lunes, 28 de noviembre de 2016

Paneación Estrategica

Introducción.
La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de empresas pequeñas está siguiendo este ejemplo.
Como resultado de esta experiencia se ha producido un gran acervo de conocimiento de este tema. El propósito de este trabajo de investigación es recopilar la esencia de estos conocimientos; es decir, intenta descubrir en un lenguaje sencillo y conciso los conceptos, hechos, ideas, procesos y procedimientos fundamentales acerca de la planeación estratégica, los cuales todo directo a cualquier nivel debería conocer.
La idea de que todo directivo debería tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal se basa en un número de observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización. Además, a excepción de algunas empresas, cuyos ejemplos serán tratados en este libro, cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable. Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla. Este trabajo pretende proporcionarles a todas estas personas un entendimiento razonable claro, concreto, pragmático y completo de la planeación estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implantarla.
Misión:
Procesar frutas con el fin de conservarlas mediante métodos de deshidratación solar y/o
Congelación, con   procesos   de Calidad.  Apoyándonos   en   los   recursos   humanos, infraestructura, tecnología, ubicación, variedad y precios competitivos.

Visión:
Ser una empresa líder en el mercado nacional de procesamiento y conservación de frutas para el 2020.

Valores:
Fidelidad a los clientes y proveedores.
Excelencia.
Higiene, conservación y protección del medio ambiente.
Honestidad.
Respeto por la gente y el trabajo.
Fidelidad a los clientes y proveedores.
Excelencia.
Higiene, conservación y protección del medio ambiente.
Honestidad.
Respeto por la gente y el trabajo

Objetivos Estratégicos:

Objetivos Generales:
Contribuir a maximizar el Valor Agregado al Accionista.
Estandarización de los procesos y mejora continúa de nuestros productos.
Presupuestar cualquier trabajo a fin de reducir la mala utilización de los             recursos y presupuestos
Disponer del personal profesionalmente idóneo, motivado, satisfecho e integrado.
Lograr integración con los clientes para mejorar la Venta y distribución de   nuestros productos

Objetivos Específicos:
Maximizar el Valor Agregado
Promover y Mantener Negocios Rentables con Terceros
Garantizar Volumen a Tiempo y en Especificación
Integrar armónicamente la empresa al entorno
Optimizar Reservas en materia prima
Comprar racional y rentablemente las frutas
Optimizar la utilización de activos
Preservar el ambiente
Implantar Sistema de reconocimiento adecuado
Adoptar tecnologías alineadas al negocio
Reforzar cultura y valores
Optimizar utilización de tecnologías de Información y comunicación

Principios:
·         Trabajamos en equipo para maximizar el crecimiento.
·         Agregamos valor a nuestros clientes para generar una relación rentable de largo plazo.
·         Nos orientamos al resultado sustentable para permanecer siempre vigentes.

Políticas:
Acción, acción y más acción.
Aceptar errores, sin culpar a nadie.
Buscar el valor agregado.
Cero Problemas, buenas soluciones.
Conciencia de costos.
De lo complejo a lo simple.
Deje constancia, escríbalo.
Lo que se acuerda se ejecuta
Modelaje.
No al re trabajo
No lo diga hágalo
Respeto, respeto y más respeto

Matriz de impacto externa

Factores
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
IMPACTO
A
M
B
A
M
B
A
M
B
MICRO









PROVEEDORES









Materia prima de calidad
5





5O


Entrega a tiempo

3





3O

Supera la competencia

3





3O

Producir tiempo y recursos


1





1O
Productos atractivos
5





5O


CLIENTES









Desarrollo y crecimiento de la empresa

3





3O

Innovación a los productos

3





3O

Cubrir varias rutas
5





5O


Servicio accesible

3





3O

Ayuda a superar la competencia


1





1O
EMPRESAS COMPETIDORAS









Superar a la competencia

3





3O

Brindan mejor servicio

3





3O

Atraen nuevos clientes

3





3O

Crean ideas nuevas
5





5O


Ampliar su servicio
5





5O


ORGANISMOS DE CONTROL









Tarifas IVA


1





1O
Gobierno apoya

3





3O

Apoyo al incremento del precio

3





3O

Gobierno decide
5





5O


Renovación de los productos
5





5O












MACRO









Incremento del PIB

3





3O

Productos accesibles

3





3O

Aprovechar el apoyo del gobierno

3





3O

Incremento del precio

3





3O

Incentivos para la adquisición de MP
5





5O


Subsidio al sector productor


1





1O
Permisos para su comercialización
5





5O


Incremento económico
5





5O


Producir producto ecuatoriano

3





3O

Consumo de los productos

3





3O





















Factores
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
IMPACTO
A
M
B
A
M
B
A
M
B
MICRO









PROVEEDORES









Insuficientes proveedores




3


3A

Incumplimiento




3


3A

Endeudamiento





1


1A
Pocos servicios




3


3A

Materia prima inadecuadas




3


3A

CLIENTES









Prefieren otros productos




3


3A

No hay suficiente acogida





1


1A
Productos en mal estado



5


5A


No se aceptan los cambios




3


3A

Muchas quejas




3


3A

EMPRESAS COMPETIDORAS









Superar a la competencia




3


3A

Brindan mejor servicio





1


1A
Atraen nuevos clientes



5


5A


Crean ideas nuevas



5


5A


Ampliar su servicio




3


3A

ORGANISMOS DE CONTROL









Tarifas IVA




3


3A

Gobierno apoya



5


5A


Apoyo al incremento del precio



5


5A


Gobierno decide





1


1A
Renovación de los productos





1


1A










MACRO









Salvaguardias




3


3A

incremento precio materia prima




3


3A

Atención lenta



5


5A


Corrupción




3


3A

Economía inestable





1


1A
Cambio de leyes





1


1A
Variaciones del PIB




3


3A

Importaciones restringidas



5


5A


Falta de apoyo





1


1A
Desacuerdo entre el gobierno



5


5A
























Matriz de impacto interna

Factores
FORTALEZAS
DEBILIDADES
IMPACTO
A
M
B
A
M
B
A
M
B










DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO









Objetivos claros y mesurables
5





5F


Adecuada estructura organizacional

3





3F

Buen sistema de comunicación
5





5F


Motivación a los empleados

3





3F

Se evalúa el desempeño

3





3F

DEPARTAMENTO FINANCIERO









Desarrollo y crecimiento de la empresa

3





3F

Innovación a los productos

3





3F

Cubrir varias rutas
5





5F


Servicio accesible

3





3F

Ayuda a superar la competencia


1





1F
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN









Superar a la competencia
5





5F


Brindan mejor servicio
5





5F


Atraen nuevos clientes

3





3F

Crean ideas nuevas

3





3F

Ampliar su servicio
5





5F


DEPARTAMENTO COMERCIALIZACIÓN









Calidad de productos
5





5F


Suficientes productos

3





3F

Personal capacitado

3





3F

Excelentes técnicas de ventas

3





3F

Gerente con experiencia
5





5F






















Factores
FORTALEZAS
DEBILIDADES
IMPACTO
A
M
B
A
M
B
A
M
B










DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO









Falta de planificación




3


3D

Descripción de funciones poco claras




3


3D

Falta de medidas de control





1


1D
Trabajo bajo prisión



5


5D


Falta de remuneración




3


3D

DEPARTAMENTO FINANCIERO









Desarrollo y crecimiento de la empresa




3


3D

Innovación a los productos





1


1D
Cubrir varias rutas




3


3D

Servicio accesible





1


1D
Ayuda a superar la competencia




3


3D

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN









Superar a la competencia




3


3D

Brindan mejor servicio





1


1D
Atraen nuevos clientes




3


3D

Crean ideas nuevas




3


3D

Ampliar su servicio



5


5D


DEPARTAMENTO COMERCIALIZACIÓN









No cuenta con personal suficiente




3


3D

Falta de capacitación




3


3D

Ventas muy bajas





1


1D
capital mal utilizado




3


3D

Clientes insatisfechos





1


1D























Análisis FODA

FORTALEZAS
Buena ubicación.
Poca competencia en la zona.
Precios accesibles al cliente.
Cuenta con todos los materiales de ferretería y plomería.
Atención personal de los propietarios.
La calidad de sus productos.       

OPORTUNIDADES
Puede crecer como empresa.
Que es la única en el lugar
Dar los precios a como les convenga tanto a él y ha como el cliente pueda pagarlos.

DEBILIDADES  
Cuenta con un local de poco espacio.
No cuenta con algún tipo de publicidad.
No es suficiente mente reconocida       

AMENAZAS
Que otras empresas lleguen a la zona.
Que los clientes dejen de comprarles
Que siga a como esta
No ser tan reconocida


Estrategias institucionales
·         Adquirir uno de los distribuidores o minoristas con los que se trabaja con el fin de lograr un mayor control de la distribución o venta del producto al consumidor final (estrategia de integración hacia adelante).
·         Adquirir uno de los proveedores con los que se trabaja con el fin de encargarse del suministro de los insumos que se necesitan (estrategia de integración hacia atrás).
·         Adquirir una empresa competidora con el fin de conseguir mayores recursos y una ventaja competitiva ante otros competidores (estrategia de integración horizontal).
·         Incursionar en nuevos mercados geográficos (estrategia de desarrollo de mercado).
·         Incursionar en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos relacionados con los productos actuales; por ejemplo, televisores con equipos de sonido (estrategia de diversificación relacionada).
·         Incursionar en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos no relacionados con los productos actuales; por ejemplo, electrodomésticos con joyas (estrategia de diversificación no relacionada).
·         Vender una de las divisiones de la empresa con el fin de enfocarse en la que mejor rendimiento presenta o reunir capital (estrategia de desinversión).
·         Declararse en quiebra o bancarrota y liquidar todos los activos de la empresa (estrategia de liquidación).
·         Competir en base a costos ofreciendo los productos al menor precio del mercado (estrategia de liderazgo en costos).
·         Competir en base a diferenciación ofreciendo productos considerados únicos y novedosos (estrategia de diferenciación).
·         Enfocarse en un mercado específico con el fin de especializarse en éste y lograr una mayor eficiencia (estrategia de enfoque).
·         Formar una sociedad con otra empresa con el fin de compartir recursos o aprovechar alguna oportunidad de negocio que se ha presentado (estrategia de empresa conjunta).

Estrategias departamentales.

Departamento comercialización

Propaganda.
Anuncios (Voceros).

Departamento producción

Tener los mejores proveedores
Obtener materia prima de calidad.
Control mensual de la producción.

Departamento administrativo

Presentar siempre objetivos claros
Evaluar el desempeño de los trabajadores mensualmente
Incentivar a los operarios

Departamento financiero

Capacitar a los gerentes para un buen desarrollo
Obtener los mejores capitales de financiamiento
Bridar motivaciones cada trimestre a los operarios

Plan táctico

1. Aumentar los la productividad a un bajo costo
2. Ampliar el alcance de los productos con liderazgo de pensamiento
3. Participar y excitar influyentes
4. Entender mejor, identificar y comprometer a los compradores potenciales
5. Mejorar el servicio al cliente y la satisfacción          
6. Mejorar la calidad de los productos

Plan operativo

1.    Mejorar la satisfacción de los clientes
2.    Desarrollar estrategias de ventas
3.    Desarrollar nuevos productos
4.    Controlar los costos y gastos
5.    Reducir perdidas de materia prima

6.    Mejorar el sistema de producción

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