las actividades les causaron cambiar o no a la marca del comerciante, y si es así, si piensan continuar comprando la marca.
Una investigación de campo podría extender la evaluación a un número mayor de gente e incluir la medida de porcentaje del público meta al que se llegó. Los experimentos podrían ser la realización de dos tipos de actividad de promoción de ventas al mismo tiempo y comparar resultados, como por ejemplo ocupar una técnica de promoción como los cupones, y comparar las tarifas de canje de cupones en periódicos y revistas.
Factores para una promoción eficaz
Asegurarse de que todas las personas involucradas entiendan la promoción.
Establecer objetivos claros antes de crear ideas.
Las actividades de promoción deben cubrir todos los gastos que generan (autofinanciación).
Promoción de Ventas
No se debe convertir la promoción en una oferta permanente.
Una promoción debe ser lo más completa posible, todos los involucrados, directa o indirectamente (consumidores, fuerza de ventas, detallistas, etc.) deben estar incluidos en la planificación.
La promoción debe ser lo más simple posible, tanto desde el punto de vista económico como del número de personas involucradas en ella.
Si se va a lanzar una promoción a nivel nacional, reservar recursos para la investigación de mercado antes de ponerla en marcha.
Evaluar la calidad de las ideas de las promociones propuestas por las empresas especializadas o por el departamento de marketing.
La preparación y la planificación de la promoción son algunas de las grandes llaves del éxito.
Identificar con claridad a los diferentes protagonistas y a los públicos de la promoción.
Recomendaciones para una promoción exitosa
·         Agilidad y rapidez:
Una acción promocional no debe ser larga, su duración alcanza de cuatro a doce semanas generalmente.
Es mejor hacer promociones cortas pero frecuentes.
·         Combinar varios tipos de promoción durante el año:
No es conveniente recurrir a un único tipo de promoción, podemos cansar o saturar al mercado, disminuyendo su participación.
Se puede alternar una oferta de precio con una degustación y un concurso.
No hay que excederse con las promociones de precio.
·         No abusar de las promociones continuadas:
Puede que el consumidor adquiera el producto por el incentivo y no por sus cualidades.
En el momento que desaparece el beneficio, hay un abandono.
·         En qué momento:
En los periodos de mayor consumo del producto, con el fin de presentar una oferta más atractiva que la competencia.
Promoción de Ventas
También: con un nuevo producto, con la penetración en un nuevo canal, con la conquista de un segmento del publico
Excepcionalmente: con acontecimientos especiales, deportivos o culturales.
·         Buscar una idea original e innovadora:
Estudiar qué tipo de promociones está realizando la competencia y sorprender a los consumidores con una alternativa creativa y original.
·         Situaciones divertidas:
Hoy, la compra se concibe como algo divertido y que se realiza muchas veces en familia.
Las campañas de mayor aceptación son las que exigen una participación activa del mercado.
·         Segmentación adecuada:
Tanto la mecánica como los regalos deben ser coherentes con el mercado meta de la marca.
·         Estudiar bien el incentivo ofrecido:
En productos de gran consumo funcionan mejor los regalos directos.
Los concursos y fiestas, para un mercado meta joven.
Las degustaciones, para compras en grandes superficies.
Publicidad:
Utilizar cualquier medio para dar a conocer la promoción.
·         Imagen:
Las buenas promociones generan en la mente del consumidor actitudes favorables hacia el producto.
Estrategias principales de las promociones
Incrementar las ventas:
Al desarrollarse en un periodo limitado de tiempo, es muy fácil calcular el incremento en las ventas producido durante el mismo.
·         Lanzamiento de nuevos productos:
Durante el lanzamiento se busca que prueben el nuevo producto el mayor número de consumidores posibles.
También se emplea cuando se introduce alguna mejora o se produce alguna ampliación de la gama.
Promoción de Ventas
·         Frenar las acciones de la competencia:
En ocasiones las empresas competidoras pueden desarrollar algunas acciones de marketing que puedan atraer a buena parte del mercado.
Una promoción puede ser una buena estrategia para frenar, en gran medida, estos efectos.
·         La batalla en el canal de venta:
En los últimos años el autoservicio se ha impuesto a la tienda tradicional, esto hace que ahora el consumidor se enfrente directamente al producto sin intermediarios. La promoción sirve muchas veces para decantarle hacia un producto o hacia otros.
·         Conseguir nuevos clientes:
Si el producto es poco conocido por algunos segmentos
(Jóvenes, tercera edad, profesionales urbanos, etc.) Se puede diseñar una promoción interesante para este segmento, con el objetivo de incitarles a que lo prueben.
·         Instrumentos promociónales
Los artículos promociónales de mayor valor (coches, viajes,
etc.) Son curiosamente menos atractivos para el consumidor.
Los consumidores llegan incluso a inclinarse por un premio en metálico que pueda ser inferior en un porcentaje importante sobre el precio de otro en especie.
Dentro de los premios en metálico, el interés se centra más en los premios pequeños pero numerosos, que en premios importantes pero poco numerosos.
·         Las promociones favoritas, por este orden:
Sorteo con regalo.
Regalo seguro.
Descuento.
Descuento con cupón.
Más por el mismo producto.
Colectivos destinatarios de las promociones
·         Por orden de interés, según un estudio realizado:
A los consumidores
Consumidores y detallistas
Detallistas y mayoristas
Consumidores y detallistas y mayoristas
Consumidores y detallistas y vendedores
·         Promoción de Ventas
A los detallistas
Consumidores y vendedores
Consumidores y vendedores y mayoristas
Consumidores y mayoristas
A los vendedores de la empresa
A los mayoristas









Conclusión.
·         Las promociones publicitarias son maneras de dar a conocer un producto y asi poder tener una buena aceptación en el mercado por parte de los clientes. Estas promociones al igual que la publicidad son transmitidas por los medios masivos como la televisión, la radio, prensa y el internet.

·         En conclusión podemos decir que son medios publicitarios que ayudan a las empresas a tener acogida de sus productos por parte de los clientes y asi obtener una mejor ganancia y todo esto gracias a la las campañas publicitarias.

·         Las propagandas publicitarias hacen que las empresas cumplan sus objetivos, uno de ellos es que los consumidores adquieran sus productos o servicios. Como consumidores debemos ser conscientes que no todo lo que muestran en los medios es verdad, ya que la publicidad o campañas publicitarias son un tipo de manipulación más referida a los negocios.

Fuentes de Consulta
cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020149150.PDF
zietlow.com/docs/Campania-FOVIAL-2002.pdf
www.amapro.com.mx/pdf/sugerencia-como-hacer-brief.pdf
biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_3628.pdf
https://jman01.files.wordpress.com/.../tipos-de-campanas-publicitarias.pdf


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