sábado, 26 de noviembre de 2016

superacion de los profesores

1.       Objetivos Generales
Conocer las necesidades de superación que existe entre los profesores en sus diferentes áreas de desempeño
Identificar  cuáles son las principales necesidades   de los profesores para   su constante superación.
Objetivos Específicos 
Determinar los problemas con la superación profesional como una vía para el mejoramiento del desempeño de los profesores en sus diferentes perfiles.
2.      Introducción
Se aborda el tema de la superación de Profesores, dado el incremento de profesores en los distintos establecimientos académicos  y los requerimientos de su superación continúa como una prioridad, que permita mantener la calidad alcanzada en la docencia, la investigación y la extensión académica.
La necesidad de contar con un sistema de preparación profesoral que permita gestionar la superación y a su vez potencie la superación continua, pertinente y de calidad de los profesores de manera diferenciada a fin de que estos mejoren su desempeño profesional en los procesos sustantivos educativos siendo la constante preparación pedagógica las especialidades y en la formación para la investigación; el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos el conocimiento de idiomas; la preparación en los problemas sociales de la ciencia, la tecnología y la sociedad; la dirección de procesos sustantivos universitarios y otros aspectos relevantes para la superación del profesorado.
Teniendo en cuenta los antecedentes anteriores, descritos brevemente  en estos momentos se desempeñan como profesores un elevado número de profesionales de distintas disciplinas que lo integran, los cuales son graduados con diferentes formaciones curriculares, lo que ha ocasionado que no siempre su nivel de preparación y desempeño profesional sea el requerido para enfrentar las actuales transformaciones del proceso pedagógico profesional, acorde al nuevo modelo pedagógico de la carrera.






3.      Desarrollo



AUTOR
FECHAS
TIPOS DE PREPARACION  
METODOS  
COMENTARIO
María Vidal Ledo
Junio 2011
Dirigir proceso
Superación Profesional
Se da por la necesidad de contar con un sistema de preparación profesional.
Luis Hernández Gracia
Abril 2011
Investigar proceso
Superación Profesional
Aborda  procesos para los profesores instructores recién graduados, de manera que garantice el avance en la adquisición de las competencias requeridas en las áreas básicas para ejercer su profesión.
Luisa Aleida Laferte Trebejo
Junio 2009
Incrementar proceso
Preparación Profesional
Se plantea la necesidad del mejoramiento de la calidad de los programas de posgrado como una prioridad para las universidades y los centros de posgrado que se encargan de la formación integral de los educandos y el perfeccionamiento de su competencia y desempeño.
Lazara Patricia Barroso Scull
Enero 2011
Sistema de Superación de Profesores
Entrenamiento Profesional
Regulan el sistema, de profesores, instructores, los profesores así como las responsabilidades e implementación del Sistema y sus actividades de planificación y control.
Orlando Tomé López
Diciembre 2010
Prepación Profesional
Superación Profesional
Se plantea el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje presentadas por los profesores para impartir la asignatura
Vicente Benedito Antolí
Diciembre 2010
Adquisición de Competencias
Participación y Colaboración
La formación inicial y permanente del docente universitario es necesaria e imprescindible en la universidad actual y del futuro, se plantea, analizar el contexto en donde se da o se podría dar esa formación y dar ciertas pistas sobre el contenido de la formación para que sea innovadora.
Fried Keesen
Abril 1983
Modelo de Carrera profesional
Sistema de Estimulación
Se comentan los efectos de esas políticas sobre el desarrollo del profesorado en las universidades  y se centra específicamente el trabajo en las iniciativas de los profesores.
Dr. Humberto Olivera García
Enero 2011
Pertinencia de Objetivos
Instrumentos de Procesos de Formación
La formación acelerada de profesores y la enseñanza a través de instrumentos más avanzados y generalizadores como la introducción de la computación y la actualización de la formación básica.
Rosalba Roque González
2004
Mejoramiento de Calidad
 Postgrado
Prioridad para los centros de posgrado que se encargan de la formación integral de los educandos y el perfeccionamiento de su competencia y desempeño.
Nereida Rojo Pérez
1998
Proyecto de Superación Profesional
Evaluación de la Maestría
Tiene el propósito de formar un profesional con una preparación teórico-práctica que lo capacite para desarrollar habilidades de gerencia e investigación en distintos niveles e instituciones


Según María Vidal Ledo; Luis Hernández Gracia; Orlando Tomé López: La necesidad de contar con un sistema de preparación profesoral que permita gestionar la superación y a su vez potencie la superación continua, pertinente y de calidad de los profesores de manera diferenciada a fin de que estos mejoren su desempeño profesional en los procesos sustantivos universitarios, la preparación pedagógica, en sus especialidades y en la formación para la investigación; el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos del conocimiento de idiomas; la preparación en los problemas sociales de la ciencia, la tecnología y la sociedad son  aspectos indispensables para la continua superación de docentes  potenciando la adquisición de las competencias requeridas en las áreas básicas para ejercer su profesión, bajo un conjunto de principios, entre los que se encuentra la superación continua, integral y pertinente, su carácter integrador, múltiple, flexible y de pleno acceso; basado en la motivación, el aprendizaje colaborativo y la autogestión del aprendizaje, el esfuerzo adicional, la delimitación de responsabilidades, la integración en red y la autoevaluación como vía de la determinación de las necesidades de aprendizaje, independientemente de su categoría o título académico.
Según Luisa Aleida Laferte Trebejo; Lazara Patricia Barroso Scull; Rosalba Roque González; Vicente Benedito Antolí. La preparación profesional  plantea el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje presentadas por los profesores para impartir la asignatura así como la  necesidad del mejoramiento de la calidad de los programas de posgrado como una prioridad para las universidades y los centros de posgrado que se encargan de la formación integral de los educandos y el perfeccionamiento de su competencia y desempeño, con esto se realizara un mejoramiento en la calidad del docente y de sus conocimientos perfeccionando así la competencia por medio de centros de postgrado responsables de las instrucciones y educación de las nuevas generaciones, debe lograr, tan rápido como sea posible, la actualización continua de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, capacidades y valores de los recursos humanos que en ella laboran, como condición imprescindible para conquistar los éxitos que se requieren esto se encuentra dentro de la atención a los recursos humanos en general, particularizaremos la atención a los profesores, ya que son la piedra angular de nuestro sistema educacional.
Según Lazara Patricia Barroso Scull; Fried Keesen; Nereida Rojo Pérez; hablan acerca de la regularización  del sistema, de profesores, instructores, los profesores así como las responsabilidades e implementación del Sistema y sus actividades de planificación y control, viendo los efectos de esas políticas sobre el desarrollo del profesorado en las instituciones educativas  y se centra específicamente el trabajo en las iniciativas académicas para mejorar la preparación de los profesores así como también nos hablan estos autores del propósito de formar un profesional con una preparación teórico-práctica que lo capacite para desarrollar habilidades de gerencia e investigación en distintos niveles e instituciones es por este motivo que es necesario que los profesores se preparen para poder enfrentar los retos de las actuales transformaciones educacionales, debe enfatizarse en la actualización en los contenidos de las asignaturas técnicas y en la aplicación de métodos y técnicas modernas en el desarrollo del proceso pedagógico profesional de las disciplinas del Perfil, así como el amplio uso de todas las posibilidades de las tecnologías y servicios de información ue se realizan a partir de la universalización de la enseñanza en la Educación Superior, demandan de modificaciones desde la perspectiva de la organización del proceso pedagógico profesional, el trabajo metodológico, la superación, entre otros, con vistas a que respondan a las condiciones concretas de cada centro. Todas estas transformaciones serán más viables y efectivas, en la medida en que se eleve el desempeño profesional de los profesores.

4.      CONCLUSIONES
La preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque este es complejo y multifactorial, la participación del profesor tiene un impacto fundamental, de manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio educativo. La mejora en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje pasa necesariamente por la transformación del pensamiento y de los sentimientos de los profesores, para ello la constante superación es necesaria ya que de esto depende la calidad del personal docente.
5.      RECOMENDACIONES
Se recomienda que la formación, que desarrollan los docentes desde la academia para la preparación y superación cuenten con nuevos estándares de calidad y que se les permita tener una mayor oportunidad de acceder a un sistema de formación de las distintas áreas en las que se desempeñen contando con un conjunto de acciones como cursos y Diplomados para distintos procesos de categorización docente y la continuidad de la calidad en la preparación profesoral.
6.      BIBLIOGRAFIA
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Castro Ruz F. Clausura del Claustro Nacional de Ciencias Médicas. Teatro Karl Marx 16 de abril de 1983. La Habana: Editora Política; 1983. ´
Recibido: 20 de diciembre de 2010.
Aprobado: 3 de enero de 2011.

MsC. María Vidal Ledo. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100. Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba. Correo electróncio: mvidal@infomed.sld.cu
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Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. La teoría de los sistemas de superación y el capacitador como gestor del progreso. La Habana: Cátedra Educación Avanzada. Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV;2004.

Añorga Morales J. Hacia la búsqueda del Humanismo en la Educación Avanzada. La Habana: Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV;1998.

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