lunes, 28 de noviembre de 2016

Ensayo del Clima y Cultura Organizacional

Tema: Informe del Comportamiento Organizacional y el clima laboral en la empresa “Arboriente” S.A.
Objetivo: Conocer cuál es clima laboral y el comportamiento laboral en la empresa “Arboriente” S.A.

Introducción

Los   estudios   de   clima   y   satisfacción   laboral   pueden   generar   una   serie   de beneficios para la organización, tales como:

·         Proporcionan a la organización información referente al nivel de satisfacción general  de   la   empresa.   De  esta   forma,   se   conoce  cómo   se   sienten   los trabajadores respecto al trabajo y a cada una de sus funciones. Constituyen por tanto,  un instrumento  de diagnóstico  para evaluar los  problemas de  los trabajadores.

·         Generan un importante flujo de comunicación en todas las direcciones. En este sentido, se destaca la importancia de la comunicación  ascendente al alentar a los trabajadores a expresar sus opiniones.

·         Puede conllevar a una mejora de las actitudes debido a que para algunos constituye una oportunidad para expresar lo que sienten y para otros una muestra del interés por el bienestar de los trabajadores.

·         Permite  identificar  necesidades de  formación y capacitación, a partir de la información inherente al desempeño de sus trabajadores.

·         Le permite a los gerentes evaluar las reacciones de los empleados ante los cambios importantes de políticas y programas de trabajo. Así, pueden identificarlos   problemas   que   puedan   surgir   y   modificar   o   reorientar   algunos   planes   de acción.

Desarrollo:

·         La motivación de los trabajadores.

La motivación es un elemento importante del comportamiento organizacional, que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador, permitiéndole sentirse mejor respecto a lo que hace y estimulándolo a que trabaje más para el logro de los objetivos que interesan a la Organización.

En “Arbooriente ” S.A. se motiva a los trabajadores mediante la celebración delos cumpleaños, esto les permite trabajar con más estimulo dentro de la empresa.

·         Los sistemas de recompensas.

En este punto se hace referencia al sistema de salarios y políticas de ascensos que   se   tiene   en   la   organización.   Varios   estudios   han   demostrado   que   la compensación es  la  característica  que probablemente  sea  la  mayor  causa  de insatisfacción de los trabajadores. Las comparaciones sociales dentro y fuera de la organización son los principales factores que permiten al empleado establecer lo que “debería ser” con respecto a su salario versus lo que percibe. Por otra parte, las promociones o ascensos dan la oportunidad para el crecimiento personal, mayor responsabilidad e incrementan el estatus social de la persona. En este  rubro   también   es   importante   la   percepción  de   justicia   que   se   tenga   con respecto a la política que sigue la organización. Los gerentes deben elegir la forma de evaluar y premiar a los empleados y como estas decisiones influyen en su comportamiento,  deben   asegurarse  de  que  los  sistemas  de  evaluación  y recompensas de la empresa estimulen las conductas que la gerencia desea.

En “Arboriente” S.A. no se ha establecido un sistema de salarios y políticas de ascensos, esto hace que el clima laboral no sea el adecuado, por otro lado los trabajadores consideran  que su salario es bueno en comparación a otras empresas.
Personalmente considero que esta podría ser una causa para la insatisfacción de los trabajadores.
·         La formación de los trabajadores.
La   dinámica  del   mundo   actual   exige   la   mejora   continua   de   la   calidad  de   los productos y servicios y el incremento de la productividad para garantizar que la organización siga siendo competitiva. Ante esta realidad la  formación  se torna indispensable   para   asegurar   que   los   empleados   obtengan   las   competencias laborales necesarias para desarrollar su trabajo. La   formación   debe   basarse   en   el   análisis   de   las   necesidades,   partir   de   una comparación del desempeño y la conducta actual con la conducta y desempeño que se desean. Implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente y desarrollo de habilidades. “Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera   sistemática   y   organizada,   mediante   el   cual   las   personas   aprenden conocimientos,   actitudes   y  habilidades,   en   función  de  objetivos  definidos”.(Chiavenato, 1992)
En “Arboriente” S.A. existe la política de la capacitación continua a los empleados mucho más a los obreros por el buen uso de la maquinaria y prevención de accidentes.
·         Participación, colaboración e interacción social.
Los beneficios motivacionales derivados de la sincera participación del trabajador son sin duda muy altos. La participación puede ir desde una simple consulta hasta una total involucración y debe emplearse siempre que el directivo esté convencido de que sus subordinados se encuentran capacitados para desarrollar cualquier tarea y deseen utilizar sus capacidades. Sin embargo, pese a todos los beneficios derivados   de  la   participación   de  los   trabajadores,   sigue   habiendo  jefes   o supervisores que hacen poco por alentarla.
El involucramiento en el trabajo es definido por Davis y Newstrom (1999, pág. 279) como "el grado en  que los empleados se  sumergen en sus  labores, invierten tiempo   y   energía   en   ellas   y   conciben   el   trabajo   como   parte   central   de   sus existencias".
Los trabajadores de la empresa en estudio realizan sus labores normales en términos normales, lo hacen bajo la supervisión de ciertos inspectores, que generan confianza en la organización.
·         Condiciones de trabajo.
Proporcionar   las   condiciones   físicas,   ambientales,   materias   primas,   las instalaciones y el ambiente general de una organización puede influir grandemente en   la   actitud   y   energía   del   colectivo   laboral.   Las   buenas   condiciones   físico-ambientales de trabajo tienen una gran incidencia sobre la productividad y mejoran el nivel motivacional de sus empleados y su identificación con la empresa.
Las condiciones de trabajo dicen algunos de los trabajadores entrevistados están entre buenas y optimas, dado que se a dotado de maquinaria de punta, para evitar la contaminación ambiental, y aumentar los benéficos para los colaboradores.
·         Liderazgo.
El liderazgo es un tema crucial en la actualidad. Las organizaciones se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. El liderazgo ha sido definido como “el proceso interpersonal mediante el cual los directivos tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren las metas de trabajo prefijadas” (Hampton, 1993,pág. 469)
as buenas relaciones entre jefes y subordinados garantizan no solo motivación y comprometimiento con la organización, sino también la espiritualidad de sentir a los compañeros de trabajo como parte de la familia. Ello facilitará los trabajos en equipos  y  hará  de  las     buenas  relaciones  interpersonales  entre jefes  y subordinados una razón más para tratar de alcanzar las metas de la empresa y asegurar una satisfactoria laboral duradera.

Conclusiones

El clima organizacional es una de las partes más importantes de una empresa y algo que pueden corregir los directivos. Chiavenato dice que el clima organizacional depende del grado de motivación de los compañeros. Siempre hay que tener contentos a los compañeros para que se sientan motivados y puedan desempeñar sus labores satisfactoriamente. Litwin y Stinger, establece nueve factores que a criterio de ellos, repercuten en la generación del Clima Organizacional: estructura, responsabilidad, recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad. Todos estos antes mencionados son los que perciben los directivos de distinta manera. Los directivos tienen el poder para cambiar el clima organizacional, por ejemplo aplicando encuestas o involucrándose con los compañeros, pueden saber si va marchando bien o mal el clima, si va mal, pueden aplicar cursos de motivación, incentivos, remuneraciones, entre otros. Pero en lo personal creo que más que dar algún tipo de remuneración o incentivo vale más el reconocimiento individual del desempeño el compañero.

Bibliografía


Anónimo. (1 de Enero de 2000). Clima Organizacional. Obtenido de Enciclopedia Financiera: http://www.enciclopediafinanciera.com/clima-organizacional.htm
Chiavenato, I. (6 de marzo de 1997). Clima organizacional y motivación. Obtenido de Recursos Humanos:
Litwin, & Stinger. (1 de Enero de 1968). Factores del clima organizacional. Obtenido de WordPress: https://jcvalda.wordpress.com/clima-organizacional-segun-litwin-y-stinger/


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