FUNCIONES BÁSICAS DE LA
GERENCIA.
La
gestión organizacional es un proceso complejo, que consiste en la ejecución
secuencial de pasos o fases, que constituyen el trabajo típico de un
administrador o gerente. Esas tareas pueden expresarse en forma generalizada
como funciones directivas, que se ejercen a diversos niveles:
Planificación: Consiste en establecer los objetivos de
largo, mediano y corto plazo (o metas) de la organización, y en especificar los
cursos de acción que se seguirán para conseguirlos. Debe haber coherencia entre
los diversos niveles temporales de objetivos, los cuales por otra parte debe
ser concretos, claros, y de ser posible, cuantificables, para poder luego hacer
comparaciones con los resultados. Incluye también el análisis de los recursos
necesarios, su adecuación y disponibilidad; y todo ello se debe concretar
finalmente en planes, programas y presupuestos.
Organización: Consiste en diseñar y determinar funciones y
tareas, establecer unidades operativas, departamentos, divisiones, etc., y
definir los circuitos y modalidades de la comunicación entre esas unidades. Esa
organización debe responder a dos requerimientos básicos, aparentemente
contradictorios pero complementarios: la necesidad de dividir las tareas y la
necesidad de coordinarlas. La función de organización coordina las tareas
estableciendo relaciones permanentes entre entidades, para configurar una estructura
de autoridad jerarquizada, y establecer el grado de centralización o
descentralización en la toma de decisiones.
Dirección: Consiste en orientar (“dirigir”) los
esfuerzos de todos los empleados de la organización, inclusive los directivos,
hacia la obtención de las finalidades organizativas. La función directiva se
relaciona con los objetivos permanentes, de largo plazo, de la organización; y
con los cambios constantes del contexto con el que la organización está
vitalmente relacionada. La función de dirección se ocupa también de la
selección del personal que desempeñará los cargos diseñados, de su integración
al conjunto de la empresa, de la orientación de su trabajo, capacitación y
motivación, estableciendo el sistema de liderazgo que resulte más adecuado, así
como el esquema de sus remuneraciones y promociones, vale decir, de todo lo
relacionado con la gestión de los llamados “recursos humanos”.
Control: Consiste en procurar que todo se haga según las
previsiones, asegurando la obtención de los objetivos de la organización,
mediante la comparación de los resultados reales con los resultados esperados,
para definir el nivel de ajuste o de divergencia entre ambos, y emprender las
acciones correctivas que reencaucen la situación. La función de control está,
pues, estrechamente vinculada con la función de planificación. No se pueden
controlar resultados sin previsiones previas, y no se pueden establecer nuevas
metas sin controlar los resultados anteriores.
Estas
funciones son secuenciales, se realizan periódicamente, en momentos
significativos de la vida de la empresa. En el resto del tiempo, los directivos
realizan las llamadas funciones continuas:
Análisis de problemas: En toda organización, constantemente
se están produciendo problemas, incidentes y dificultades. Hay que detectarlos,
analizarlos, buscar sus causas, establecer su importancia y prioridad, para
buscar su solución e implementarla.
Toma de decisiones: Frente a los problemas u oportunidades que
plantea el entorno, hay que plantear las diversas alternativas de cursos de
acción posibles, valorarlas según diversos criterios, sopesar opiniones y
consejos, y en definitiva elegir una, tomar la decisión y finalmente llevarla a
cabo.
El
proceso de toma de decisiones es considerado un aspecto central de la función
directiva, y en una visión más metódica y sistematizada se lo considera
integrado por las siguientes fases: Identificación del problema - Desarrollo de
las alternativas -Identificación de los criterios para decidir -Ponderación de
los criterios para decidir -Evaluación de las alternativas -Selección de una
alternativa -Implantación de la alternativa -Evaluación de la decisión
Comunicación: Los directivos, para analizar problemas y
tomar decisiones, necesitan mucha información proveniente de otros niveles de
la organización, que pueden obtener si tienen adecuados canales de
comunicación. Lo mismo ocurre cuando deben informar sobre las decisiones que
toman, para crear bases de consenso y de encuadre disciplinario a los fines de
su puesta en práctica.
Caracterización del gerente
Algunas características a considerar:
·
Comunicación/habilidades
para escuchar.
·
Habilidades
de liderazgo efectivas
·
Confianza
en sus empleados para que hagan bien su trabajo
·
Inteligencia
·
Flexibilidad
y buena comprensión
·
Habilidades
para trabajo en equipo y temperamento equilibrado.
·
Interés
en el desarrollo del empleado
·
Capacidad
para compartir el éxito (y los fracasos)
·
Éxito en
encontrar y retener nuevo talento.
Gerente
de ventas
El gerente de ventas es
la persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento
de ventas. El buen gerente de ventas debe agrupar todas las cualidades de un
verdadero líder, como son la honestidad, ser catalizador, tomar decisiones, ejecutarlas,
en fin un gerente deber ser muchas cosas, para muchas personas.
Dentro de sus
principales funciones, tenemos las siguientes:
·
preparar
planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las
del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para
llevar a cabo dichos planes.
·
establecer
metas y objetivos. es importante aclarar que las metas son a largo plazo o sea,
son más idealistas, es como decir que la meta puede ser, llegar ser el número
uno en un mercado determinado, mientras que los objetivos son más precisos y a
plazos más cortos. un objetivo sería vender diez millones en el próximo
trimestre.
·
calcular
la demanda y pronosticar las ventas. este proceso es de vital importancia y
deber realizarse en el mismo orden en que se ha citado, de forma que primero
calculemos cual es la demanda real del mercado y considerando nuestra
participación en el mismo, podamos pronosticar nuestras ventas. dicho
pronóstico debe ser lo más preciso posible porque de esto depende otros
compromisos, como la compra de materia prima, el pago a suplidores o cualquier
otro compromiso con acreedores.
·
determinar
el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas. debido a que el gerente es
quien conoce de primera mano el mercado que se trabaja, y como debe tratar el
mismo, es quien está llamado a estructurar el departamento.
·
reclutamiento,
selección y capacitación de los vendedores. esta función del gerente de ventas,
dependerá de la estructura de la empresa, porque en muchos casos, estos
procedimientos son realizados por el departamento de recursos humanos, aunque
la forma idónea sería que rec. humanos, reclute y seleccione previamente y
luego se le presente al gerente solo los mejores candidatos para ser
incorporados a la empresa.
·
delimitar
el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los estándares de
desempeño. esto es así, porque al gerente se le entregan sus responsabilidades
como cuotas generales de ventas y territorios amplios.
Para cumplir estas
cuotas el gerente debe dividir el total de las ventas entre su equipo de
vendedores, tomando en cuenta las posibilidades de cierre de cada vendedor y
sus zonas geográficas, de modo tal, que cada representante conozca sus cuotas y
la sumatoria de estas, den como resultado el objetivo de venta al gerente.
·
compensa,
motiva y guía las fuerzas de venta. la compensación y la motivación, son dos
prácticas similares porque lleva satisfacción al vendedor, la cual es
transmitida por el mismo, a sus clientes, con una sensación de confianza. los
planes de compensación, son muy variados y dependerán del producto que se esté
trabajando y de cómo este organizada la estructura de ventas.
·
conducir
el análisis de costo de ventas. toda planificación debe tener incluido un
análisis de costos. dentro de esos análisis debe estar definida cual sería el
costo para alcanzar las ventas deseadas y como es el gerente quien conoce las
estrategias para alcanzar los objetivos, es quien debe analizar los gastos en
que incurrirá la compañía en el desarrollo de su plan.
·
evaluación
del desempeño de la fuerza de ventas. el gerente debe de calificar el desempeño
de sus vendedores básicamente comparando el período actual con los anteriores y
a los vendedores unos con otros.
·
monitorear
el departamento. es misión del gerente velar porque todo el procedimiento de
ventas, se esté llevando cabo de la forma idónea y que sus representantes sean
buenos ciudadanos corporativos.
Gerente de producción
Función General del
Departamento de Producción.
La sección de producción en la industria puede considerarse
como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se
interrumpiese, toda la empresa dejaría de ser productiva. En el departamento de
producción se tienen las actividades de:
·
Medición del trabajo.
·
Métodos del trabajo.
·
Ingeniería de producción.
·
Análisis y control de fabricación o manufactura.
·
Planeación y distribución de instalaciones.
·
Administración de salarios.
·
Higiene y seguridad industrial.
·
Control de la producción y de los inventarios.
·
Control de Calidad.
Gerente de servicios
Gerente general
FUNCIONES Y COMPETENCIAS GERENTE GENERAL
Liderar la
gestión estratégica, dirigiendo y coordinando a las distintas áreas para
asegurar la rentabilidad, competitividad, continuidad y sustentabilidad de la
empresa, cumpliendo con los lineamientos estratégicos del directorio y las
normativas y reglamentos vigentes.
PRINCIPALES FUNCIONES
·
Liderar la gestión estratégica
· Liderar la formulación y
aplicación del plan de negocios
· Alinear a las distintas
Gerencias
·
Definir políticas generales de administración
·
Dirigir y controlar el desempeño de las áreas
·
Presentar al Directorio estados de situación e información de las marcha de la
empresa
· Ser el representante de
la empresa
·
Desarrollar y mantener relaciones político-diplomáticas con autoridades y reguladores
(Miniesterios, Contraloría, etc).
·
Velar por el respecto de las normativas y reglamentos vigentes
·
Actuar en coherencia con los valores organizacionales
Gerente
comercial
FUNCIONES Y COMPETENCIAS GERENTE COMERCIAL
Definir la estrategia comercial y contribuir al
desarrollo de negocio a través del desarrollo de productos, innovación y
marketing con el propósito de segmentar los mercados para enfrentar
exitosamente los desafíos de la industria, contribuyendo a fortalecer la
sustentabilidad, rentabilidad, diferenciación e imagen de Correos de Chile.
PRINCIPALES FUNCIONES
·
Definir y dirigir la estrategia comercial.
·
Analizar e investigar mercados, (en conjunto con ventas y operaciones).
Búsqueda permanente de nuevas ideas.
·
Analizar y desarrollar productos y servicios.
·
Proponer los proyectos de desarrollo, así como los presupuestos de ventas,
gastos e inversiones derivados de estos.
·
Generar estrategia y plan de marketing para los productos y servicios.
·
Definir estrategia de posicionamiento y branding de Corroes de Chile.
·
Planificar y dirigir las estrategias y políticas de pricing con atención y foco
en el margen.
·
Desarrollar y mantener relaciones político-diplomáticas con organizaciones de
la industria y autoridades (UPU, Empresas de Courier, ONU, Cancillería, etc).
·
Definir estrategia comunicacional.
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