CONTENIDO
SUPERACIÓN DE PROFESORES
EN MULTIMEDIA
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OBJETIVOS GENERALES
Ø Presentar un informe de la superación de los profesores
en multimedia, mediante el cual lograremos resultados deseados.
Ø Conocer los diferentes métodos y principios que permitan la superación de
docentes en multimedia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Determinar
el sector educacional que tiene superación en multimedia.
Ø Desarrollar un análisis de las
perspectivas de diferentes autores sobre la superación de profesores en
multimedia.
Ø Enumerar las características
fundamentales de los métodos que intervengan en la superación de los docentes.
Ø Entender los procedimientos para
lograr la superación de los profesores eficientemente.
INTRODUCCIÓN
Los
profesores tanto de escuelas como de educación superior han implementado el uso
de la tecnología para mejorar sus niveles de enseñanza, de esta manera ellos
pretenden que los alumnos comprendan de mejor manera las diferentes materias;
las Tics son de importancia dentro de la docencia debido a que permite que los
profesores y estudiantes realicen investigaciones y a la vez aprendan nuevas
estrategias de enseñanza por medio de las nuevas TICs.
DESARROLLO
SUB TEMAS
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UTILIZACIÓN
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AÑOS
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PROYECTOS
PARA LA SUPERACIÓN DE LOS PROFESORES
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HERRAMIENTAS
DE APRENDIZAJE
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Ø
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Ø
Ampliar y consolidar el aprendizaje
de los estudiantes.
Ø
Buscar información y para
aprendizajes previos.
Ø
Para la alfabetización digital.
Ø Aprender
nuevas estrategias de enseñanza a través de las Tics.
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Ø
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_En
1960 Se creó el Instituto de Superación Educacional con el objetivo de asumir la superación de
todo el personal docente con carácter masivo.
_En
1970-1979 se introducen los planes de formación de profesores por
estudios dirigidos para todos los docentes en ejercicio no titulados.
_En 1976, se organizó nacionalmente el Sistema de
Educación de Postgrado, como nivel más elevado del Sistema Nacional de
Educación, para la superación continua de los egresados durante su vida
profesional.
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Ø
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Ø
A fines de los años 80 se
implementó el proyecto denominado Computación Electrónica en la Educación
Básica con el fin de utilizar la computadora en el aula y familiarizar a los
docentes en su uso como instrumento didáctico.
Ø
1995 La secretaría de Educación
Pública impulsó proyectos de medios electrónicos de apoyo para la educación
presencial como un pilara en la educación a distancia.
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Red satelital de televisión
educativa, Videoteca
Nacional educativa, Red
Escolar de Informática
Educativa, Enciclopedia,
Enseñanza de física con
Tecnología con el fin de
ampliar la cobertura y
mejorar la calidad de la
enseñanza escolar,
contribuir a la equidad
mediante la oferta de
programas y servicios
educativos abiertos y a
distancia.
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Red Escolar amplia los esquemas de participación
mediante propuestas para los escolares y variadas alternativas para la
actualización de los profesores y ofrece a docentes y alumnos nuevos
ambientes de aprendizaje
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SUB TEMAS
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MULTIMEDIA
EDUCATIVA
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COMPETENCIAS
CLAVES
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DEFINICIÓN DE SUPERACIÓN
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OBJETIVOS DE LA SUPERACIÓN
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Ø
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Define como intencional, mediada o multisensorial,
la intencionalidad tendrá que estar presente tanto en el emisor como en el
receptor, es decir en los profesores y alumnos.
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Ø
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Urquijo (2009) las competencias en un ambiente
virtual implica que se den procesos bien armonizados entre los diferentes
elementos que constituyen un entorno virtual, como: programas, contenidos, sujetos
que intervienen, entre otros .Las competencias incluirán la posibilidad de
desarrollar formas innovadoras de usar la tecnología para mejorar los
ambientes de aprendizaje y para fomentar la alfabetización tecnológica.
Competencias generales que deben ser desarrolladas
por los profesionales de la educación a distancia son: a) conocimientos básicos sobre la
tecnología, b) conocimiento sobre hardware y redes, c) Habilidades para
buscar información, c) conocimiento sobre tecnología y multimedia, e) uso de
herramientas de internet.
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Ø
(Jorge, 2014)
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Es proyecto
brillante por dar continuidad desde la primaria, hasta la secundaria, pero en
varias escuelas ya no funciona porque dicen que no es importante, pero no es
lo mismo decir y hacer , como llevar a cabo una educación de calidad, para
lograr esto se ocupa saber hacer y querer hacer.
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Ø
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Figura
dirigida a diversos procesos de los recursos laborales con el propósito de
actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y lo perspectivo,
atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y
habilidades no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño.
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Ø
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Es un proceso de carácter continúo, prolongado y
permanente que transcurre durante el desempeño de las funciones docentes, con
finalidad de lograr el desarrollo del
sujeto para su mejoramiento profesional y humano.
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Sus objetivos son de carácter general, ampliar,
perfeccionar, actualizar, complementar, conocimientos, habilidades y
capacidades y promover el desarrollo y consolidación de valores.
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SUB
TEMAS
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DESARROLLO
DE LA MULTIMEDIA
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COMPETENCIA
PARA EL DISEÑO DIDÁCTICO DE CONTENIDO DIGITAL
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COMPONENTES PARA LA SUPERACIÓN
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Ø
(Carmona, 2004)
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El diseño de programas de
superación basados en el uso de multimedia interactivos favorece el desarrollo de cursos dinámicos,
ricos en contenidos y también motivadores para los alumnos. La parte más compleja es la que
afecta al profesor pues el proceso de
diseño y desarrollo de éstos es mucho más complejo que el diseño y desarrollo de materiales en formato clásico
o tradicional.
Uno de los aspectos claves para
el éxito de un programa de superación es lo relacionado con el diseño didáctico del contenido digital. Esta
actividad constituye una
responsabilidad para el profesor universitario, por lo que es necesario
analizar los elementos que
caracterizan esta competencia de manera que el profesor pueda ser capacitado
para enfrentar el reto.
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Es el conjunto de capacidades, actitudes,
valores y motivaciones que se ponen en
función de este modo de actuar del profesor, ante las exigencias de la
aplicación de las NTIC, a través de la puesta en práctica de los
conocimientos y habilidades que son necesarios poseer para realizar de forma
eficiente y eficaz el diseño curricular y el diseño de comunicación.
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Ø
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El impacto de las Tics en el
proceso de enseñanza-aprendizaje
requiere ser más eficaz y eficiente, es por ello que cada vez se
imparten más cursos en las universidades empleando la tecnología como por
ejemplo el uso de aulas virtuales para
llevar a cabo la enseñanza a distancia o como apoyo para la educación
presencial. Las nuevas herramientas de la web son el punto de partida para un nuevo enfoque del proceso de
enseñanza y aprendizaje. Esto permite que los docentes y estudiantes
construyan el conocimiento.
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Componente
Pedagógico: Fundamentos
de la educación a distancia, utilización de medios en la educación.
Los entornos virtuales de aprendizaje se
caracterizan, entre otras cosas, por su estructura hipertextual que supone un
aprendizaje exploratorio, fruto de la navegación hipertextual, que
conduce a una nueva manera de aprender y enseñar,
caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración y
contextualización en un grado difícilmente alcanzable con
las técnicas lineales de presentación.
Componente
tecnológico:
Multimedia e Hipermedia a capacidad de manejar recursos como: audio, texto, gráficas,
animación y vídeo. Redes de computadoras, Tendencias de Internet, cursos en
línea, la utilización de plataformas virtuales, plataformas interactivas, Entre
sus características se destacan: la no presencialidad, o sea el acto
didáctico y la relación
estudiante-profesor y estudiante-estudiante no es presencial, la flexibilidad
y personalización del aprendizaje que garantice aprendizajes individuales y
grupales
logrando interactividad y comunicación constante
a partir de la correcta utilización de los instrumentos tecnológicos y los
materiales interactivos hipermediales.
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Ø Según,
Pablo Villatoro dice que la multimedia
es utilizada para ampliar y consolidar el aprendizaje de los estudiantes,
buscar información y para aprendizajes previos, para la alfabetización digital
y aprender nuevas estrategias de enseñanza a través de las Tics.
Esta
herramienta es de utilidad para los docentes debido a que proporciona varios
caminos para mejorar la enseñanza a los estudiantes, lo cual es de beneficio
para el profesor ya que implica dedicación en cuanto se refiera a la
informática para poder explicar a sus alumnos de manera eficiente y para que
ellos puedan desarrollar sus tareas de la mejor manera. El aprendizaje de la
multimedia en los docentes es de ayuda ya que permite que ellos encuentre
información en web para poder explicar su materia.
Ø Según Sunkel Guillermo y Peña dice que a fines de los años 80 se
implementó el proyecto denominado Computación Electrónica en la Educación
Básica con el fin de utilizar la computadora en el aula y familiarizar a los
docentes en su uso como instrumento didáctico y
en 1995 la secretaría de Educación Pública impulsó proyectos de medios
electrónicos de apoyo para la educación presencial como un pilara en la
educación a distancia, los proyectos de
superación para los docentes son : Red satelital de televisión educativa,
Videoteca Nacional educativa, Red Escolar de Informática Educativa,
Enciclopedia, Enseñanza de física con Tecnología con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de
la enseñanza escolar. La herramienta de aprendizaje es la Red Escolar la cual
amplia los esquemas de participación mediante propuestas para los escolares y
variadas alternativas para la actualización de los profesores. En 1960 Se creó
el Instituto de Superación Educacional
con el objetivo de asumir la superación de todo el personal docente con
carácter masivo, en 1970-1979 se introducen los planes de formación de
profesores por estudios dirigidos para
todos los docentes en ejercicio no titulados y
en 1976, se organizó nacionalmente el Sistema de Educación de Postgrado
Desde
años atrás la computación se ha
implementado en vista de que ayuda a los docentes para desarrollar sus clases,
además existen proyectos los cuales han permitido mejorara día a día a los
profesores con el fin de que en un
futuro compartan sus conocimientos a sus alumnos para que ellos puedan realizar
sus trabajos de calidad, además gracias a todos estos proyectos se puede tener
una educación de calidad y cómo no docentes de calidad. Años atrás se creó
diferentes programas o institutos para que ayuden a la superación de los docentes
y que de esta manera puedan utilizar la tecnología en sus labores cotidianas.
Ø Según Martín y Jorge dicen que la multimedia es un
proyecto brillante, multisensorial, el cual deberá tener una intencionalidad
entre profesores y alumnos aunque hoy en día dicen que no importa pero no es lo
mismo decir y hacer, como
llevar a cabo una educación de calidad, para lograr esto se ocupa saber hacer y
querer hacer.
Esta
herramienta debe irse actualizando y utilizando en los establecimientos
educativos para que los docentes y los estudiantes se familiaricen con este,
además se logrará que los estudiantes en un futuro no tengan problemas al
utilizar un computador al igual que un maestro debe constantemente actualizarse
en cuanto a la multimedia ya que esto ayudará a que realice actividades
dinámicas con sus alumnos.
Ø Según
Montoya dice que las competencias en un ambiente virtual implica que se den
procesos bien armonizados entre los diferentes elementos que constituyen un
entorno virtual, como: programas, contenidos, sujetos que intervienen, entre
otros .Competencias generales que deben ser desarrolladas por los profesionales
de la educación a distancia son: a)
conocimientos básicos sobre la tecnología, b) conocimiento sobre hardware y
redes, c) Habilidades para buscar información, c) conocimiento sobre tecnología
y multimedia, e) uso de herramientas de internet.
Las competencias
incluirán la posibilidad de desarrollar formas innovadoras de usar la
tecnología para mejorar los ambientes de aprendizaje , los docentes deberán
tener ciertas competencias en cuanto a la multimedia para poder realizar sus
labores de manera correcta debido a que
la tecnología día a día va ampliándose pero ello no quiere decir que los
docentes deben quedarse solo con los conocimientos adquiridos anteriormente
sino más bien actualizarse o superarse en cuanto a la multimedia ya que es un
herramienta muy útil en la docencia, debido a que permiten realizar diferentes
actividades junto a los estudiantes.
Ø Según
Añorga y Valiente dicen que la superación está dirigida a los procesos de los
recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño
profesional y que es un proceso de carácter
continúo, prolongado y permanente que transcurre durante el desempeño de las
funciones de los docentes
La superación en los
docentes debe ser continua ya que esto le ayudará a actualizarse en los
contenido y por ende a desempeñar de una mejor manera profesional y a la vez
ayudará a que los estudiantes no tengan conocimientos básicos sino más bien
amplíen su conocimiento en cuanto a las diferentes materias, gracias a la
utilización de los medios tecnológicos.
Ø Según
valiente dice que los objetivos de la superación son de carácter general,
ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar, conocimientos, habilidades y
capacidades y promover el desarrollo y consolidación de valores.
La
superación permite que el docente se actualize, complemente conozca y desarrolle
sus habilidades y capacidades para que de esta manera realice sus labores
correctamente y por ende sus alumnos se sientan a gusto con el módulo
impartido.
Ø Según
Carmona y Montenegro dicen que dentro del desarrollo de la multimedia está el
diseño de programas de superación basados en el uso de multimedia
interactivos favorece el desarrollo de
cursos dinámicos para que el docente supere este reto de aprender todo lo
referente a multimedia. El impacto de las Tics en el proceso de
enseñanza-aprendizaje requiere ser más
eficaz y eficiente y las nuevas herramientas de la web son el punto de
partida para un nuevo enfoque del
proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto permite que los docentes y estudiantes
construyan el conocimiento.
La
multimedia se ha desarrollado con el pasar de los años es por ello que los
docentes deben estar en continua capacitación debido a que esto les facilita el
proceso de enseñanza-aprendizaje además porque las herramientas de la web cada
vez ayudan en este proceso, la finalidad de la superación de los docentes es
que construyan el conocimiento conjuntamente con sus alumnos más no que solo
participe el docente.
Ø Según Carmona dice
que las competencias para el diseño didáctico de contenido digital son un conjunto de capacidades, actitudes,
valores y motivaciones que se ponen en
función de este modo de actuar del profesor, ante las exigencias de la
aplicación de las NTIC, a través de la puesta en práctica de los conocimientos
y habilidades.
Par
un diseño de contenido digital se requiere de capacidades, habilidades,
valores, destrezas y debe poner el docente para de esta manera lograr el
entendimiento de sus estudiantes pero aplicando las Ntics ya que estas nos
ayudan a desarrollar trabajos de todo tipo.
Ø Según
Montenegro dice que los componentes para la superación son Componente Pedagógico: En el
cual se encuentran todos los temas a desarrollar en un módulo. Los entornos
virtuales de aprendizaje se caracterizan, entre otras cosas, por su estructura
hipertextual que supone un aprendizaje exploratorio, fruto de la navegación
hipertextual, que conduce a una nueva manera de aprender y enseñar. Componente tecnológico: Multimedia e
Hipermedia a capacidad de manejar recursos como: audio, texto, gráficas,
animación y vídeo. Redes de computadoras, Tendencias de Internet, cursos en
línea, la utilización de plataformas virtuales, plataformas interactivas, Entre
sus características se destacan: la no presencialidad, o sea el acto didáctico
y la relación estudiante-profesor.
Para
que un profesor pueda superarse debe tener componentes pedagógicos que se
refiere a todo el contendio de la materia y componentes tecnológicos que se
refiere a multimedia e hipermedia es decir que tenga la capacidad de manejar
audio, texto, animación y video, redes de computadoras entre otros, esto debido
a que en el proceso enseñanza- aprendizaje será muy útil y más aún si son
clases a distancia, en estas se utilizan lo que es las plataformas virtuales
para que los estudiantes y el docente puedan desarrollar la materia.
CONCLUSIONES
Ø La superación de los profesores en multimedia es
importante ya que ayuda a los docentes a encontrar información verás para poder
desarrollar las actividades e impartir a
sus alumnos de mejor manera.
Ø La multimedia con el pasar de los años se va
desarrollando es por ello que los docentes deben actualizarse constantemente
para así poder responder a todas las adversidades que se le presenten en su
laborar.
RECOMENDACIONES
1. Los docentes deben actualizarse en multimedia ya que esto
les ayudará a desarrollar de mejor manera las actividades como docente y a la
vez le permitirá enseñar a sus alumnos esta herramienta que es de utilidad para
todas las personas.
2. La superación en los profesores no deben ser solo para los docentes que trabajen en
centros educativos a distancia sino más bien para todos los docentes ya que la
multimedia ayuda a crear programas y a desarrollar de una mejor manera las
actividades junto con los estudiantes para así lograr una educación de calidad.
BIBLIOGRAFÍA
Añorga,
J. (2013). eumed.net.
Recuperado el 11 de Abril de 2015, de eumed.net:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1276/superacion-docentes.html
Carmona, I. M. (2004). El diseño didáctico del contenido
digital de cursos de post-grado asistidos por multimedia interactivo, MMI .
Un nuevo modo de actuación del profesor universitario. Revista Pedagódica universitaria ,
78-80.
Jorge,
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hemos llegado? Aptitud o Actitud ¿Puedo ? o No, ¿Quiero? o No .
Estados Unidos : Talleres de Morula Forever and Ever.
Martín,
A. G. (1999). Educación multimedia y
nuevas tecnologías . Madrid: De la Torre.
Montenegro,
S. L. (s.f.). Estrategia para la superación profesional de los docentes en
contenidos de Educación a Distancia. Revista
Congreso Universidad, 3-4-8.
Montoya,
M. S. (2013). Competencias Docentes
y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia . México:
LULU.COM.
Pablo
Villatoro, A. S. (2005). Estrategias,
programas y experiencias de speración de la brecha digital y universalización
del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) .
Santiago de Chile : CEPAL .
Peña,
J. V. (2013). ALTERNATIVA
METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES EN CONDICIONES DE
UNIVERSALIZACIÓN. Recuperado el 11 de Abril de 2015, de eumed.net:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1276/superacion-docentes.html
Sunkel,
G. (2006). Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) En la educación en América Latina.Una
exploración de indicadores. Santiago de Chile : CEPAL.
Valiente,
P. (2013). eumed.net.
Recuperado el 11 de Abril de 2015, de eumed.net:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1276/superacion-docentes.html
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