|
1.-
Analizar las diferentes formas en las que el profesor ha ido cambiando su forma
de enseñanza hasta llegar a la multimedia.
2.-
Investigar como las maneras de multimedia han ayudado hoy en día a la enseñanza
de profesores y de sus alumnos a nivel mundial.
|
1.-
Diagnosticar las formas de tecnologías que hay a nivel mundial y como han ido
desarrollándose.
2.-
Especificar si el estudiante se siente acorde con las diferentes maneras de
enseñanza.
3.-
Verificar como la multimedia ha tenido un avance en el proceso de enseñanza.
4.-Valorar
que los estudiantes se sientan a gusto con las nuevos avances tecnológicos que
se van dando día a día.
|
En
la presente tema de consulta va a ayudar a analizar las diferentes formas de
usar la tecnología hoy en día y en la manera que los profesores la utilizan
para las mejoras de la enseñanza – aprendizaje. Los profesores han llegado a
tener más accesibilidad en las TIC de manera que ellos mismo dan una forma de
impartir sus conocimientos de manera que los estudiantes capten más rápido y
obtengan en ocasiones información veraz y de contenido que ayude y facilite al
estudiante.
Preguntas/Autores
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.- ¿Qué
concenso existe respecto a las TIC´s?
|
No garantiza la
calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, que sus
potencialidades se hacen realidad en dependencia de las concepciones y
modelos pedagógicos que sustenten su uso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.- ¿Se cree que
el trabajo personal sustitye a las clases presenciales?
|
|
El alumno debe
dedicar mas tiempo a la preparación y estudio de las asignaturas, al fijarse
el contenido de cada una de las páginas de la agenda del aula virtual.
|
|
|
|
|
|
|
|
3.-¿Cuál es el
reto fundamental como profesional de la información?
|
|
|
Es lograr
confeccionar y estructurar el mensaje
coberperiodístico con específicas del medio. Debe ser capaz, el nuevo profesional de elaborar el discurso
periodístico, con todos sus valores y bajo la guía de libros de estilo
especifico, en formato multimedia.
|
|
|
|
|
|
|
4.-¿Cómo esta
conformado el actual sistema de capacitación?
|
|
|
|
1)
Preparacion de los egresados.
2)
Superacion profesional
3)
Estrategia nacional para la preparación y superación
de los cuadros de dirección y los recursos.
|
|
|
|
|
|
5.-¿Qué
caracteriza a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?
|
|
|
|
|
En todas las
actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica
y cultural, conlleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y
entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y
la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento.
|
|
|
|
|
6.-¿El proceso
enseñanza estimulante que incrementa en el alumno?
|
|
|
|
|
|
Una solución es
el modelo A de “aprendizaje incentivado” que apoya el aprendizaje autonómo de los alumnos
tmbien son los profesores quienes determinan los contenidos de aprendizaje y
facilitan los recursos estimulantes.
|
|
|
|
7.-¿Deberíamos
oponernos al desarrollo tecnológicos, comunicacional y multimedia?
|
|
|
|
|
|
|
En el sentido de
John Dewey da a la inteligencia como capacidad de adaptación a un mundo en
constante cambio. Priorizar la atención a los aspectos negativos de la
tecnología por muy numerosos que estos sean no impedirán adquirir la
perspectiva necesaria para intentar combatirlos.
|
|
|
8.-¿Qué
estrategia de capacitación se debe dar en el uso de las Tic´s?
|
|
|
|
|
|
|
|
Responde a la
necesidad que tienen los docentes del conocimiento y uso de algunas
herramientas que facilitan la elaboración de recursos didácticos, utilizando
para ello imágenes, clip de videos, audio y otros recursos que contribuyen a
elevar la motivación y calidad del proceso docente educativo en la docencia
universitaria.
|
|
9.-¿De donde
surgen las TIC¨S?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las Tecnologías
de la Informática y las Comunicaciones (TIC) surgen de la unión de las
tecnologías
digitales, la informática (con los recursos multimedia) y las comunicaciones,
con
la posibilidad
de la transmisión de datos.
|
OPINIÓN
Según (Ochoa, 2007)
dice que el consenso con respecto a las TIC´s no garantiza la calidad del
proceso de enseñanza – aprendizaje a distancia que sus potencialidades se hacen
realidad en dependencia.
Yo
considero que la mayoría de personas en este caso de los profesores en el
método de enseñanza ha tenido que ser cambiante de manera que ayude a los
estudiantes a tener más conocimientos ya que de ellos nosotros podemos afrontar
y conocer más acerca de algún tema que consideremos que nos agrade y así saber
con más profundidad las cosas que se nos presenten.
Según (Rodriguez Illera, 2003) dice que el personal
constituye las clases, el alumno debe dedicar más tiempo a la preparación y
estudio de las asignaturas al fijarse el contenido.
Yo
opino que a medida que un alumno analiza más el material que se ha
proporcionado él tiene más opciones de estudio e incrementar su conocimiento
con cosas que le van a ayudar en un futuro a su vez tratar de tomar lo que más
no interese y sea de ayuda.
Según (Herreros, 2010) dice que lo fundamental como
profesionales es lograr confeccionar y estructurar el mensaje ciberperiodístico
con especificas del medio.
Yo
considero que para los profesionales hoy en día si es fundamental ser uno
mismo y tratar de seguir superando las
barreras que se nos presenten de manera que contribuya al conocimiento que día
a día vamos adquiriendo.
Según (Zamora, 2008) dice que el actual sistema de
capacitación es el: 1) Preparación de los egresados; 2) Superación profesional;
3) Estrategia nacional para la preparación y superación de los cuadros de
dirección y los recursos.
Yo
opino que no solo deberían haber estas tres estrategias ya que para el uso de
las TIC´s para los profesores hoy en día son de vital necesidad y contribuye al
estudiante a dedicarse más en la investigación y no solo en los libros ya que
la tecnología día a día avanza y estamos propensos a que todo cambie.
Según (Redondo, 2011) dice lo que le caracteriza a las TIC´s
es el perfeccionamiento de la superación de los docentes en el empleo de las
TIC´s y que es una necesidad de la escuela actual.
Yo
considero que mediante las TIC´s los profesores nos han ido impartiendo sus
conocimientos de manera que sea fructífero para todos nosotros ya que ellos
deben tener más conocimientos que todos y hoy más que nunca piden en cada
empleo experiencia en informática.
Según (Telefónica, 2012) dice que el estimulante en el alumno es
el modelo A aprendizaje incentivado que apoya el aprendizaje autónomo de los
alumnos también son los profesores.
Yo
opino que al estudiante se le debe proporcionar información que pueda absorber
rápido y que sea de agrado de el para que así también le guste y se adapte a
cambios que se generen.
Según (Martin, 1999) nos dice que el oponernos al desarrollo
tecnológico va a la inteligencia como capacidad de adaptación al mundo en
constante cambio, priorizar la atención de los aspectos negativos de la
tecnología.
Yo
considero que todos somos inteligentes sino que adquirimos destrezas diferentes
para cada una de las actividades así que el surgimiento de las TIC´s van
incrementando la manera de conocer las cosas y vivencias que surjan dentro y
fuera
CONCLUSIONES
El uso de las TIC
en función de la Docencia Universitaria, constituye una oportunidad para elevar
la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje acorde a los nuevos tiempos y a
los necesarios cambios que debe enfrentar el profesor en una universidad de
este tipo.
RECOMENDACIONES
Renovar y
actualizar los programas en el curso sobre Recursos Multimedia en función de la
Docencia Universitaria con vistas a su sistemático y constante
perfeccionamiento.
BIBLIOGRAFÍA
Herreros, M. C. (2010). Desarrollos del periodismo en
Internet. España: Comunicaion Social.
Martin, A. G. (1999). Educacion Multimedia y nuevas
tecnologias. España: Ediciones de la Torre.
Martínez, L. C. (s.f.). Estrategia para la capacitación
a distancia de los docentes de Ciencias Sociales de la Universidad de las
Ciencias Informáticas, para el uso de recursos multimedia en función de la
docencia Universitaria. EE.UU: Universidad de las Ciencias Informaticas.
Ochoa, E. H. (1 de Enero-Abril de 2007). Revista Plac.
Obtenido de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1602
Redondo, D. N. (2011). Perfeccionamiento de la
superacion de los docentes en el empleo de las TIC: una necesidad de la escuela
actual. Obtenido de
http://www.ilustrados.com/tema/12067/Perfeccionamiento-Superacion-docentes-empleo-Nuevas-tecnologias.html
Rodriguez Illera, S. (2003). Tecnologias multimedia para
la enseñanza y aprendizaje en la universidad. España: Ediciones de la
Universitat de Barcelona.
Telefónica, F. (2012). Aprender con tecnología.
Investigación internacional sobre modelo educativo dde futuro. España:
Ariel.
Vercedia, M. H. (2013). La superacion de profesores en
ele uso de las tecnologias. La Habana.
Zamora, A. V. (2008). Jornadas Iberoamericanas. Oralidad
en el proceso y Justicia penal alternativa. Mexico: Instituto Nacional de
Ciencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario