CINCO FUERZAS
DE PORTER
El análisis Porter de las fuerzas de mercado es un
marco para el análisis de la industria y el desarrollo de la estrategia de
negocio desarrollado por Michael Porter (Porter Michael E. en 1979). Utiliza
conceptos desarrollados en organización industrial y en economía identificando
cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y por lo tanto, el
atractivo de un mercado.
Las cinco fuerzas de PORTER son:
·
Competencia
Potencial:
Cuando en un
sector de la industria hay muchas ganancias y muchos beneficios por explorar
entonces no tardará la llegada de nuevas empresas para aprovechar las
oportunidades que ofrece ese mercado, y como es obvio lanzarán sus productos,
aumentará la competencia y bajará la rentabilidad.
·
Competidores
de la Industria:
Ayuda a que una empresa tome las
medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de
los rivales existentes.
Actualmente en la mayoría de
sectores existe la competencia y para derrotarla hay que saber controlar muy
bien el macro y microambiente y sobre todo si queremos sobrevivir en el mercado
tenemos que diferenciarnos del resto y posicionarnos sólidamente.
·
Proveedores:
Los proveedores son un elemento muy
importante en el proceso de posicionamiento de una empresa en el mercado porque
son aquellos que nos suministran la materia prima para la producción de
nuestros bienes y va a depender de su poder de negociación que tengan para que
nos vendan sus insumos; es decir mientras más proveedores existan menor es su
capacidad de negociación porque hay diferentes ofertas entonces ellos tienden a
ceder un poco el precio de sus insumos lo cual es favorable para nosotros.
·
Compradores:
La competencia en un sector industrial está
determinada en parte por el poder de negociación que tienen los clientes con
las empresas que producen el bien o servicio.
·
Productos
Sustitutos:
Un producto
sustituto es aquel que satisface las mismas necesidades que un producto en
estudio. Constituye una amenaza en el mercado porque puede alterar la oferta y
la demanda y más aún cuando estos productos se presentan con bajos precios,
buen rendimiento y buena calidad.
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