lunes, 28 de noviembre de 2016

web 2.0 Historia, conceptos y mas

ORIGEN
(Nafría, 2007)
(Roja & Antúnez, 2007)
(Kaushic, 2010)
(Celaya, 2011)
(Nafría, 2007)
El término Web 2.0 fue usado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en un artículo denominado "Fragmented Future".



(Roja & Antúnez, 2007)

El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, en su artículo "Fragmented future", aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular.


(Kaushic, 2010)


El tan masticado término de Web 2.0 apareció por primera vez en medio de la burbuja de las empresas punto com. La consultora en diseño y columnista DarcyDiNucci lo cita en un artículo en enero de 1999.

(Celaya, 2011)



El origen del término Web 2.0 es atribuido a Tim O’Reilly, de O’Reilly Media, quien lo acuñó con motivo de la Web 2.0 Conference de octubre de 2004.


CONCEPTO
(Nafría, 2007)
(Roja & Antúnez, 2007)
(Kaushic, 2010)
(Celaya, 2011)
(Nafría, 2007)
Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios.



(Roja & Antúnez, 2007)

Se puede definir la web 2.0   como un conjunto de aplicaciones y herramientas,  que permiten marcar una nueva tendencia en cuanto al uso de los diferentes  servicios que se ofrecen en la red


(Kaushic, 2010)


El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0.

(Celaya, 2011)



La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

CARACTERÍSTICAS
(Nafría, 2007)
(Roja & Antúnez, 2007)
(Kaushic, 2010)
(Celaya, 2011)
(Nafría, 2007)
1- La web como plataforma global.
2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva.
3- Gestión de Base de Datos como competencia básica.
4- Fin del ciclo de actualizaciones de sofware.
5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado.
6- Soft no limitado a un solo dispositivo.
7- Experiencias enriquecedoras del usuario.



(Roja & Antúnez, 2007)

·         1. La Web está catalogada como una plataforma; esto se refiere específicamente que todas las herramientas de la Web 2.0 están basadas en que tanto el software como los documentos están alojados al Internet y no al disco duro (PC).
·         2. Aprovechar la inteligencia colectiva.
·         3. Se dirige hacia una Web social de lectura-escritura (Nuevo Entorno Tecnosocial: NET).
·         4. Fin del ciclo de actualizaciones de software.
·         5. Son herramientas de poderosa simplicidad.
·         6. Experiencias enriquecedoras del usuario.



(Kaushic, 2010)


1. Transforma al usuario de ser un buscador pasivo a un ente activo capaz de intercambiar y suministrar información.
2. Es un medio para la distribución de servicio, búsqueda, selección y construcción de información.
3. Incluye aplicaciones de escritorio en aplicaciones web.
4. Separa los contenidos de las presentaciones.
5. Utiliza sindicación de contenidos.
6. Transforma al usuario en más que un simple consumidor en productor de contenidos.
7. Utiliza estándares de interfaces como el XHTML, XML, entre otros.
8. El usuario es quien decide cómo usar y gestionar las herramientas disponibles en internet.
9. Facilita la publicación, la consulta y la investigación de contenidos.
 10. Ahorra tiempo y dinero al usuario.
11. Estimula y aprovecha la inteligencia de colectiva en beneficio de todos.


(Celaya, 2011)



1.       El auge de los blogs.
2.       El auge de las redes sociales.
3.       Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
4.       El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
5.       El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
6.       La importancia del long tail.
7.       El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
8.       Aplicaciones web dinámicas.




Ventajas y desventajas
(Nafría, 2007)
(Roja & Antúnez, 2007)
(Kaushic, 2010)
(Celaya, 2011)
(Nafría, 2007)
·         Ventajas
·         1. Mensajería instantánea
·         2. Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna.
·         2. Disponibles desde cualquier lugar.



(Roja & Antúnez, 2007)

·         Desventajas.
·         1. Saturación.
·         2. Oportunistas.
·         3. Otras desventajas a resaltar son las enfermedades que el uso de esta puede generar.


(Kaushic, 2010)


·         Ventajas.
·         1. Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del software.
·         2. Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador.
·         3. Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo

(Celaya, 2011)



·         Desventajas.
·         1. Se pierde un poco el contacto físico entre alumno profesor, que es de gran importancia para captar las posibles aéreas de fallas que presente el alumno.
·         2. La enseñanza es no personalizada, ya que el uso de este medio es por tiempo limitado y esto no permite a tender alumno por alumno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario