Tema: Comportamiento
Organizacional
Objetivo: Estudiar el significado
y la aplicación del Comportamiento Organizacional dentro de la empresa.
El Comportamiento
Organizacional es la materia que busca establecer en que forma los individuos,
grupos y el ambiente al comportamiento de las personas en una organización. La
motivación puede definirse como el estado o condición que induce a hacer algo.
En otras palabras, motivación es un término general que se aplica a una clase completa
de impulsos, deseos, necesidades y fuerzas similares.
Introducción
En este ensayo se
presenta de forma concreta el gran contenido que abarca el Comportamiento
Organizacional (CO) definiéndose y mencionando la importancia que este posee.
También se tiene como finalidad dar a conocer cada punto mencionado y cada tema
visto a lo largo del presente curso. Una vez logrado esto determinaremos la
importancia que posee el Comportamiento Organizacional en el desempeño diario
del individuo.
¿Qué es el Comportamiento
Organizacional? Existen diversas definiciones del C.O, se define como "el
campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la
estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el
propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la
organización" (Robbins S. P. y Judge, 2013).
Además de lo
anteriormente mencionado el C.O se encarga de estudiar aquella conducta que
posee el individuo dentro de una empresa y como su desempeño afecta a la misma.
Sin embargo para entender cómo es que se llega a la definición de CO debemos
definir que es una organización, se entiende que una organización es
básicamente un producto social compuesto por dos o más personas. Una
organización debe tener un objetivo hacia el cual dirigirse, pero también debe
contar con un número de tareas o actividades, funciones y resoluciones que
serán eventualmente las responsables de llegar a ese objetivo.
¿Cuál es la importancia
del CO? Para identificar de manera fácil y rápida la importancia del CO se
puede mencionar en algunos puntos: Ayuda a predecir lo que hará la gente, en el
seno de las empresas. Estudia la forma de predecir la conducta de los
individuos y los grupos. Busca la eficacia en los resultados a través del
estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa. Posee
buenas habilidades en el trato con la gente. Incluye la capacidad de entender a
los empleados. Sé retroalimenta con los resultados del comportamiento
organizacional. Tiene conocimiento de las habilidades de los individuos y los
grupos para que trabajen con mayor eficiencia y productividad. Es un requisito
básico para poder tener éxito en el cargo de gerente. Reemplaza la intuición
por el estudio sistemático. Busca adaptar los recursos humanos con la
tecnología de punta. Para llegar a un buen comportamiento organizacional es
importante poseer alguien dentro de la organización que se encargue de llevar a
cabo esto, es decir un líder que sea capaz de manejar a la organización para mantenerla
en un buen estado.
Existe muchos tipos de
líderes que nos ayudan a llevar a cabo esta función. Algunos de ellos son:
Líder autocrático Es el tipo de líder que ordena y espera que se hagan caso a
sus órdenes. Es positivo y dogmático, dirige mediante la capacidad de ofrecer recompensas
o castigos o retenerlas, son los principales métodos en que se basa para
esperar obediencia. Este líder asume la responsabilidad en la toma de
decisiones, dirige, controla y motiva, todo se centra en el líder. De hecho,
considera que es la única persona capacitada para tomar decisiones importantes
y que los trabajadores no son capaces de guiarse por sí mismos sino que
necesitan que alguien lo haga por ellos. Tiene el control y tiene la fuerza.
Los trabajadores deben acatar sus decisiones y le deben obediencia, ya que el
líder va a observar sus niveles de desempeño Líder democrático El líder
democrático toma decisiones consultando con los subordinados, de manera que las
decisiones y acciones son consultadas fomentando la participación de los trabajadores.
El líder fomenta la comunicación y la participación conjunta en las decisiones,
anima y agradece las sugerencias de los trabajadores. Cuando hay que tomar una
decisión el líder ofrece soluciones que los trabajadores pueden apoyar o no o
entre las que pueden elegir, haciendo que la decisión se convierta en algo
compartido. Líder laissez faire Este líder es un líder liberal que hace y deja
hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los trabajadores o el grupo son
los que tienen el poder. Los trabajadores tienen independencia operativa y de
toma de decisiones, ya que los líderes dependen de los trabajadores para
establecer objetivos, trabajadores que pueden tomar las decisiones importantes.
No juzga ni valora las aportaciones de sus trabajadores ya que cuentan con
libertad total, con apoyo del líder sólo si lo piden. Líder paternalista El
líder paternalista tiene confianza en sus trabajadores dando compensas y
castigos. Su labor es que los trabajadores ofrezcan mejores resultados, que
trabajen mejor y más, por lo que los motiva, incentiva y les ofrece recompensas
por lograr objetivos. En este caso, el líder ofrece consejos a los trabajadores
para que consigan resultados e insinuando lo malo que no es cumplir con el
deber, como su nombre “paternalista” indica. Su papel de líder hace que ofrezca
recompensas a los que cumplan satisfactoriamente con su deber. Al igual que los
líderes autocráticos estos piensan que tienen la razón y que los trabajadores
no tienen criterio propio, simplemente tienen que obedecer. Líder carismático
El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en
los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras
personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración. Este líder puede dar
muy buenos resultados a la empresa así como cambios y resultados en la empresa
ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí. Son
visionarios e inspiradores, tienden a hacer buen uso de la comunicación no
verbal y estimular a los trabajadores. El grupo se reúne en torno al líder por
su gran capacidad de comunicación y su carisma. Son capaces de cambiar incluso
las necesidades, valores, objetivos o aspiraciones de los trabajadores. Un gran
problema es que sus errores se perdonan y sus logros se mitifican no
permitiendo ser objetivo en torno a los resultados que ofrece o a sus
capacidades. Les cuesta más llevar relación con personas con la motivación para
el logro elevada. La importancia que posee el CO en un individuo es sumamente
grande ya que de su desempeño depende el progreso de la organización, no solo
en una empresa sino también en un aspecto escolar e incluso en el núcleo
familiar
Conclusiones
De acuerdo a lo visto y
presentado en el ensayo, se puede entender que la base para que una
organización salga delante de manera exitosa y brillante es el Comportamiento
Organizacional ya que sin el resulta de manera muy difícil que exista una
relación fructífera. Por ello la importancia del líder dentro de la
organización, ya que será el encargado de guiar y enseñar a su equipo de
trabajo el camino hacia el éxito en los diferentes aspectos previamente
mencionados, motivándolos de diferentes formas, de las cuales cada tipo de
líder posea. Así es como se define que la motivación implementada por un buen
líder ayuda a generar fortalecer un buen Comportamiento Organizacional.
Bibliografía
DAVIS, Keith. NEWSTROM, John. EL COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. 7ª Edición. México 1990.
GARCÍA M., Munich G. FUNDAMENTOS
DE ADMINISTRACIÓN. México,
1998.
GIBSON, James L. IVANCEVICH,
John M. DONNELLY Jr., James H. LAS ORGANIZACIONES: COMPORTAMIENTO, ESTRUCTURA, PROCESOS. 7ª Edición. Editorial Addison-Wesley
Iberoamericana, S.A. Wilmington, Delaware. U.S.A. 1992.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario