miércoles, 23 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

(Gomez & De Abajo, Los Sistemas de Informacion en la Empresa, 1997)
Expresan que antes de explicar la evolución de los sistemas de información conviene aclarar la diferencia entre ordenador y programa de software por una parte, u sistema de información por otra parte. Los ordenadores y los programas de software relacionados son los fundamentos técnicos de los sistemas de información. Las computadoras proveen el equipo para almacenar y procesar información y los programas de software son conjuntos de instrucciones de operación que dirigen y controlan el procesamiento del ordenador.
En los años 50, se trataba de desarrollar aplicaciones informáticas para tareas rutinarias y de grandes cantidades de información. Debido a las múltiples limitaciones del hardware de la época, no se llegó a sacar partido estratégico a todo el potencial de los SSII. En la época, el objetivo básico de los SSII es reducir costos y aumentar la productividad.
A mediados de los 80, los SSII surgieron como un recurso corporativo más, el proyecto de incorporación de computación a la toma de decisiones, pasaba por una fuerte evaluación económica de la necesidad de invertir en Hardware (que el que se tenía, estaba destinado 100% al sistema que lo adquirió) y de personal experto para mantener en funciones este equipo.
A lo anterior, se suma el irrefrenable interés del personal de informática por poseer los elementos de última tecnología. Aun cuando no haya ninguna justificación para incorporarlos a la empresa. Esto lleva a incrementar el plexo de tecnologías disponibles y los costos involucrados en computación. Así, los diversos proyectos de incorporación de la computación, se vieron enfrentados entre sí (eran muy pocas las organizaciones en condiciones de enfrentar más de un proyecto a la vez), donde el proyecto perdedor, podía quedar en espera por varios años y donde no era extraño que todos los proyectos de este tipo quedaran relegados en el fondo del cajón, al punto de que ninguna empresa fue realmente capaz de presupuestar en el tiempo el desarrollo de sus sistemas, (los famosos planes de informática quedaban obsoletos, recién terminados). Las empresas intentaron opciones de desarrollo interno (la unidad informática) con proyectos hechos a medida de la disponibilidad de los recursos internos, o de compra de desarrollos externos, a pedido, a empresas distintas, sin conceptos metodológicos (se debe recordar que, sólo decir "análisis estructurado", es casi como decir "computación", maravillosamente ambiguo).
RESUMEN
Todo inicio con un contenido básico para desarrollar aplicaciones informáticas de tareas que se realizaban rutinariamente ya que en los 50 los hardware eran limitados solo con el fin de minimizar costos y aumentar productividad a partir de los 80 se incorpora el computador ya a la organización con énfasis a la toma de decisiones ya que se comenzó a valorar más los recursos de la empresa destinando grandes cantidades de sus presupuestos para adquirir software y hardware que ayuden a cuidar los recursos justificando la mano de obra y también ahorrando suministros y reemplazando al papel con sistemas de soporte como de contabilidad y otros.

(Collado, 2002)
Cita que en un principio, los trabajadores administrativos fueron los que se vieron afectados de manera directa por los primeros sistemas de información, esto se dio a partir de los años 50 y 60.
En el transcurso de los años 70 la ideo de Management Information Systems en calidad de sistema neurálgicos de la organización que conducía a soñar con un cerebro directivo automatizado de la empresa. La realidad se ocupó en demostrar el carácter utópico de esta concepción, limitándola a una cierta expansión del uso de los sistemas transaccionales hacia los ámbitos intermedios de la organización.
En el año 60 nacieron la informática de usuario final y las primeras herramientas de automatización de oficinas. Este Hecho se vio favorecido por el abaratamiento de los equipos y los terminales y por la introducción de los ordenadores personales. De forma paralela, estaban apareciendo diferentes tipos de sistemas de información.
Durante la década de los 80, la gran difusión de los ordenadores personales potencio mucho más la informática de usuario final. Aparecieron los sistemas expertos de gestión, que también han servido, aunque con un enfoque diferente, para mejorar la toma de decisiones en las organizaciones.
Los años 90 son la década de los SI comunicacionales, que aprovechan los adelantos en TI, en particular la convergencia de las tecnologías informáticas y telemáticas en la red de alcance mundial internet.
RESUMEN
En el origen, los colaboradores administrativos hubieron los que se percibieron como afectados de modo inmediata por los primeros sistemas de información esto se da a partir de los años 50 y 60.
Con el tiempo en los años 70 la Management Information Systems en calidad de sistema neurológico de la organización que se orientaba como un cerebro directivo hacia la empresa, esto dio como resultado una expansión en los sistemas de información hacia ámbitos de la organización.
En los años 60 la informática era una de las primeras herramientas de retracción de oficinas, este acontecimiento fue un punto a favor hacia los equipos de tal forma que aparecían diferentes tipos de información.
Durante la década de los 80 el esparcimiento de los ordenadores personales aumento mucho más a la informática de usuario final. Surgieron los sistemas expertos de gestión que ha servido de una forma fundamental enfocándose en la mejora para la toma de decisiones en todas las organizaciones.
(Salvador, 2009)
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
En los años 50 aparecen las primeras computadoras, con esta nueva tendencia los sistemas de información que se realizaban de forma manual en las empresas, empezaron a realizarse de forma automatizada.
En los años 60 por el uso de sistemas de información computacionales sin los controles necesarios, se empezaron a detectar fraudes financieros; como desvíos de dinero en los sistemas financieros informáticos por los que se implementan medidas de control para disminuir este tipo de riesgos.
En los años 80 muchas empresas construyeron sus sistemas de información en forma incremental. Pensaron en soluciones individuales a problemas específicos. Invirtieron con base en necesidades específicas. Se concentraron en resolver problemas inmediatos. Generaron Sistemas de información con capacidades poco coordinadas. Comunicación deficiente entre sistemas. La Gerencia entendía poco, cómo la TI apoyaba metas estratégicas del negocio. No había un plan general para evaluar la TI. No existía visión integrada de los sistemas.
A finales de   los años 90 hasta la actualidad se incrementó la implantación de ERP’s para simplificar y estandarizar la infraestructura de la información. Surgió la necesidad de acceder a información fiable para mejorar las interacciones y comunicaciones con clientes y proveedores. Se desea mejorar los procesos del negocio gracias a una mejor disponibilidad y calidad de datos e información del funcionamiento de la empresa.
RESUMEN
El sistema de información nace con la necesidad de apoyar las actividades de la empresa u organización, según Adriana Salvador los sistemas de información aparecen en la década de los 50, y desde ese entonces ha ido evolucionando cada década con la finalidad de ayudar a las empresas en la toma de decisiones.
(de la Fuente, 2004)
Los sistemas de información con el apoyo de las TIC han sufrido diversas etapas en su evolución. Estas etapas, desde su nacimiento allá por los años 40, siempre han representado un cambio y un crecimiento cualitativo. Es decir, la evolución de los sistemas de información se ha caracterizado básicamente por dos cosas simultáneas:
·         Abarca más funciones, más prestaciones.
·         Hacerlo con mayor capacidad, mayor velocidad y menor tamaño.
Todo ello con claro objetivo de mejorar los procesos de toma de decisiones y la ejecución de los procesos operacionales y de negocio.
La fase 1 es la de eficiencia interna. Ponemos las maquinas a que almacenen datos y traten sistemáticamente una gran cantidad de datos contables. El objetivo buscado era tratar un volumen elevado de datos de una forma automatizada.
Fase 2 también relacionada con la eficiencia interna, tiene por objeto convertir datos en información de gestión en la empresa. Se pasa a explotar los datos en forma de información de gestión de la empresa. Se pasa a explotar los datos en forma de información. Así, en primera instancia se suministra información financiera para con posterioridad ir incorporando información más relacionada con la actividad comercial, de clientes, de compras.
Fase 3 Igualmente relacionada con la eficiencia interna, tiene por objetivo lograr la automatización de procesos. Proporciona información compartida por varios departamentos o unidades el objetivo ya no es efectuar la clasificación de apuntes contables y sus operaciones, mediante entradas manuales, si no que el proceso, por ejemplo el de facturación.
Fase 4 Busca conectar al mundo internos de la empresa con su entorno exterior, el universo de proveedores, clientes y otras empresas.
Fase 5 Se pasa de compartir datos a compartir información con los otros.
Fase 6 Supone el diseño y el invento de la organización en torno las tecnologías de la información. Los clientes pueden realizar los pedidos a distancia, lo que genera a su vez la actualización del inventario de la empresa con el cliente.

RESUMEN
Según de la fuente, los sistemas de información tiene auge en la década de los 40 bajo dos principios abarcar más funciones y más prestaciones y también abarcar más información a más velocidad y menor capacidad de almacenamiento, a un inicio las maquinas que existían registraban datos por no almacenaban datos en gran cantidad es por eso que a medida que aparece los computadores personales es cuando se masifica la creación de sistemas de información con el fin de simplificar la toma de decisiones todo bajo el mismo objetivo buscar la eficiencia interna y externa.

Criterio grupal.
Los sistemas de información no tiene una fecha exacta de su nacimiento porque varios autores dan su criterio, pero pocos concuerdan, lo más creíble es que los sistemas de información aparecen en la década de los 70 donde se ve la necesidad de implementar los mismos para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones para su desarrollo.


Bibliografía

Collado, J. A. (2002). Uso de los Sistemas de Información en la organización. Francia: UOC.
de la Fuente, F. G. (2004). Los Sistemas de Informacion en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: ESIC EDITORIAL.
Gomez, A., & De Abajo, N. (1997). Los Sistemas de Informacion en la Empresa. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Salvador, A. (2009). Diseño de controles de aplicacion generales en la implementacion de sistemas de informacion. GUAYAQUIL.


Preguntas.
¿Elije 2 opciones bajo qué principio fueron creados los sistemas de información?
·         Abarca más funciones, más prestaciones.
·         Hacerlo con mayor capacidad, mayor velocidad y menor tamaño.
·         Ganar más dinero despidiendo a los colaboradores de la empresa.
·         Cumplir la misión de la organización.
¿Elige la opción correcta Indique el año en la cual tubo auge los sistemas de información?
·         Año 50
·         Año 40
·         Año 70
·         Año 60
Los sistemas de información existieron desde hace mucho tiempo atrás de la aparición del computador.
Según la la historia se dice q si desde antes de nuestra era.
Mencione un ejemplo de sistema de información que existió antes de la invención del computador.
·         El Abaco que fue una ayuda para la resolución de operaciones básicas y así facilitar los cálculos de las mismas.
Mencione una ventaja sobre la utilización del sistema de información.
·         La información que se realizaban de forma manual en las empresas, empezaron a realizarse de forma automatizada.


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