lunes, 28 de noviembre de 2016

comportamiento Organizacional

Tema: Comportamiento Organizacional
Objetivo: Estudiar el significado y la aplicación del Comportamiento Organizacional dentro de la empresa.
El Comportamiento Organizacional es la materia que busca establecer en que forma los individuos, grupos y el ambiente al comportamiento de las personas en una organización. La motivación puede definirse como el estado o condición que induce a hacer algo. En otras palabras, motivación es un término general que se aplica a una clase completa de impulsos, deseos, necesidades y fuerzas similares.

 Introducción

En este ensayo se presenta de forma concreta el gran contenido que abarca el Comportamiento Organizacional (CO) definiéndose y mencionando la importancia que este posee. También se tiene como finalidad dar a conocer cada punto mencionado y cada tema visto a lo largo del presente curso. Una vez logrado esto determinaremos la importancia que posee el Comportamiento Organizacional en el desempeño diario del individuo.
¿Qué es el Comportamiento Organizacional? Existen diversas definiciones del C.O, se define como "el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización" (Robbins S. P. y Judge, 2013).
Además de lo anteriormente mencionado el C.O se encarga de estudiar aquella conducta que posee el individuo dentro de una empresa y como su desempeño afecta a la misma. Sin embargo para entender cómo es que se llega a la definición de CO debemos definir que es una organización, se entiende que una organización es básicamente un producto social compuesto por dos o más personas. Una organización debe tener un objetivo hacia el cual dirigirse, pero también debe contar con un número de tareas o actividades, funciones y resoluciones que serán eventualmente las responsables de llegar a ese objetivo.
¿Cuál es la importancia del CO? Para identificar de manera fácil y rápida la importancia del CO se puede mencionar en algunos puntos: Ayuda a predecir lo que hará la gente, en el seno de las empresas. Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos. Busca la eficacia en los resultados a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa. Posee buenas habilidades en el trato con la gente. Incluye la capacidad de entender a los empleados. Sé retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional. Tiene conocimiento de las habilidades de los individuos y los grupos para que trabajen con mayor eficiencia y productividad. Es un requisito básico para poder tener éxito en el cargo de gerente. Reemplaza la intuición por el estudio sistemático. Busca adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta. Para llegar a un buen comportamiento organizacional es importante poseer alguien dentro de la organización que se encargue de llevar a cabo esto, es decir un líder que sea capaz de manejar a la organización para mantenerla en un buen estado.
Existe muchos tipos de líderes que nos ayudan a llevar a cabo esta función. Algunos de ellos son: Líder autocrático Es el tipo de líder que ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes. Es positivo y dogmático, dirige mediante la capacidad de ofrecer recompensas o castigos o retenerlas, son los principales métodos en que se basa para esperar obediencia. Este líder asume la responsabilidad en la toma de decisiones, dirige, controla y motiva, todo se centra en el líder. De hecho, considera que es la única persona capacitada para tomar decisiones importantes y que los trabajadores no son capaces de guiarse por sí mismos sino que necesitan que alguien lo haga por ellos. Tiene el control y tiene la fuerza. Los trabajadores deben acatar sus decisiones y le deben obediencia, ya que el líder va a observar sus niveles de desempeño Líder democrático El líder democrático toma decisiones consultando con los subordinados, de manera que las decisiones y acciones son consultadas fomentando la participación de los trabajadores. El líder fomenta la comunicación y la participación conjunta en las decisiones, anima y agradece las sugerencias de los trabajadores. Cuando hay que tomar una decisión el líder ofrece soluciones que los trabajadores pueden apoyar o no o entre las que pueden elegir, haciendo que la decisión se convierta en algo compartido. Líder laissez faire Este líder es un líder liberal que hace y deja hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los trabajadores o el grupo son los que tienen el poder. Los trabajadores tienen independencia operativa y de toma de decisiones, ya que los líderes dependen de los trabajadores para establecer objetivos, trabajadores que pueden tomar las decisiones importantes. No juzga ni valora las aportaciones de sus trabajadores ya que cuentan con libertad total, con apoyo del líder sólo si lo piden. Líder paternalista El líder paternalista tiene confianza en sus trabajadores dando compensas y castigos. Su labor es que los trabajadores ofrezcan mejores resultados, que trabajen mejor y más, por lo que los motiva, incentiva y les ofrece recompensas por lograr objetivos. En este caso, el líder ofrece consejos a los trabajadores para que consigan resultados e insinuando lo malo que no es cumplir con el deber, como su nombre “paternalista” indica. Su papel de líder hace que ofrezca recompensas a los que cumplan satisfactoriamente con su deber. Al igual que los líderes autocráticos estos piensan que tienen la razón y que los trabajadores no tienen criterio propio, simplemente tienen que obedecer. Líder carismático El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración. Este líder puede dar muy buenos resultados a la empresa así como cambios y resultados en la empresa ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí. Son visionarios e inspiradores, tienden a hacer buen uso de la comunicación no verbal y estimular a los trabajadores. El grupo se reúne en torno al líder por su gran capacidad de comunicación y su carisma. Son capaces de cambiar incluso las necesidades, valores, objetivos o aspiraciones de los trabajadores. Un gran problema es que sus errores se perdonan y sus logros se mitifican no permitiendo ser objetivo en torno a los resultados que ofrece o a sus capacidades. Les cuesta más llevar relación con personas con la motivación para el logro elevada. La importancia que posee el CO en un individuo es sumamente grande ya que de su desempeño depende el progreso de la organización, no solo en una empresa sino también en un aspecto escolar e incluso en el núcleo familiar

 Conclusiones

De acuerdo a lo visto y presentado en el ensayo, se puede entender que la base para que una organización salga delante de manera exitosa y brillante es el Comportamiento Organizacional ya que sin el resulta de manera muy difícil que exista una relación fructífera. Por ello la importancia del líder dentro de la organización, ya que será el encargado de guiar y enseñar a su equipo de trabajo el camino hacia el éxito en los diferentes aspectos previamente mencionados, motivándolos de diferentes formas, de las cuales cada tipo de líder posea. Así es como se define que la motivación implementada por un buen líder ayuda a generar fortalecer un buen Comportamiento Organizacional.

Bibliografía

DAVIS, Keith. NEWSTROM, John. EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. 7ª EdiciónMéxico 1990.
GARCÍA M., Munich G. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. México, 1998.
GIBSON, James L. IVANCEVICH, John M. DONNELLY Jr., James H. LAS ORGANIZACIONES: COMPORTAMIENTO, ESTRUCTURA, PROCESOS. 7ª Edición. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, S.A. Wilmington, Delaware. U.S.A. 1992.

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