1. Objetivos Generales
Conocer las necesidades de
superación que existe entre los profesores en sus diferentes áreas de desempeño
Identificar cuáles son las principales necesidades de los profesores para su constante superación.
Objetivos Específicos
Determinar
los problemas con la superación profesional como una vía para el mejoramiento
del desempeño de los profesores en sus diferentes perfiles.
2. Introducción
Se aborda el tema de la superación de Profesores, dado
el incremento de profesores en los distintos establecimientos académicos y los requerimientos de su superación
continúa como una prioridad, que permita mantener la calidad alcanzada en la
docencia, la investigación y la extensión académica.
La
necesidad de contar con un sistema de preparación profesoral que permita
gestionar la superación y a su vez potencie la superación continua, pertinente
y de calidad de los profesores de manera diferenciada a fin de que estos
mejoren su desempeño profesional en los procesos sustantivos educativos siendo
la constante preparación pedagógica las especialidades y en la formación para
la investigación; el empleo de las tecnologías de la información y las
comunicaciones en los procesos el conocimiento de idiomas; la preparación en
los problemas sociales de la ciencia, la tecnología y la sociedad; la dirección
de procesos sustantivos universitarios y otros aspectos relevantes para la
superación del profesorado.
Teniendo en cuenta los
antecedentes anteriores, descritos brevemente en estos momentos se desempeñan como
profesores un elevado número de profesionales de distintas disciplinas que lo
integran, los cuales son graduados con diferentes formaciones curriculares, lo
que ha ocasionado que no siempre su nivel de preparación y desempeño
profesional sea el requerido para enfrentar las actuales transformaciones del
proceso pedagógico profesional, acorde al nuevo modelo pedagógico de la
carrera.
3. Desarrollo
AUTOR
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FECHAS
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TIPOS DE
PREPARACION
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METODOS
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COMENTARIO
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María Vidal Ledo
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Junio 2011
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Dirigir proceso
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Superación Profesional
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Se da por la necesidad de contar con un sistema
de preparación profesional.
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Luis Hernández Gracia
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Abril 2011
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Investigar proceso
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Superación Profesional
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Aborda
procesos para los profesores
instructores recién graduados, de manera que garantice el avance en la
adquisición de las competencias requeridas en las áreas básicas para ejercer
su profesión.
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Luisa Aleida Laferte Trebejo
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Junio 2009
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Incrementar proceso
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Preparación Profesional
|
Se
plantea la necesidad del mejoramiento de la calidad de los programas de
posgrado como una prioridad para las universidades y los centros de posgrado
que se encargan de la formación integral de los educandos y el
perfeccionamiento de su competencia y desempeño.
|
Lazara Patricia Barroso Scull
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Enero 2011
|
Sistema
de Superación de Profesores
|
Entrenamiento Profesional
|
Regulan
el sistema, de profesores, instructores, los profesores así como las
responsabilidades e implementación del Sistema y sus actividades de
planificación y control.
|
Orlando
Tomé López
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Diciembre 2010
|
Prepación Profesional
|
Superación Profesional
|
Se
plantea el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje presentadas
por los profesores para impartir la asignatura
|
Vicente
Benedito Antolí
|
Diciembre 2010
|
Adquisición de Competencias
|
Participación y Colaboración
|
La
formación inicial y permanente del docente universitario es necesaria e
imprescindible en la universidad actual y del futuro, se plantea, analizar el
contexto en donde se da o se podría dar esa formación y dar ciertas pistas
sobre el contenido de la formación para que sea innovadora.
|
Fried
Keesen
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Abril 1983
|
Modelo de Carrera profesional
|
Sistema de Estimulación
|
Se
comentan los efectos de esas políticas sobre el desarrollo del profesorado en
las universidades y se centra
específicamente el trabajo en las iniciativas de los profesores.
|
Dr.
Humberto Olivera García
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Enero 2011
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Pertinencia de Objetivos
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Instrumentos de Procesos de Formación
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La
formación acelerada de profesores y la enseñanza a través de instrumentos más
avanzados y generalizadores como la introducción de la computación y la
actualización de la formación básica.
|
Rosalba
Roque González
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2004
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Mejoramiento de Calidad
|
Postgrado
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Prioridad
para los centros de posgrado que se encargan de la formación integral de los
educandos y el perfeccionamiento de su competencia y desempeño.
|
Nereida
Rojo Pérez
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1998
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Proyecto de Superación Profesional
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Evaluación de la Maestría
|
Tiene
el propósito de formar un profesional con una preparación teórico-práctica
que lo capacite para desarrollar habilidades de gerencia e investigación en
distintos niveles e instituciones
|
Según
María Vidal Ledo; Luis Hernández Gracia; Orlando Tomé López: La necesidad de contar con un sistema
de preparación profesoral que permita gestionar la superación y a su vez
potencie la superación continua, pertinente y de calidad de los profesores de
manera diferenciada a fin de que estos mejoren su desempeño profesional en los
procesos sustantivos universitarios, la preparación pedagógica, en sus
especialidades y en la formación para la investigación; el empleo de las
tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos del
conocimiento de idiomas; la preparación en los problemas sociales de la
ciencia, la tecnología y la sociedad son
aspectos indispensables para la continua superación de docentes potenciando la adquisición de las
competencias requeridas en las áreas básicas para ejercer su profesión, bajo un
conjunto de principios, entre los que se encuentra la superación continua,
integral y pertinente, su carácter integrador, múltiple, flexible y de pleno
acceso; basado en la motivación, el aprendizaje colaborativo y la autogestión
del aprendizaje, el esfuerzo adicional, la delimitación de responsabilidades,
la integración en red y la autoevaluación como vía de la determinación de las
necesidades de aprendizaje, independientemente de su categoría o título
académico.
Según
Luisa Aleida Laferte Trebejo; Lazara Patricia Barroso Scull;
Rosalba Roque González; Vicente Benedito Antolí. La preparación profesional plantea el objetivo de identificar las
necesidades de aprendizaje presentadas por los profesores para impartir la
asignatura así como la necesidad del
mejoramiento de la calidad de los programas de posgrado como una prioridad para
las universidades y los centros de posgrado que se encargan de la formación
integral de los educandos y el perfeccionamiento de su competencia y desempeño,
con esto se realizara un mejoramiento en la calidad del docente y de sus
conocimientos perfeccionando así la competencia por medio de centros de
postgrado responsables de las instrucciones y educación de las
nuevas generaciones, debe lograr, tan rápido como sea posible, la actualización
continua de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, capacidades y
valores de los recursos humanos que en ella laboran, como condición
imprescindible para conquistar los éxitos que se requieren esto se encuentra
dentro de la atención a los recursos humanos en general, particularizaremos la
atención a los profesores, ya que son la piedra angular de nuestro sistema
educacional.
Según Lazara Patricia Barroso Scull; Fried
Keesen; Nereida Rojo Pérez; hablan acerca de la regularización del sistema, de profesores, instructores, los
profesores así como las responsabilidades e implementación del Sistema y sus
actividades de planificación y control, viendo los efectos de esas políticas
sobre el desarrollo del profesorado en las instituciones educativas y se centra específicamente el trabajo en las
iniciativas académicas para mejorar la preparación de los profesores así como
también nos hablan estos autores del propósito de formar un profesional con una
preparación teórico-práctica que lo capacite para desarrollar habilidades de
gerencia e investigación en distintos niveles e instituciones es
por este motivo que es necesario que los profesores se preparen para poder
enfrentar los retos de las actuales transformaciones educacionales, debe enfatizarse
en la actualización en los contenidos de las asignaturas técnicas y en la
aplicación de métodos y técnicas modernas en el desarrollo del proceso
pedagógico profesional de las disciplinas del Perfil, así como el amplio uso de
todas las posibilidades de las tecnologías y servicios de información ue se
realizan a partir de la universalización de la enseñanza en la Educación
Superior, demandan de modificaciones desde la perspectiva de la organización
del proceso pedagógico profesional, el trabajo metodológico, la superación,
entre otros, con vistas a que respondan a las condiciones concretas de cada
centro. Todas estas transformaciones serán más viables y efectivas, en la
medida en que se eleve el desempeño profesional de los profesores.
4. CONCLUSIONES
La preocupación por la calidad de la educación
nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que
desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque este es complejo y
multifactorial, la participación del profesor tiene un impacto fundamental, de
manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio
educativo. La mejora en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje pasa
necesariamente por la transformación del pensamiento y de los sentimientos de
los profesores, para ello la constante superación es necesaria ya que de esto
depende la calidad del personal docente.
5.
RECOMENDACIONES
Se recomienda que la
formación, que desarrollan los docentes desde la academia para la preparación y
superación cuenten con nuevos estándares de calidad y que se les permita tener
una mayor oportunidad de acceder a un sistema de formación de las distintas
áreas en las que se desempeñen contando con un conjunto de acciones como cursos
y Diplomados para distintos procesos de categorización docente y la continuidad
de la calidad en la preparación profesoral.
6. BIBLIOGRAFIA
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Superior adscriptos al Ministerio de Educación Superior. Instrucción No.
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Dic 2010]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/475Caceres.pdf
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