viernes, 18 de noviembre de 2016

Superación de profesores multimedia

Tema: Superación de profesores multimedia

1.     Objetivos generales:

a.      Obtener información acerca de la tecnología multimedia en la educación que nos ayude a identificar la relación entre los profesores y la multimedia.
b.     Lograr identificar la función de los profesores enfocándonos en la multimedia dentro del ámbito educativo.


2.     Objetivos específicos

a.      Identificar las características que presentan las nuevas tecnologías utilizadas por los docentes
b.     Identificar el impacto de la tecnología multimedia en los profesores
c.      Detallar beneficios de la tecnología multimedia en la educación utilizando la información obtenida.
d.     Conocer acerca de la evolución de la tecnología multimedia y relacionarla con la utilización de la multimedia actual.




















3.     Introducción:

En el presente trabajo buscaremos identificar información relevante acerca de los profesores multimedia, sus avances y sus funciones dentro de este tema. Así también varios detalles como las características de la multimedia, información que será de vital ayuda para comprender de mejor manera el papel que cumplen los docentes dentro del mundo de la educación multimedia. Otro punto importante es el impacto sobre la educación y el profesorado, conocer la relación que existe entre la multimedia y la educación hoy en día, tomando en cuenta no solo a profesores sino a los estudiantes también ya que forman parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje.

Analizaremos los beneficios que ofrece la tecnología multimedia a la educación relacionando todas sus características. La evolución de este tipo de tecnologías es muy importante puesto que para analizarlas y llegar a una conclusión es necesario conocer el origen de lo que se está tratando, en ese caso la multimedia. Toda esta Información nos será muy útil para despejar ciertas dudas acerca del tema.

Y basándonos en los objetivos planteados, tanto generales como específicos utilizaremos dicha información para concluir y brindar sugerencias. Relacionaremos conceptos consultados de diferentes autores que muestran varias posturas con respecto a un tema para comprender mejor su contenido.










4.     Desarrollo

Autor
Características de las nuevas tecnologías
Impacto de la tecnología multimedia en los profesores
Beneficios que trae las tecnologías multimedia en la educación
Evolución de las nuevas tecnologías en la educación

  • María de los Ángeles Martínez Ruiz
  • Narciso Sauleda Parés


Los profesores aprenden a partir de multimedia lo cual va a permitir el diseño de programas dirigidos a distintas necesidades educativas.


Pueden coadyuvar a trasformar la perspectiva paradigmática y la dinámica del aula de estudio.


  • Cristina Pilar Calixto Gómez

Es un medio eficaz y efectivo para facilitar el proceso de aprendizaje a través del control preciso de las funciones de observar, transmitir y controlar.


Los profesores tienen la función de observar, transmitir, controlar, bloquear y tapar la pantalla.



  • Pablo César Muñoz Carril

Incorporan materiales educativos en múltiples escenarios de enseñanza disminuyendo el tiempo invertido en el desarrollo del material didáctico.



  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Para aplicar las nuevas tecnologías se toman en cuenta:
  • Dotación de infraestructura
  • Formación técnica y pedagógica del profesorado
  • Servicios de gestión y recursos educativos






  • Jean Pierre Carrier




Las computadoras han cambiado bastante. Se han vuelto amigables, en consecuencia más fáciles de usar.


En 10 años los profesores han cambiado mucho, ahora se encuentran equipados de material informático tal vez por la presión familiar.



  • Catalina M. Alonso García
  • Lorenzo J. Padilla Maldonado

Las Tecnologías de la Información y la comunicación son instrumentos muy valiosos para transformar el mundo

Los profesores son los primeros que deben formarse  para producir este cambio, alcanzando las competencias necesarias.






  • María Victoria Aguiar Perera
  • Josefa Isabel Farray Cuevas
  • Julio Brito Santana



Constituye un enriquecimiento de los recursos didácticos que se utilizan normalmente para dar respuesta a las necesidades educativas que puedan surgir en cualquiera de las dimensiones del lenguaje, forma, contenido y uso.




  • Ma. Luisa Garzón Villar
  • Esteban Leyva Cortés
  • Ma. De Los Ángeles Sampalo De La Torre
  • José Ignacio Prieto Tinoco



Los profesores deben tener las siguientes capacidades: Analizar las prestaciones de diferente hardware.
Conocer los formatos multimedia más comunes en internet.
Manejar los reproductores multimedia.
Buscar información sobre el tema en internet.








1975-1980: Programación, ejercitación y práctica.
1985-1990: Aprendizaje asistido por ordenador y multimedia.
1990-2000: Aprendizaje basado en la Web.
2000-2005: e-learning.
2005-2010: Software social y contenidos abiertos y Mobile Learning.

  • Miguel Ángel Zabalza

Se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos.


A los profesores hoy en día ya no les basta con ser buenos manejadores de libros.



  • Alfonso Gutiérrez Martín

La educación multimedia se plantea la formación de una sociedad justa y multicultural donde se pueda convivir con las innovaciones tecnológicas propias de cada época.




Como objetivos inmediatos para el alumno tenemos la adquisición de conocimientos y destrezas gracias a las NTM.


En cuanto a las características de las nuevas tecnologías varios autores coinciden en que son una herramienta útil para la sociedad.
Cristina Pilar Calixto Gómez nos dice que “Es un medio eficaz y efectivo para facilitar el proceso de aprendizaje a través del control preciso de las funciones de observar, transmitir y controlar.” (Gómez, 2014)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español:
Para aplicar las nuevas tecnologías se toman en cuenta:            
•          Dotación de infraestructura
•          Formación técnica y pedagógica del profesorado
•          Servicios de gestión y recursos educativos
(Deporte, 2003)
Catalina M. Alonso García y Lorenzo J. Padilla Maldonado, sostienen, “Las Tecnologías de la Información y la comunicación son instrumentos muy valiosos para transformar el mundo.” (García, 2005)
Miguel Ángel Zabalza, “Se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos.” (Zabalza, 2007)
Alfonso Gutiérrez Martín, “La educación multimedia se plantea la formación de una sociedad justa y multicultural donde se pueda convivir con las innovaciones tecnológicas propias de cada época.” (Martín, 1999)
En el tema del Impacto de la tecnología multimedia en los profesores algunos autores concuerdan con la idea de que la tecnología multimedia es una herramienta que brinda muchas ventajas pero que es un material que el docente debe saberlo manejar muy bien.
María de los Ángeles Martínez Ruiz y Narciso Sauleda Parés, “Los profesores aprenden a partir de multimedia lo cual va a permitir el diseño de programas dirigidos a distintas necesidades educativas.” (Ruiz, 2002)
Cristina Pilar Calixto Gómez, “Los profesores tienen la función de observar, transmitir, controlar, bloquear y tapar la pantalla.” (Gómez, 2014)
Pablo César Muñoz Carril, “Incorporan materiales educativos en múltiples escenarios de enseñanza disminuyendo el tiempo invertido en el desarrollo del material didáctico.” (Carril, 2009)
Catalina M. Alonso García y Lorenzo J. Padilla Maldonado, “Los profesores son los primeros que deben formarse  para producir este cambio, alcanzando las competencias necesarias.” (García, 2005)
Ma. Luisa Garzón Villar, Esteban Leyva Cortés, Ma. De Los Ángeles Sampalo De La Torre y José Ignacio Prieto Tinoco nos manifiestan que los profesores deben tener las siguientes capacidades:
•          Analizar las prestaciones de diferente hardware.
•          Conocer los formatos multimedia más comunes en internet.
•          Manejar los reproductores multimedia.
•          Buscar información sobre el tema en internet.
(Villar, 2003)

Miguel Ángel Zabalza, “A los profesores hoy en día ya no les basta con ser buenos manejadores de libros.” (Zabalza, 2007)
En lo que respecta a los beneficios que brinda la tecnología multimedia en la educación varios autores manifiestan que el cambio se da en el material didáctico y en las herramientas de aprendizaje.
María de los Ángeles Martínez Ruiz y Narciso Sauleda Parés, “Pueden coadyuvar a trasformar la perspectiva paradigmática y la dinámica del aula de estudio.” (Ruiz, 2002)
Jean Pierre Carrier, “Las computadoras han cambiado bastante. Se han vuelto amigables, en consecuencia más fáciles de usar.” (Carrier, 2001)
María Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, Julio Brito Santana, “Constituye un enriquecimiento de los recursos didácticos que se utilizan normalmente para dar respuesta a las necesidades educativas que puedan surgir en cualquiera de las dimensiones del lenguaje, forma, contenido y uso.” (Perera, 2002)
Mientras que un Autor nos manifiesta que el cambio se da directamente en el alumno.
Alfonso Gutiérrez Martín, “Como objetivos inmediatos para el alumno tenemos la adquisición de conocimientos y destrezas gracias a las NTM.” (Martín, 1999)
En la evolución de las nuevas tecnologías en la educación, dos autores nos muestran diferentes conceptos.
 Jean Pierre Carrier, “En 10 años los profesores han cambiado mucho, ahora se encuentran equipados de material informático tal vez por la presión familiar.” (Carrier, 2001)
Ma. Luisa Garzón Villar, Esteban Leyva Cortés, Ma. De Los Ángeles Sampalo De La Torre y José Ignacio Prieto Tinoco muestran el siguiente orden:
1975-1980: Programación, ejercitación y práctica.
1985-1990: Aprendizaje asistido por ordenador y multimedia.
1990-2000: Aprendizaje basado en la Web.
2000-2005: e-learning.
2005-2010: Software social y contenidos abiertos y Mobile Learning.
(Villar, 2003)

Resumen
Acerca del tema varios autores manifiestan que  la tecnología multimedia es una herramienta que está cambiando la forma de estudio no solo para los docentes si no para los alumnos y todo elemento que intervenga en el mundo de la educación como son el material didáctico y herramientas de estudio. También manifiestan que existen beneficios e impactos positivos de la tecnología multimedia con la educación y específicamente los profesores.
Se puede observar en la evolución de las tecnologías multimedia que hoy en día se manejan softwares, muchos de ellos manipulados por un profesor para dictar su catedra. Es importante saber que los docentes deben adaptarse y actualizarse a medida que pase el tiempo, puesto que las nuevas tecnologías son herramientas muy útiles, pero para quien las sabe utilizar.
5.     Conclusiones

Gracias a la investigación realizada hemos despejado dudas acerca de la relación existente entre la tecnología y el humano, en este caso la multimedia con los profesores. Podemos concluir que la tecnología hoy en día va de la mano con la educación y los profesores son el mejor nexo que existe en la enseñanza y aprendizaje.
El impacto es muy grande a tal punto que muchos docentes dependen de la tecnología y de la multimedia para trabajar.
Saber utilizar las nuevas tecnologías multimedia es muy importante pues brindan gran apoyo a la labor del docente y también sirven como una herramienta de estudio al estudiante.

6.     Recomendaciones

Como recomendación principal puedo sugerir a los profesores la constante capacitación y adaptación a nuevas tecnologías que se vendrán dando en el futuro, ya que como mencione anteriormente hoy en día la tecnología va de la mano con la educación.
Una sugerencia importante es brindar programas de información al estudiante acerca de las nuevas tecnologías multimedia, independientemente la carrera que esté cursando, puesto que este es un tema que engloba varios aspectos interés general.

7.     Bibliografía

Carrier, J.-P. (2001). Escuela y Multimedia. México: Siglo XXI Editores.
Carril, P. C. (2009). El diseño de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos teleinformativos. Bubok editorial: México.
Deporte, M. d. (2003). la integracion de la nuevas tecnologías en los centros. Una aproximación multivariada. Madrid: FER.
García, C. M. (2005). Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: EGRAF S.A.
Gómez, C. P. (2014). Modelo de aulas informatizadas multimedia. El modelo de las aulas althia. Madrid: Marpadal.
Martín, A. G. (1999). Educacion Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid: Publidisa.
Perera, M. V. (2002). Cultura y Educacion de la Sociedad de la Información. Coruña: Netbiblo.
Ruiz, M. D. (2002). La constitucion de la profesionalidad de los profesores. Alicante: Gamma.
Villar, M. L. (2003). Informática Aplicación Didáctica. Madrid: MAD.

Zabalza, M. A. (2007). Competencias Docentes del Profesorado Universitario. Madrid: Narcea Ediciones.

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