HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Expresan
que antes de explicar la evolución de los sistemas de información conviene
aclarar la diferencia entre ordenador y programa de software por una parte, u
sistema de información por otra parte. Los ordenadores y los programas de
software relacionados son los fundamentos técnicos de los sistemas de
información. Las computadoras proveen el equipo para almacenar y procesar
información y los programas de software son conjuntos de instrucciones de
operación que dirigen y controlan el procesamiento del ordenador.
En los
años 50, se trataba de desarrollar aplicaciones informáticas para tareas
rutinarias y de grandes cantidades de información. Debido a las múltiples
limitaciones del hardware de la época, no se llegó a sacar partido estratégico
a todo el potencial de los SSII. En la época, el objetivo básico de los SSII es
reducir costos y aumentar la productividad.
A mediados
de los 80, los SSII surgieron como un recurso corporativo más, el proyecto de
incorporación de computación a la toma de decisiones, pasaba por una fuerte
evaluación económica de la necesidad de invertir en Hardware (que el que se
tenía, estaba destinado 100% al sistema que lo adquirió) y de personal experto
para mantener en funciones este equipo.
A lo
anterior, se suma el irrefrenable interés del personal de informática por
poseer los elementos de última tecnología. Aun cuando no haya ninguna justificación
para incorporarlos a la empresa. Esto lleva a incrementar el plexo de
tecnologías disponibles y los costos involucrados en computación. Así, los
diversos proyectos de incorporación de la computación, se vieron enfrentados
entre sí (eran muy pocas las organizaciones en condiciones de enfrentar más de
un proyecto a la vez), donde el proyecto perdedor, podía quedar en espera por
varios años y donde no era extraño que todos los proyectos de este tipo
quedaran relegados en el fondo del cajón, al punto de que ninguna empresa fue
realmente capaz de presupuestar en el tiempo el desarrollo de sus sistemas,
(los famosos planes de informática quedaban obsoletos, recién terminados). Las
empresas intentaron opciones de desarrollo interno (la unidad informática) con
proyectos hechos a medida de la disponibilidad de los recursos internos, o de
compra de desarrollos externos, a pedido, a empresas distintas, sin conceptos
metodológicos (se debe recordar que, sólo decir "análisis
estructurado", es casi como decir "computación",
maravillosamente ambiguo).
RESUMEN
Todo
inicio con un contenido básico para desarrollar aplicaciones informáticas de
tareas que se realizaban rutinariamente ya que en los 50 los hardware eran
limitados solo con el fin de minimizar costos y aumentar productividad a partir
de los 80 se incorpora el computador ya a la organización con énfasis a la toma
de decisiones ya que se comenzó a valorar más los recursos de la empresa
destinando grandes cantidades de sus presupuestos para adquirir software y hardware
que ayuden a cuidar los recursos justificando la mano de obra y también
ahorrando suministros y reemplazando al papel con sistemas de soporte como de
contabilidad y otros.
Cita
que en un principio, los trabajadores administrativos fueron los que se vieron
afectados de manera directa por los primeros sistemas de información, esto se
dio a partir de los años 50 y 60.
En el
transcurso de los años 70 la ideo de Management Information Systems en calidad
de sistema neurálgicos de la organización que conducía a soñar con un cerebro
directivo automatizado de la empresa. La realidad se ocupó en demostrar el
carácter utópico de esta concepción, limitándola a una cierta expansión del uso
de los sistemas transaccionales hacia los ámbitos intermedios de la
organización.
En el
año 60 nacieron la informática de usuario final y las primeras herramientas de
automatización de oficinas. Este Hecho se vio favorecido por el abaratamiento
de los equipos y los terminales y por la introducción de los ordenadores
personales. De forma paralela, estaban apareciendo diferentes tipos de sistemas
de información.
Durante
la década de los 80, la gran difusión de los ordenadores personales potencio
mucho más la informática de usuario final. Aparecieron los sistemas expertos de
gestión, que también han servido, aunque con un enfoque diferente, para mejorar
la toma de decisiones en las organizaciones.
Los
años 90 son la década de los SI comunicacionales, que aprovechan los adelantos
en TI, en particular la convergencia de las tecnologías informáticas y
telemáticas en la red de alcance mundial internet.
RESUMEN
En el
origen, los colaboradores administrativos hubieron los que se percibieron como
afectados de modo inmediata por los primeros sistemas de información esto se da
a partir de los años 50 y 60.
Con el
tiempo en los años 70 la Management Information Systems en calidad de sistema
neurológico de la organización que se orientaba como un cerebro directivo hacia
la empresa, esto dio como resultado una expansión en los sistemas de
información hacia ámbitos de la organización.
En los
años 60 la informática era una de las primeras herramientas de retracción de
oficinas, este acontecimiento fue un punto a favor hacia los equipos de tal
forma que aparecían diferentes tipos de información.
Durante
la década de los 80 el esparcimiento de los ordenadores personales aumento
mucho más a la informática de usuario final. Surgieron los sistemas expertos de
gestión que ha servido de una forma fundamental enfocándose en la mejora para
la toma de decisiones en todas las organizaciones.
Un
sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con
el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
En los
años 50 aparecen las primeras computadoras, con esta nueva tendencia los
sistemas de información que se realizaban de forma manual en las empresas,
empezaron a realizarse de forma automatizada.
En los
años 60 por el uso de sistemas de información computacionales sin los controles
necesarios, se empezaron a detectar fraudes financieros; como desvíos de dinero
en los sistemas financieros informáticos por los que se implementan medidas de
control para disminuir este tipo de riesgos.
En los
años 80 muchas empresas construyeron sus sistemas de información en forma
incremental. Pensaron en soluciones individuales a problemas específicos.
Invirtieron con base en necesidades específicas. Se concentraron en resolver
problemas inmediatos. Generaron Sistemas de información con capacidades poco
coordinadas. Comunicación deficiente entre sistemas. La Gerencia entendía poco,
cómo la TI apoyaba metas estratégicas del negocio. No había un plan general
para evaluar la TI. No existía visión integrada de los sistemas.
A
finales de los años 90 hasta la
actualidad se incrementó la implantación de ERP’s para simplificar y estandarizar
la infraestructura de la información. Surgió la necesidad de acceder a
información fiable para mejorar las interacciones y comunicaciones con clientes
y proveedores. Se desea mejorar los procesos del negocio gracias a una mejor
disponibilidad y calidad de datos e información del funcionamiento de la
empresa.
RESUMEN
El
sistema de información nace con la necesidad de apoyar las actividades de la
empresa u organización, según Adriana Salvador los sistemas de información
aparecen en la década de los 50, y desde ese entonces ha ido evolucionando cada
década con la finalidad de ayudar a las empresas en la toma de decisiones.
Los
sistemas de información con el apoyo de las TIC han sufrido diversas etapas en
su evolución. Estas etapas, desde su nacimiento allá por los años 40, siempre
han representado un cambio y un crecimiento cualitativo. Es decir, la evolución
de los sistemas de información se ha caracterizado básicamente por dos cosas
simultáneas:
·
Abarca más funciones, más prestaciones.
·
Hacerlo con mayor capacidad, mayor velocidad y
menor tamaño.
Todo
ello con claro objetivo de mejorar los procesos de toma de decisiones y la ejecución
de los procesos operacionales y de negocio.
La
fase 1 es la de eficiencia interna. Ponemos las maquinas a que almacenen datos
y traten sistemáticamente una gran cantidad de datos contables. El objetivo
buscado era tratar un volumen elevado de datos de una forma automatizada.
Fase 2
también relacionada con la eficiencia interna, tiene por objeto convertir datos
en información de gestión en la empresa. Se pasa a explotar los datos en forma
de información de gestión de la empresa. Se pasa a explotar los datos en forma
de información. Así, en primera instancia se suministra información financiera
para con posterioridad ir incorporando información más relacionada con la
actividad comercial, de clientes, de compras.
Fase 3
Igualmente relacionada con la eficiencia interna, tiene por objetivo lograr la
automatización de procesos. Proporciona información compartida por varios
departamentos o unidades el objetivo ya no es efectuar la clasificación de
apuntes contables y sus operaciones, mediante entradas manuales, si no que el
proceso, por ejemplo el de facturación.
Fase 4
Busca conectar al mundo internos de la empresa con su entorno exterior, el
universo de proveedores, clientes y otras empresas.
Fase 5
Se pasa de compartir datos a compartir información con los otros.
Fase 6
Supone el diseño y el invento de la organización en torno las tecnologías de la
información. Los clientes pueden realizar los pedidos a distancia, lo que
genera a su vez la actualización del inventario de la empresa con el cliente.
RESUMEN
Según
de la fuente, los sistemas de información tiene auge en la década de los 40
bajo dos principios abarcar más funciones y más prestaciones y también abarcar
más información a más velocidad y menor capacidad de almacenamiento, a un
inicio las maquinas que existían registraban datos por no almacenaban datos en
gran cantidad es por eso que a medida que aparece los computadores personales
es cuando se masifica la creación de sistemas de información con el fin de
simplificar la toma de decisiones todo bajo el mismo objetivo buscar la
eficiencia interna y externa.
Criterio grupal.
Los
sistemas de información no tiene una fecha exacta de su nacimiento porque
varios autores dan su criterio, pero pocos concuerdan, lo más creíble es que
los sistemas de información aparecen en la década de los 70 donde se ve la
necesidad de implementar los mismos para ayudar a las empresas a tomar mejores
decisiones para su desarrollo.
Bibliografía
Collado, J. A. (2002). Uso
de los Sistemas de Información en la organización. Francia: UOC.
de la Fuente, F. G. (2004). Los Sistemas de Informacion en la
Sociedad del Conocimiento. Madrid: ESIC EDITORIAL.
Gomez, A., & De Abajo, N. (1997). Los Sistemas de Informacion en
la Empresa. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Oviedo.
Salvador, A. (2009). Diseño de controles de aplicacion generales en
la implementacion de sistemas de informacion. GUAYAQUIL.
Preguntas.
¿Elije 2 opciones bajo qué principio
fueron creados los sistemas de información?
·
Abarca más funciones, más prestaciones.
·
Hacerlo con mayor capacidad, mayor velocidad y menor tamaño.
·
Ganar más dinero despidiendo a los
colaboradores de la empresa.
·
Cumplir la misión de la organización.
¿Elige la opción correcta Indique el año
en la cual tubo auge los sistemas de información?
·
Año 50
·
Año 40
·
Año 70
·
Año 60
Los
sistemas de información existieron desde hace mucho tiempo atrás de la
aparición del computador.
Según la la historia se dice q
si desde antes de nuestra era.
Mencione
un ejemplo de sistema de información que existió antes de la invención del
computador.
·
El Abaco que fue una ayuda para la resolución
de operaciones básicas y así facilitar los cálculos de las mismas.
Mencione
una ventaja sobre la utilización del sistema de información.
·
La información que se realizaban de forma
manual en las empresas, empezaron a realizarse de forma automatizada.
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