sábado, 26 de noviembre de 2016

superación de profesores en multimedia




CONTENIDO











SUPERACIÓN DE PROFESORES EN MULTIMEDIA
 




OBJETIVOS GENERALES

Ø  Presentar un informe de la superación de los profesores en multimedia, mediante el cual lograremos resultados deseados.
Ø  Conocer los diferentes métodos  y principios que permitan la superación de docentes en multimedia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø  Determinar el sector educacional que tiene superación en multimedia.
Ø  Desarrollar un análisis de las perspectivas de diferentes autores sobre la superación de profesores en multimedia.
Ø  Enumerar las características fundamentales de los métodos que intervengan en la superación de los docentes.
Ø  Entender los procedimientos para lograr la superación de los profesores eficientemente.

INTRODUCCIÓN

Los profesores tanto de escuelas como de educación superior han implementado el uso de la tecnología para mejorar sus niveles de enseñanza, de esta manera ellos pretenden que los alumnos comprendan de mejor manera las diferentes materias; las Tics son de importancia dentro de la docencia debido a que permite que los profesores y estudiantes realicen investigaciones y a la vez aprendan nuevas estrategias de enseñanza por medio de las nuevas TICs.  




DESARROLLO

SUB TEMAS
UTILIZACIÓN
AÑOS
PROYECTOS PARA LA SUPERACIÓN DE LOS PROFESORES
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
Ø  (Pablo Villatoro, 2005)
Ø  Ampliar y consolidar el aprendizaje de los estudiantes.
Ø  Buscar información y para aprendizajes previos.
Ø  Para la alfabetización digital.
Ø  Aprender nuevas estrategias de enseñanza a través de las Tics.




Ø  (Peña, 2013)

_En 1960 Se creó el Instituto de Superación Educacional  con el objetivo de asumir la superación de todo el personal docente con carácter masivo.
_En 1970-1979 se introducen los planes de formación de profesores  por estudios dirigidos para todos los docentes en ejercicio no titulados.
_En 1976, se organizó nacionalmente el Sistema de Educación de Postgrado, como nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación, para la superación continua de los egresados durante  su vida profesional.


Ø  (Sunkel, 2006)

Ø  A fines de los años 80 se implementó el proyecto denominado Computación Electrónica en la Educación Básica con el fin de utilizar la computadora en el aula y familiarizar a los docentes en su uso como instrumento didáctico.
Ø  1995 La secretaría de Educación Pública impulsó proyectos de medios electrónicos de apoyo para la educación presencial como un pilara en la educación a distancia.
Red satelital de televisión
educativa, Videoteca
Nacional educativa, Red
Escolar de Informática
Educativa, Enciclopedia,
Enseñanza de física con
Tecnología con el fin de
ampliar la cobertura y
mejorar la calidad de la
enseñanza escolar,
contribuir a la equidad
mediante la oferta de
programas y servicios
educativos abiertos y a
distancia.
Red Escolar amplia los esquemas de participación mediante propuestas para los escolares y variadas alternativas para la actualización de los profesores y ofrece a docentes y alumnos nuevos ambientes de aprendizaje
                                   


                                               





SUB TEMAS
MULTIMEDIA EDUCATIVA
COMPETENCIAS CLAVES
DEFINICIÓN DE SUPERACIÓN
OBJETIVOS DE LA SUPERACIÓN
Ø  (Martín, 1999)
Define como intencional, mediada o multisensorial, la intencionalidad tendrá que estar presente tanto en el emisor como en el receptor, es decir en los profesores y alumnos.



Ø  (Montoya, 2013)







Urquijo (2009) las competencias en un ambiente virtual implica que se den procesos bien armonizados entre los diferentes elementos que constituyen un entorno virtual, como: programas, contenidos, sujetos que intervienen, entre otros .Las competencias incluirán la posibilidad de desarrollar formas innovadoras de usar la tecnología para mejorar los ambientes de aprendizaje y para fomentar la alfabetización tecnológica.
Competencias generales que deben ser desarrolladas por los profesionales de la educación a distancia  son: a) conocimientos básicos sobre la tecnología, b) conocimiento sobre hardware y redes, c) Habilidades para buscar información, c) conocimiento sobre tecnología y multimedia, e) uso de herramientas de internet.



Ø  (Jorge, 2014)









Es proyecto brillante por dar continuidad desde la primaria, hasta la secundaria, pero en varias escuelas ya no funciona porque dicen que no es importante, pero no es lo mismo decir y hacer , como llevar a cabo una educación de calidad, para lograr esto se ocupa saber hacer y querer hacer.



Ø  (Añorga, 2013)


Figura dirigida a diversos procesos de los recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y lo perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño.

Ø  (Valiente, 2013)


Es un proceso de carácter continúo, prolongado y permanente que transcurre durante el desempeño de las funciones docentes, con finalidad de lograr el  desarrollo del sujeto para su mejoramiento profesional y humano.

Sus objetivos son de carácter general, ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar, conocimientos, habilidades y capacidades y promover el desarrollo y consolidación de valores.

SUB TEMAS
DESARROLLO DE LA MULTIMEDIA
COMPETENCIA PARA EL DISEÑO DIDÁCTICO DE CONTENIDO DIGITAL
COMPONENTES PARA LA SUPERACIÓN
Ø  (Carmona, 2004)












El diseño de programas de superación basados en el uso de multimedia interactivos  favorece el desarrollo de cursos dinámicos, ricos en contenidos y también motivadores para  los alumnos. La parte más compleja es la que afecta al profesor  pues el proceso de diseño y desarrollo de éstos es mucho más complejo que el diseño y  desarrollo de materiales en formato clásico o tradicional.
Uno de los aspectos claves para el éxito de un programa de superación es lo relacionado con el  diseño didáctico del contenido digital. Esta actividad constituye  una responsabilidad para el profesor universitario, por lo que es necesario analizar los  elementos que caracterizan esta competencia de manera que el profesor pueda ser capacitado para enfrentar el reto.

Es el conjunto de capacidades, actitudes, valores  y motivaciones que se ponen en función de este modo de actuar del profesor, ante las exigencias de la aplicación de las NTIC, a través de la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades que son necesarios poseer para realizar de forma eficiente y eficaz el diseño curricular y el diseño de comunicación.


Ø  (Montenegro)
El impacto de las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje  requiere ser más eficaz y eficiente, es por ello que cada vez se imparten más cursos en las universidades empleando la tecnología como por ejemplo  el uso de aulas virtuales para llevar a cabo la enseñanza a distancia o como apoyo para la educación presencial. Las nuevas herramientas de la web son el punto de partida  para un nuevo enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto permite que los docentes y estudiantes construyan el conocimiento.


Componente Pedagógico: Fundamentos de la educación a distancia, utilización de medios en la educación.
Los entornos virtuales de aprendizaje se caracterizan, entre otras cosas, por su estructura hipertextual que supone un aprendizaje exploratorio, fruto de la navegación hipertextual, que
conduce a una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración y contextualización en un grado difícilmente alcanzable con
las técnicas lineales de presentación.
Componente tecnológico: Multimedia e Hipermedia a capacidad de manejar recursos como: audio, texto, gráficas, animación y vídeo. Redes de computadoras, Tendencias de Internet, cursos en línea, la utilización de plataformas virtuales, plataformas interactivas, Entre sus características se destacan: la no presencialidad, o sea el acto didáctico y la relación  estudiante-profesor y estudiante-estudiante no es presencial, la flexibilidad y personalización del aprendizaje que garantice aprendizajes individuales y grupales
logrando interactividad y comunicación constante a partir de la correcta utilización de los instrumentos tecnológicos y los materiales interactivos hipermediales.


                                                                                                                                                                                                                              


Ø  Según, Pablo Villatoro  dice que la multimedia es utilizada para ampliar y consolidar el aprendizaje de los estudiantes, buscar información y para aprendizajes previos, para la alfabetización digital y aprender nuevas estrategias de enseñanza a través de las Tics.
Esta herramienta es de utilidad para los docentes debido a que proporciona varios caminos para mejorar la enseñanza a los estudiantes, lo cual es de beneficio para el profesor ya que implica dedicación en cuanto se refiera a la informática para poder explicar a sus alumnos de manera eficiente y para que ellos puedan desarrollar sus tareas de la mejor manera. El aprendizaje de la multimedia en los docentes es de ayuda ya que permite que ellos encuentre información en web para poder explicar su materia.

Ø  Según Sunkel Guillermo  y Peña dice que a fines de los años 80 se implementó el proyecto denominado Computación Electrónica en la Educación Básica con el fin de utilizar la computadora en el aula y familiarizar a los docentes en su uso como instrumento didáctico y  en 1995 la secretaría de Educación Pública impulsó proyectos de medios electrónicos de apoyo para la educación presencial como un pilara en la educación a distancia,  los proyectos de superación para los docentes son : Red satelital de televisión educativa, Videoteca Nacional educativa, Red Escolar de Informática Educativa, Enciclopedia, Enseñanza de física con Tecnología con el fin de  ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza escolar. La herramienta de aprendizaje es la Red Escolar la cual amplia los esquemas de participación mediante propuestas para los escolares y variadas alternativas para la actualización de los profesores. En 1960 Se creó el Instituto de Superación Educacional  con el objetivo de asumir la superación de todo el personal docente con carácter masivo, en 1970-1979 se introducen los planes de formación de profesores  por estudios dirigidos para todos los docentes en ejercicio no titulados y  en 1976, se organizó nacionalmente el Sistema de Educación de Postgrado

Desde  años atrás la computación se ha implementado en vista de que ayuda a los docentes para desarrollar sus clases, además existen proyectos los cuales han permitido mejorara día a día a los profesores con el fin de que  en un futuro compartan sus conocimientos a sus alumnos para que ellos puedan realizar sus trabajos de calidad, además gracias a todos estos proyectos se puede tener una educación de calidad y cómo no docentes de calidad. Años atrás se creó diferentes programas o institutos para que ayuden a la superación de los docentes y que de esta manera puedan utilizar la tecnología en sus labores cotidianas.
Ø  Según Martín y Jorge dicen que la multimedia es un proyecto brillante, multisensorial, el cual deberá tener una intencionalidad entre profesores y alumnos aunque hoy en día dicen que no importa pero no es lo mismo decir y hacer, como llevar a cabo una educación de calidad, para lograr esto se ocupa saber hacer y querer hacer.
Esta herramienta debe irse actualizando y utilizando en los establecimientos educativos para que los docentes y los estudiantes se familiaricen con este, además se logrará que los estudiantes en un futuro no tengan problemas al utilizar un computador al igual que un maestro debe constantemente actualizarse en cuanto a la multimedia ya que esto ayudará a que realice actividades dinámicas con sus alumnos.

Ø  Según Montoya dice que las competencias en un ambiente virtual implica que se den procesos bien armonizados entre los diferentes elementos que constituyen un entorno virtual, como: programas, contenidos, sujetos que intervienen, entre otros .Competencias generales que deben ser desarrolladas por los profesionales de la educación a distancia  son: a) conocimientos básicos sobre la tecnología, b) conocimiento sobre hardware y redes, c) Habilidades para buscar información, c) conocimiento sobre tecnología y multimedia, e) uso de herramientas de internet.
Las competencias incluirán la posibilidad de desarrollar formas innovadoras de usar la tecnología para mejorar los ambientes de aprendizaje , los docentes deberán tener ciertas competencias en cuanto a la multimedia para poder realizar sus labores de manera correcta debido a  que la tecnología día a día va ampliándose pero ello no quiere decir que los docentes deben quedarse solo con los conocimientos adquiridos anteriormente sino más bien actualizarse o superarse en cuanto a la multimedia ya que es un herramienta muy útil en la docencia, debido a que permiten realizar diferentes actividades junto a los estudiantes.
Ø  Según Añorga y Valiente dicen que la superación está dirigida a los procesos de los recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional  y que es un proceso de carácter continúo, prolongado y permanente que transcurre durante el desempeño de las funciones de los docentes
La superación en los docentes debe ser continua ya que esto le ayudará a actualizarse en los contenido y por ende a desempeñar de una mejor manera profesional y a la vez ayudará a que los estudiantes no tengan conocimientos básicos sino más bien amplíen su conocimiento en cuanto a las diferentes materias, gracias a la utilización de los medios tecnológicos.
Ø  Según valiente dice que los objetivos de la superación son de carácter general, ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar, conocimientos, habilidades y capacidades y promover el desarrollo y consolidación de valores.
La superación permite que el docente se actualize, complemente conozca y desarrolle sus habilidades y capacidades para que de esta manera realice sus labores correctamente y por ende sus alumnos se sientan a gusto con el módulo impartido.
Ø  Según Carmona y Montenegro dicen que dentro del desarrollo de la multimedia está el diseño de programas de superación basados en el uso de multimedia interactivos  favorece el desarrollo de cursos dinámicos para que el docente supere este reto de aprender todo lo referente a multimedia. El impacto de las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje  requiere ser más eficaz y eficiente y las nuevas herramientas de la web son el punto de partida  para un nuevo enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto permite que los docentes y estudiantes construyan el conocimiento.
La multimedia se ha desarrollado con el pasar de los años es por ello que los docentes deben estar en continua capacitación debido a que esto les facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje además porque las herramientas de la web cada vez ayudan en este proceso, la finalidad de la superación de los docentes es que construyan el conocimiento conjuntamente con sus alumnos más no que solo participe el docente.
Ø  Según Carmona dice que las competencias para el diseño didáctico de contenido digital son un conjunto de capacidades, actitudes, valores  y motivaciones que se ponen en función de este modo de actuar del profesor, ante las exigencias de la aplicación de las NTIC, a través de la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades.

Par un diseño de contenido digital se requiere de capacidades, habilidades, valores, destrezas y debe poner el docente para de esta manera lograr el entendimiento de sus estudiantes pero aplicando las Ntics ya que estas nos ayudan a desarrollar trabajos de todo tipo.
Ø  Según Montenegro dice que los componentes para la superación son Componente Pedagógico: En el cual se encuentran todos los temas a desarrollar en un módulo. Los entornos virtuales de aprendizaje se caracterizan, entre otras cosas, por su estructura hipertextual que supone un aprendizaje exploratorio, fruto de la navegación hipertextual, que conduce a una nueva manera de aprender y enseñar. Componente tecnológico: Multimedia e Hipermedia a capacidad de manejar recursos como: audio, texto, gráficas, animación y vídeo. Redes de computadoras, Tendencias de Internet, cursos en línea, la utilización de plataformas virtuales, plataformas interactivas, Entre sus características se destacan: la no presencialidad, o sea el acto didáctico y la relación  estudiante-profesor.
Para que un profesor pueda superarse debe tener componentes pedagógicos que se refiere a todo el contendio de la materia y componentes tecnológicos que se refiere a multimedia e hipermedia es decir que tenga la capacidad de manejar audio, texto, animación y video, redes de computadoras entre otros, esto debido a que en el proceso enseñanza- aprendizaje será muy útil y más aún si son clases a distancia, en estas se utilizan lo que es las plataformas virtuales para que los estudiantes y el docente puedan desarrollar la materia.

CONCLUSIONES

Ø  La superación de los profesores en multimedia es importante ya que ayuda a los docentes a encontrar información verás para poder desarrollar las actividades e impartir  a sus alumnos de mejor manera.
Ø  La multimedia con el pasar de los años se va desarrollando es por ello que los docentes deben actualizarse constantemente para así poder responder a todas las adversidades que se le presenten en su laborar.

RECOMENDACIONES

1.      Los docentes  deben actualizarse en multimedia ya que esto les ayudará a desarrollar de mejor manera las actividades como docente y a la vez le permitirá enseñar a sus alumnos esta herramienta que es de utilidad para todas las personas.
2.      La superación en los profesores no deben  ser solo para los docentes que trabajen en centros educativos a distancia sino más bien para todos los docentes ya que la multimedia ayuda a crear programas y a desarrollar de una mejor manera las actividades junto con los estudiantes para así lograr una educación de calidad.




BIBLIOGRAFÍA

 

Añorga, J. (2013). eumed.net. Recuperado el 11 de Abril de 2015, de eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1276/superacion-docentes.html
Carmona, I. M. (2004). El diseño didáctico del contenido digital de cursos de post-grado asistidos por multimedia interactivo, MMI . Un nuevo modo de actuación del profesor universitario. Revista Pedagódica universitaria , 78-80.
Jorge, F. (2014). Educación, ¿Hasta dónde hemos llegado? Aptitud o Actitud ¿Puedo ? o No, ¿Quiero? o No . Estados Unidos : Talleres de Morula Forever and Ever.
Martín, A. G. (1999). Educación multimedia y nuevas tecnologías . Madrid: De la Torre.
Montenegro, S. L. (s.f.). Estrategia para la superación profesional de los docentes en contenidos de Educación a Distancia. Revista Congreso Universidad, 3-4-8.
Montoya, M. S. (2013). Competencias Docentes y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia . México: LULU.COM.
Pablo Villatoro, A. S. (2005). Estrategias, programas y experiencias de speración de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) . Santiago de Chile : CEPAL .
Peña, J. V. (2013). ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN. Recuperado el 11 de Abril de 2015, de eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1276/superacion-docentes.html
Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) En la educación en América Latina.Una exploración de indicadores. Santiago de Chile : CEPAL.
Valiente, P. (2013). eumed.net. Recuperado el 11 de Abril de 2015, de eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1276/superacion-docentes.html


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