Tema: Superación de profesores
multimedia
1. Objetivos generales:
a.
Obtener información acerca
de la tecnología multimedia en la educación que nos ayude a identificar la
relación entre los profesores y la multimedia.
b.
Lograr identificar la
función de los profesores enfocándonos en la multimedia dentro del ámbito
educativo.
2. Objetivos específicos
a.
Identificar las
características que presentan las nuevas tecnologías utilizadas por los
docentes
b.
Identificar el impacto de
la tecnología multimedia en los profesores
c.
Detallar beneficios de la
tecnología multimedia en la educación utilizando la información obtenida.
d.
Conocer acerca de la
evolución de la tecnología multimedia y relacionarla con la utilización de la
multimedia actual.
3. Introducción:
En el presente trabajo buscaremos identificar información
relevante acerca de los profesores multimedia, sus avances y sus funciones
dentro de este tema. Así también varios detalles como las características de la
multimedia, información que será de vital ayuda para comprender de mejor manera
el papel que cumplen los docentes dentro del mundo de la educación multimedia.
Otro punto importante es el impacto sobre la educación y el profesorado,
conocer la relación que existe entre la multimedia y la educación hoy en día,
tomando en cuenta no solo a profesores sino a los estudiantes también ya que
forman parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje.
Analizaremos los beneficios que ofrece la tecnología
multimedia a la educación relacionando todas sus características. La evolución
de este tipo de tecnologías es muy importante puesto que para analizarlas y
llegar a una conclusión es necesario conocer el origen de lo que se está
tratando, en ese caso la multimedia. Toda esta Información nos será muy útil
para despejar ciertas dudas acerca del tema.
Y basándonos en los objetivos planteados, tanto generales
como específicos utilizaremos dicha información para concluir y brindar
sugerencias. Relacionaremos conceptos consultados de diferentes autores que
muestran varias posturas con respecto a un tema para comprender mejor su
contenido.
4. Desarrollo
Autor
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Características de las nuevas
tecnologías
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Impacto de la tecnología multimedia
en los profesores
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Beneficios que trae las tecnologías
multimedia en la educación
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Evolución de las nuevas tecnologías
en la educación
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Los
profesores aprenden a partir de multimedia lo cual va a permitir el diseño de
programas dirigidos a distintas necesidades educativas.
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Pueden
coadyuvar a trasformar la perspectiva paradigmática y la dinámica del aula de
estudio.
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Es
un medio eficaz y efectivo para facilitar el proceso de aprendizaje a través
del control preciso de las funciones de observar, transmitir y controlar.
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Los
profesores tienen la función de observar, transmitir, controlar, bloquear y
tapar la pantalla.
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Incorporan
materiales educativos en múltiples escenarios de enseñanza disminuyendo el
tiempo invertido en el desarrollo del material didáctico.
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Para
aplicar las nuevas tecnologías se toman en cuenta:
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Las
computadoras han cambiado bastante. Se han vuelto amigables, en consecuencia
más fáciles de usar.
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En
10 años los profesores han cambiado mucho, ahora se encuentran equipados de
material informático tal vez por la presión familiar.
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Las
Tecnologías de la Información y la comunicación son instrumentos muy valiosos
para transformar el mundo
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Los
profesores son los primeros que deben formarse para producir este cambio, alcanzando las
competencias necesarias.
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Constituye
un enriquecimiento de los recursos didácticos que se utilizan normalmente
para dar respuesta a las necesidades educativas que puedan surgir en
cualquiera de las dimensiones del lenguaje, forma, contenido y uso.
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Los
profesores deben tener las siguientes capacidades: Analizar las prestaciones
de diferente hardware.
Conocer
los formatos multimedia más comunes en internet.
Manejar
los reproductores multimedia.
Buscar
información sobre el tema en internet.
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1975-1980:
Programación, ejercitación y práctica.
1985-1990:
Aprendizaje asistido por ordenador y multimedia.
1990-2000:
Aprendizaje basado en la Web.
2000-2005:
e-learning.
2005-2010:
Software social y contenidos abiertos y Mobile Learning.
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Se
han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y
efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos.
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A
los profesores hoy en día ya no les basta con ser buenos manejadores de
libros.
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La
educación multimedia se plantea la formación de una sociedad justa y
multicultural donde se pueda convivir con las innovaciones tecnológicas
propias de cada época.
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Como objetivos inmediatos para el alumno tenemos la adquisición de conocimientos y destrezas gracias a las NTM. |
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En
cuanto a las características de las nuevas tecnologías varios autores coinciden
en que son una herramienta útil para la sociedad.
Cristina
Pilar Calixto Gómez nos dice que “Es un medio eficaz y efectivo para facilitar
el proceso de aprendizaje a través del control preciso de las funciones de
observar, transmitir y controlar.” (Gómez, 2014)
Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte Español:
Para aplicar las nuevas
tecnologías se toman en cuenta:
• Dotación de infraestructura
• Formación técnica y pedagógica del
profesorado
• Servicios de gestión y recursos
educativos
Catalina
M. Alonso García y Lorenzo J. Padilla Maldonado, sostienen, “Las Tecnologías de
la Información y la comunicación son instrumentos muy valiosos para transformar
el mundo.” (García, 2005)
Miguel
Ángel Zabalza, “Se han convertido en una herramienta insustituible y de
indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con
propósitos didácticos.” (Zabalza, 2007)
Alfonso
Gutiérrez Martín, “La educación multimedia se plantea la formación de una
sociedad justa y multicultural donde se pueda convivir con las innovaciones
tecnológicas propias de cada época.” (Martín, 1999)
En el
tema del Impacto de la tecnología multimedia en los profesores algunos autores
concuerdan con la idea de que la tecnología multimedia es una herramienta que
brinda muchas ventajas pero que es un material que el docente debe saberlo
manejar muy bien.
María
de los Ángeles Martínez Ruiz y Narciso Sauleda Parés, “Los profesores aprenden
a partir de multimedia lo cual va a permitir el diseño de programas dirigidos a
distintas necesidades educativas.” (Ruiz, 2002)
Cristina
Pilar Calixto Gómez, “Los profesores tienen la función de observar, transmitir,
controlar, bloquear y tapar la pantalla.” (Gómez, 2014)
Pablo
César Muñoz Carril, “Incorporan materiales educativos en múltiples escenarios
de enseñanza disminuyendo el tiempo invertido en el desarrollo del material
didáctico.” (Carril, 2009)
Catalina
M. Alonso García y Lorenzo J. Padilla Maldonado, “Los profesores son los
primeros que deben formarse para
producir este cambio, alcanzando las competencias necesarias.” (García, 2005)
Ma.
Luisa Garzón Villar, Esteban Leyva Cortés, Ma. De Los Ángeles Sampalo De La
Torre y José Ignacio Prieto Tinoco nos manifiestan que los profesores deben
tener las siguientes capacidades:
• Analizar las prestaciones de diferente
hardware.
• Conocer los formatos multimedia más
comunes en internet.
• Manejar los reproductores multimedia.
• Buscar información sobre el tema en
internet.
Miguel
Ángel Zabalza, “A los profesores hoy en día ya no les basta con ser buenos
manejadores de libros.” (Zabalza, 2007)
En lo
que respecta a los beneficios que brinda la tecnología multimedia en la
educación varios autores manifiestan que el cambio se da en el material
didáctico y en las herramientas de aprendizaje.
María
de los Ángeles Martínez Ruiz y Narciso Sauleda Parés, “Pueden coadyuvar a
trasformar la perspectiva paradigmática y la dinámica del aula de estudio.” (Ruiz, 2002)
Jean
Pierre Carrier, “Las computadoras han cambiado bastante. Se han vuelto
amigables, en consecuencia más fáciles de usar.” (Carrier, 2001)
María
Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, Julio Brito Santana,
“Constituye un enriquecimiento de los recursos didácticos que se utilizan
normalmente para dar respuesta a las necesidades educativas que puedan surgir
en cualquiera de las dimensiones del lenguaje, forma, contenido y uso.” (Perera, 2002)
Mientras
que un Autor nos manifiesta que el cambio se da directamente en el alumno.
Alfonso
Gutiérrez Martín, “Como objetivos inmediatos para el alumno tenemos la
adquisición de conocimientos y destrezas gracias a las NTM.” (Martín, 1999)
En la
evolución de las nuevas tecnologías en la educación, dos autores nos muestran
diferentes conceptos.
Jean Pierre Carrier, “En 10 años los
profesores han cambiado mucho, ahora se encuentran equipados de material
informático tal vez por la presión familiar.” (Carrier, 2001)
Ma.
Luisa Garzón Villar, Esteban Leyva Cortés, Ma. De Los Ángeles Sampalo De La
Torre y José Ignacio Prieto Tinoco muestran el siguiente orden:
1975-1980:
Programación, ejercitación y práctica.
1985-1990:
Aprendizaje asistido por ordenador y multimedia.
1990-2000:
Aprendizaje basado en la Web.
2000-2005:
e-learning.
2005-2010:
Software social y contenidos abiertos y Mobile Learning.
Resumen
Acerca
del tema varios autores manifiestan que
la tecnología multimedia es una herramienta que está cambiando la forma
de estudio no solo para los docentes si no para los alumnos y todo elemento que
intervenga en el mundo de la educación como son el material didáctico y
herramientas de estudio. También manifiestan que existen beneficios e impactos
positivos de la tecnología multimedia con la educación y específicamente los
profesores.
Se
puede observar en la evolución de las tecnologías multimedia que hoy en día se
manejan softwares, muchos de ellos manipulados por un profesor para dictar su
catedra. Es importante saber que los docentes deben adaptarse y actualizarse a
medida que pase el tiempo, puesto que las nuevas tecnologías son herramientas
muy útiles, pero para quien las sabe utilizar.
5. Conclusiones
Gracias
a la investigación realizada hemos despejado dudas acerca de la relación
existente entre la tecnología y el humano, en este caso la multimedia con los
profesores. Podemos concluir que la tecnología hoy en día va de la mano con la
educación y los profesores son el mejor nexo que existe en la enseñanza y
aprendizaje.
El
impacto es muy grande a tal punto que muchos docentes dependen de la tecnología
y de la multimedia para trabajar.
Saber
utilizar las nuevas tecnologías multimedia es muy importante pues brindan gran
apoyo a la labor del docente y también sirven como una herramienta de estudio
al estudiante.
6. Recomendaciones
Como
recomendación principal puedo sugerir a los profesores la constante
capacitación y adaptación a nuevas tecnologías que se vendrán dando en el
futuro, ya que como mencione anteriormente hoy en día la tecnología va de la
mano con la educación.
Una
sugerencia importante es brindar programas de información al estudiante acerca
de las nuevas tecnologías multimedia, independientemente la carrera que esté
cursando, puesto que este es un tema que engloba varios aspectos interés
general.
7.
Bibliografía
Carrier, J.-P. (2001). Escuela y
Multimedia. México: Siglo XXI Editores.
Carril, P. C. (2009). El diseño de materiales de aprendizaje
multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos
teleinformativos. Bubok editorial: México.
Deporte, M. d. (2003). la integracion de la nuevas
tecnologías en los centros. Una aproximación multivariada. Madrid: FER.
García, C. M. (2005). Aplicaciones Educativas de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: EGRAF S.A.
Gómez, C. P. (2014). Modelo de aulas informatizadas
multimedia. El modelo de las aulas althia. Madrid: Marpadal.
Martín, A. G. (1999). Educacion Multimedia y Nuevas
Tecnologías. Madrid: Publidisa.
Perera, M. V. (2002). Cultura y Educacion de la Sociedad
de la Información. Coruña: Netbiblo.
Ruiz, M. D. (2002). La constitucion de la
profesionalidad de los profesores. Alicante: Gamma.
Villar, M. L. (2003). Informática Aplicación Didáctica.
Madrid: MAD.
Zabalza, M. A. (2007). Competencias Docentes del
Profesorado Universitario. Madrid: Narcea Ediciones.
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