miércoles, 16 de noviembre de 2016

historia POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR
En efecto  en el año de 1822 entramos a formar parte de la Gran Colombia, como Distrito del Sur o Provincia de Quito, en donde ya disponíamos de una nomenclatura de autoridades y empleados para el ejercicio de la función policial, pues con Jefes de Policía, Jueces de Policía, Comisarios, Supervigilantes, Gendarmes y Celadores bajo las dependencia de los Municipios.
Al advenimiento de la República, las funciones policiales y en general la conservación del orden público quedó en manos de los militares que detentaban el poder en todos los órdenes.
En los primeros años de la República se sostenían los sistemas administrativos implantados por el Libertador Simón Bolívar en la Gran Colombia, en consecuencia, los Municipios conservaban características idénticas a los antiguos cabildos, incluyendo lo relacionado a la intervención policial.
En el año de 1832 el Congreso considerando la necesidad de fijar bases para formar la Policía, decreta que los Consejos Municipales, de las Capitales de Departamento elaboren el Reglamento de Policía que regirá en cada uno de ellos, aclarando que la Policía no tendrá ninguna otra intervención que la que le atribuyen las leyes y deberá quedar bajo la responsabilidad de los Consejos Municipales , por lo tanto cesan en sus funciones todos los empleados del ramo  y quedan abolidos los nombres de Juez y Jueces de Policía, Supervigilantes, Gendarmes y Celadores, subsistiendo solamente los de Comisarios y Dependientes.
En este primer período presidencial, mandato del Gral.  Juan José Flores no se dejó muy resuelto el aspecto policial y como fácilmente se puede deducir de lo expuesto, la Policía a esa fecha no era una institución nacional, pues su acción no sobrepasa los linderos provinciales o cantonales.
Al asumir la presidencia Vicente Rocafuerte en el año 1835, restablece la Policía al mismo estado que se encontraba en 1830, de todas maneras se preocupa que la Policía adquiera los más altos niveles de eficiencia y servicio dictando la Ley de Régimen Político y Administrativo.  En ella se fijan como funciones de los Consejos Municipales, el cuidar de la Policía de Seguridad, Salubridad, Comodidad y Ornato.
La Asamblea Constituyente de 1843, dicta una nueva ley de Régimen Político y Administrativo, según la cual se centralizaba en el Poder Ejecutivo la mayor parte de las atribuciones que correspondían a los Municipios y se establece que los Ministros de Gobierno y Relaciones Exteriores se encarguen de todo lo que se refiere a la Policía de todos los pueblos.  Esto viene a constituir un primer paso para la organización de la Policía como Institución Nacional.
En febrero de 1848, es aprobado por el Ejecutivo el Reglamento expedido por el Municipio de Quito, sentándose bases para una función policial menos localista, pues comparte responsabilidades con el poder central.  Se establece que la Policía de cada cantón estará a cargo de un Jefe de Policía, un Comisario, Celadores y Empleados, el Jefe de Policía será la autoridad máxima y será nombrado por el Ejecutivo.  LA Policía deja de ser dependencia administrativa municipal y se constituye una entidad casi independiente con funciones específicas, tales como : las de perseguir a sociedades secretas o sospechosas de cualquier crimen, cuidar que no corran rumores falsos  que alarmen a la ciudadanía, los extranjeros que llegaren deberán  presentarse con sus pasaportes ante el Jefe de Policía, no  deberá permitirse ningún espectáculo, diversión sin licencia de la Policía, prohibición de actos o expresiones contrarios a la religión, a la moral y a las buenas costumbres, entre otras.
PERIODO REPUBLICANO (1884-1938) POLICÍA DEL ESTADO

Con el afán de organizar la policía y fijar sueldos fijos de sus empleados, el 14 de junio de 1884 el presidente José María Placido Caamaño decreta el establecimiento de la policía de la república separándola de los municipios en donde se encontraban encuadradas desde la época colonial.          
Y tendría como fundamental función el velar por el orden y seguridad pública. Aún mantenía un carácter civil pero el 15 de agosto de 1885 la policía fue organizada militarmente en toda la república bajo la dependencia del poder ejecutivo. Con el decreto de 15 de agosto de 1885 por el que se organizó militarmente a la policía de seguridad y orden, también fue expedido un Reglamento General de Policía vigente en toda la república La policía rural se establece por primera vez el 21 de agosto de 1886 mediante el decreto expedido por el congreso nacional. La policía rural se formaría en las provincias de guayas, Manabí, y los Ríos, pero fue suspendida el 12 de julio de 1894.       

LA POLICÍA NACIONAL           

Con la expedición de un nuevo reglamento para la organización y servicio de la policía de la república el 12 de diciembre de 1923 mediante decreto del presidente José Luis Tamayo, la institución policial adopta la denominación de Policía Nacional. La expedición y vigencia de este nuevo reglamento marca el inicio de una importante época en los anales de la policía ecuatoriana, pues a más de fijar su nueva denominación contempla innumerables reformas en su estructura y organización.      

LA CREACIÓN DE ESCUELAS DE POLICÍA          

El primer intento en la creación de una Escuela de Policía se produjo el 7 de octubre de 1921, cuando el congreso nacional dispuso mediante decreto que el Ejecutivo preceda al establecimiento de una Escuela de Policía y contrate en Europa o en Estados Unidos de Norteamérica una misión especial encargada de la preparación del personal del ramo y de la organización de la institución policial.    
Lastimosamente las gestiones se prolongaron por algunos años y recién el 6 de agosto de 1925 se suscribió a nivel diplomático el pertinente contrato con doce miembros de la policía francesa, quienes debían prestar sus servicios como instructores en los cuerpos de policía de quito y Guayaquil.          
Los alumnos de esta escuela serian únicamente personas con el título de bachiller, el objetivo de estas escuelas era formar personal capacitado para el servicio de las funciones policiales. Pero las escuelas en referencia fueron suprimidas a finales del año de 1927.
La escuela de carabineros se crea el 2 de marzo del 1938 con el aporte esencial del Gral. Alberto Enríquez Gallo.           

PRIMERA LEY ORGÁNICA     

La primera ley orgánica de la policía nacional fue sancionada el 11 de enero de 1936, mediante decreto del ingeniero Federico Páez, encargado del mando supremo de la república. Según esta ley, la policía fue conceptuada como institución del estado, de carácter civil, encargada de mantener el orden, velar por la tranquilidad, moralidad, y garantizar la libertad, la propiedad, y la seguridad de los asociados.  

LAS FUERZAS DE POLICÍA     

Con la expedición de una nueva ley que organiza la institución de 4 de enero de 1938, mediante decreto supremo del Gral. Alberto Enríquez Gallo, la Policía Nacional cambia su denominación a fuerzas de policía y se transforma en una entidad de exclusivo carácter militar en su estructura, organización y jerarquización. En caso de guerra, la institución constituirá parte integrante de las Fuerzas Armadas, y en consecuencia estaría bajo el mando directo del ministerio de defensa.    

LA PRIMERA LEY DE PERSONAL    

El Gral. Alberto Enríquez Gallo dicta el 22 de febrero de 1938 la ley de Situación Militar y ascensos de las Fuerzas de Policía, para regular la actividad profesional de sus miembros y proveer todo lo relacionado con sus derechos durante su trayectoria institucional. Esta fue la primera ley de personal en el marco de la historia policial ecuatoriana.   
Esta ley establecía que el conferir un empleo de oficiales era atribución del `poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Gobierno, quien la elevaría en vista de las necesidades del servicio, la capacidad del designado y previo acuerdo con la inspección general de policía; así mismo disponía, que el consejo Superior de la Institución debía estar integrado y presidido por el Inspector General y que todos los asuntos policiales debían ser tramitados por la inspección general de Policía, como órgano de mando, y resueltos por el ministro de gobierno. Estas atribuciones fueron ratificadas semanas después en el Reglamento de los Órganos Centrales de mando de Fuerzas de la Policía, aprobado el 11 de abril de 1938.
PROFESIONALIZACIÓN
Con el aparecimiento de nuevos gobiernos después del fracaso del gobierno del Dr. Gonzalo Córdova aparece un nuevo temporal de crisis, al cabo de poco tiempo empezaron a caer los nuevos gobierno muchos derramando sangre, tuvieron épocas de bienestar unos y otros no.
Se organiza el cuerpo de carabineros en el país gracias a los trabajos del señor presidente de la república y que ejercerían el mando de esta el ministerio de gobierno y el cuerpo de carabineros del país.           

GUARDIA CIVIL NACIONAL  


El 6 de junio del año 1944 se decreta que el cuerpo de carabineros cambiaria en un organismo de policía dándole el nuevo nombre de Guardia Civil Nacional, para el orden y seguridad de la población.  
Para dar las mejoras de la institución se compran nuevos terrenos para construir cuarteles de formación y operativos del país.    
En la duración de este periodo se crean diferentes reglamentos que regirán a la guardia civil nacional como los reglamentos institucionales que trataban de saludos, transito, saludos, honores, etc.        
El código penal y el código de procedimiento penal de la guardia civil nacional se crean el 29 de junio de 1949.           

POLICÍA CIVIL NACIONAL.    

Se realiza una reforma de los Códigos de la guardia civil nacional en la que cambia el nombre por Policía Civil siendo designado un nuevo Comandante General de la Policía Civil con el decreto del 31 de octubre de 1951. En una fecha posterior se realiza la entrega y equipamiento de la Policía Civil con 7 jeeps para la vigilancia de la capital del ecuador.   

POLICÍA NACIONAL      

Ya creada la Policía Nacional se crea nuevos servicios para el mejor cumplimiento de la misión policial como son los de vigilancia urbana y rural, investigación criminal y otros servicios que hasta ahora se han ido conservando y mejorando.  
La fecha del 1960 se origina el congreso superior de la policía nacional en la cual se observa el cumplimiento de las leyes orgánicas y de mantención en la institución para garantizar la permanencia y bienestar de los miembros que la conforman.      
Además de crea la escuela de Estado Mayor, la Escuela de Perfeccionamiento y Especialización de Oficiales; se crean además las Unidades Especiales GIR; UIESS; UER GOE, UNASE. 

LA PRIMERA MUJER POLICÍA
Teniente Coronel Mery Jiménez fue una de las primeras mujeres policías de la institución y dice que pese a las dificultades que le ponía la vida nunca se dio por vencida y asi junto a sus compañeras y compañeros ha sido un ejemplo y un gran ente en el desarrollo de la institución.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario